Necesidades humanas y las tecnologías
Enviado por mitzidaniel • 13 de Febrero de 2015 • Trabajo • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 2.252 Visitas
UNIDAD 1: NECESIDADES HUMANAS Y LAS TECNOLOGÍAS.
Es sustancial que la enfermera identifique que las tecnologías de cuidado relacionan la dimensión teórico-práctica en la disciplina de enfermería, también es importante el conocimiento de las necesidades humanas con sus diferentes enfoques filosóficos así como los procesos de cuidado de la salud, autocuidado, promoción de la salud y estilos de vida saludable. Todos estos conocimientos deben estar fundamentados sobre bases científicas mediante un modelo conceptual teórico y el método de cuidados con la finalidad de implementar todos estos conocimientos en el cuidado a la salud de las personas.
ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1
“NECESIDADES HUMANAS Y LAS TECNOLOGÍAS”
1.- Escuela de las necesidades.
Realiza un cuadro comparativo de las teorías que la integran, en el que señales: Teorizadora, teoría, cómo identifica cada una de ellas la capacidad y la incapacidad que presentan las personas para satisfacer sus necesidades, así como la definición que hacen de: la salud, el cuidado, la persona y el entorno.
Teorizadora y teoria. Cómo identifica cada una de ellas la capacidad y la incapacidad que presentan las personas para satisfacer sus necesidades. Definición de la salud. Definición de la persona. Definición de el entorno. Definición de el cuidado.
Virginia Avenel Henderson.
-Teoría de las 14 necesidades básicas ó necesidades fundamentales. Incapacidad para satisfacer la necesidad de dependencia y la capacidad para satisfacer la necesidad de independencia.
Capacidad de actuar de forma independiente en relación con las catorce necesidades fundamentales. Ser biológico, psicológico y social que tiende hacia la independencia en la satisfacción de sus catorce necesidades fundamentales. Factores externos que actúan de forma positiva o negativa.
Asistencia a la persona enferma o sana en las actividades que no puede hacer por sí misma por falta de fuerza, de voluntad o de conocimientos con el fin de conservar o de restablecer su independencia en la satisfacción de sus necesidades fundamentales.
Dorothea Orem.
-Teoría del déficit del autocuidado.
Incapacidad para satisfacer la necesidad en déficit de autocuidado y capacidad para satisfacer la necesidad de autocuidado terapéutico. Estado de ser completo e integrado a sus diferentes componentes y modos de funcionamiento.
Ser que funciona biológica, simbólica y socialmente, y que presenta exigencias de autocuidados universales de desarrollo, ligados a desviaciones de la salud. Todos los factores externos que afectan los autocuidados o el ejercicio del autocuidado.
Campo de conocimiento y servicio humano que tiende a cubrir las limitaciones de la persona en el ejercicio de autocuidados relacionados con su salud y reforzar sus capacidades de autocuidado.
Faye Glenn Abdellah.
“Veintiún tipologías o problemas de enfermería”.
Incapacidad para satisfacer la necesidad en cualquier situación presente o a la que se enfrenta el cliente o su familia, en la que una enfermera puede ofrecer su ayuda.
Un estado en el
que el individuo
no tiene necesidades por cubrir, ni tampoco deterioros reales o posibles. Las personas tienen necesidades físicas, biológicas y sociológicas, y cuentan con la habilidad del autocuidado y la capacidad para aprender, ambas varían según cada persona. Factores sociales de medios, tales como el hospital, la casa o la comunidad, que contribuyen en las necesidades de la persona. Utilización del método de resolución de problemas con el fin de ayudar a la persona a adaptarse en sus 21 necesidades o tipologías de salud que son de la competencia enfermera.
Cada teorizadora da una connotación diferente a las necesidades: Henderson las nombra “necesidades fundamentales”; Orem las designa como “requisitos” y las clasifica en tres: universales, de desarrollo y de desviación de la salud; por último, Abdellah las distingue como “Veintiún tipologías o problemas de enfermería”.
2.- Fundamentación teórica de las necesidades humanas.
Las principales teorías que tratan de explicar las necesidades humanas son Virginia Avenel Henderson, Dorothea E. Orem y Faye Glenn Abdellah.
Teoría de las 14 necesidades básicas ó necesidades fundamentales: Virginia Avenel Henderson fue una de las primeras en explicar que es la enfermería, en donde poder desempeñarla, en que situaciones ó circunstancias poder ejercer nuestra profesión cuando el paciente lo requiera. Por lo tanto tiene puntos importantes de su teoría cada individuo lucha por mantener la salud o recuperarla y desea ser independiente en cuestiones de salud.
Enfermería para ella era la principal persona en poder brindar con autoridad los cuidados básicos de enfermería ubicados en 14 necesidades básicas del paciente donde se encuentra la necesidad de respirar normalmente, comer y beber de forma adecuada, eliminar los desechos por todas las vías, moverse y mantener una postura adecuada, dormir y descansar, poder elegir ropas adecuadas, vestirse y desvestirse, mantener la temperatura corporal, mantener la higiene corporal y la integridad de la piel, evitar los peligros del entorno, comunicarse con los demás, actuar de acuerdo con la propia fe, actuar llevando a cabo acciones que tengan un sentido de autorrealización, tener participación en actividades recreativas y aprender a descubrir o satisfacer la curiosidad de manera que se pueda alcanzar el desarrollo normal y la salud. Estas necesidades estan ordenadas con forme las primeras siete necesidades están relacionadas con la fisiología, la octava y novena con la seguridad, la décima con la autoestima, la undécima con la pertenencia y de la duodécima hasta la decimocuarta con la autorrealización, la satisfacción de las necesidades están vinculadas con la fuerza, la voluntad y el conocimiento.
Teoría del déficit del autocuidado: Dorothea Orem fue una de las primeras en hablar del autocuidado y con ello realizo la teoria del déficit del autocuidado, conformada por tres teorías: La teoría del autocuidado donde señala que todas las personas tienen la capacidad para cuidarse y que estas capacidades se aprenden y desarrollan a lo largo de la vida a través de las relaciones interpersonales y sociales para poder tener un autocuidado independiente, la segunda teoría del déficit del autocuidado donde tiene problemas de salud o de cuidados sanitarios,
...