Nezahualcóyotl
Enviado por tamc851119 • 18 de Febrero de 2014 • Tesis • 5.142 Palabras (21 Páginas) • 261 Visitas
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Nezahualcóyotl.
Se le denomina Nezahualcóyotl en honor del gran poeta prehispánico y significa "Coyote que ayuna".
En este caso, se trata de un municipio creado el 3 de abril de 1963, en honor del Gran Señor o tlatoani Nezahualcóyotl Acolmiztli de Tezcoco, por eso la toponimia sólo hace referencia al personaje.
Nezahualcóyotl, palabra del idioma fonético náhuatl proviene de las raíces: "nezahual, nezahualo":ayunar y "coyotl":coyote. Asimismo, tomando en cuenta que Nezahualcóyotl provine del dialecto chichimeca, de las radicales Nezahualli que significa ayuno y coyotl que significa coyote, es decir "Coyote en ayuno".
ESCUDO
Nezahualcóyotl escudo
De la escritura ideográfica prehispánica se toma la cabeza de un coyote de cuyo cuello pende un pectoral real. Dada la importancia del personaje, los tlacuilos de la época prehispánica hicieron diferentes representaciones de Nezahualcóyotl, sin embargo, en todas se encuentra la efigie de un personaje con un coyote sobre la nuca a manera de halo o característica personal.
Escudo
El coyote se muestra en actitud desafiante, la lengua está fuera del hocico y ligeramente enroscada hacia abajo. Una coyunda o ceñidor circunda el pescuezo y remata hacia el frente con dos eslabones, las orejas del coyote apuntan hacia arriba. De la coyunda o ceñidor parten tres adornos como símbolo de las ciencias, las artes y la poesía, además constituyen el culto a los dioses del rayo, del agua y de la tierra.
Oficialmente el Bando Municipal de 1997 estipula las siguientes características del escudo de la siguiente manera:
En la parte superior, formando un semicírculo, se inscribe el nombre del municipio: Nezahualcóyotl. El tocado que se ubica bajo la palabra Nezahualcóyotl es un glifo del nahuatlatoli que significa "Unidad y Movimiento", ollin; esto es, representa historia, raíces e identidad. Este glifo del México antiguo se ubica en la parte superior, significando el propósito y anhelo de nuestra comunidad, permeando un escudo elíptico a manera de la tradición de los guerreros mexicas, construido éste en dos elipses concéntricas, una enmarcando la otra, protegiendo el valor fundamental de nuestra identidad como habitantes del municipio.
En el centro de la elipse menor se localiza el glifo de Nezahualcóyotl.
COLORES Y SIGNIFICADO: Rojo: lo que hace la vida, entendida ésta como el fundamento, el ser del todo; amarillo: los ideales de la comunidad; ocre: barro crudo, el hombre y la tierra; ocre oscuro: barro horneado; contorno negro: firmeza y determinación de este conjunto de ideales que nos dan identidad.
LEMA: "Lo que hoy construimos, florecerá mañana".
El gentilicio de los habitantes de Nezahualcóyotl es "nezahualcoyotlenses".
HISTORIA
Reseña Histórica
Época prehispánica
A partir del siglo XIV por la influencia de la cultura tolteca se consolidaron dos grandes señoríos: el mexica en la ciudad de Tenochtitlán y el acolhua en Texcoco, donde nació Acolmiztli-Nezahualcóyotl, (1402-1472) el más grande arquitecto que construyó teocallis, palacios, jardines, acueductos y una mansión de recreo en Tezcuitzinco, quien construyó un albarrada para separar las aguas saladas de las dulces.
Siglos XVI al XX
Para salvar de las inundaciones a la ciudad de México se inicia el desagüe de los lagos de la cuenca de México: Zumpango, Xaltocan, San Cristóbal, Xochimilco, Chalco y la zona lacustre.
Periodo de la conquista española. El 26 de noviembre de 1555, el español Francisco Gudiel presentó un proyecto para el desagüe general del valle de México y utilizar las aguas para los regadíos y la navegación, más tarde ésta sería una propuesta de Alejandro de Humboldt.
En 1590 Enrico Martínez de nacionalidad alemana, llegó a la Nueva España y realizó un proyecto para el desagüe.
En 1607 se aprobó el proyecto de Enrico Martínez para el desagüe del valle de México y el virrey Luis de Velasco inauguró los trabajos el 29 de noviembre de ese año con el objeto de desaguar las áreas de Ecatepec, Huehuetoca y Nochistongo propuesto por Francisco Gudiel.
En 1613 fue enviado de España al holandés Adrián Boot, técnico en el desagüe de lagunas, sin embargo las inundaciones siguieron sin que se lograra el objetivo de proteger a la ciudad de México en este aspecto.
En 1632 muere Enrico Martínez y con él concluye el periodo más trascendente de la obra del desagüe del valle de México.
Al iniciarse el siglo XIX el problema del desagüe no se había resuelto, por lo que José de Iturrigaray y Alejandro de Humboldt opinaron que se abriera un canal directo al lago de Texcoco.
Época independiente
José María Luis Mora, Lucas Alamán y Lorenzo de Zavala se preocuparon por resolver el problema del desagüe del valle de México para evitar las inundaciones.
En 1843 la marquesa Calderón de la Barca advirtió que la deforestación aunada a la salinidad y el drenaje artificial romperían el equilibrio ecológico e hidráulico.
En las décadas de 1850 y 1860 el ingeniero Francisco de Garay participó en el desagüe general de la cuenca de México a través del llamado gran canal y el túnel de Tequixquiac. De esta manera, a casi tres siglos de su inicio, fueron culminadas las obras del desagüe e inauguradas el 17 de marzo de 1900 por el general Porfirio Díaz.
Época Revolucionaria
En septiembre de 1912 la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria declaró que el lago de Texcoco, situado entre el Distrito Federal y el Estado de México, era de jurisdicción federal.
Durante el periodo 1912-1932, se continuaron las obras de desecación de la zona lacustre.
En 1917 el presidente Venustiano Carranza mando hacer un levantamiento de los terrenos desecados del lago de Texcoco para determinar la propiedad que correspondía a la Federación con el objeto de poder utilizarlos o venderlos, dando así el inicio de la historia de los asentamientos humanos en el antiguo vaso de Texcoco.
Hacia el año de 1919, terminado el deslinde de los terrenos, éstos fueron puestos a la venta para fines agrícolas y el precio de cada hectárea era de 60.00 pesos oro nacional.
El 1º de febrero de 1921 el presidente Álvaro Obregón bajó el precio de cada hectárea de 60.00 a 30.00 pesos para
...