Noirmas Basicas Par Presentar Un Trabajo
Enviado por arcangel30 • 22 de Julio de 2013 • 4.333 Palabras (18 Páginas) • 322 Visitas
Producir información de calidad y adaptada a las diferentes audiencias a la que va dirigida.
Los universitarios, debemos aprender a comunicar correctamente. Como señala Eco (2001: 22) “hacer una tesis [un trabajo, un proyecto, un informe ….] significa aprender a poner en orden las propias ideas y a ordenar los datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un “objeto” que, en principio, sirva también a los demás” (lo que aparece entre corchetes es nuestro). En nuestro caso, como profesionales del ámbito de la educación, es prioritario que tenga utilidad para los demás. Una forma de demostrar la capacidad profesional es presentando buenos proyectos y realizando informes que demuestren nuestra calidad como expertos. Su aprendizaje requiere leer y escuchar atentamente cómo lo hacen los demás, ya sea para evitar sus defectos o para apuntar sus aciertos (Fernández Prado y Rojas, 1998). Pero, además, se sabe que la mejor forma de aprender a hacer algo, es hacerlo y aprender de los errores cometidos (ensayo-error). Es importante que los trabajos estén bien documentados, no se trata sólo de decir lo que uno piensa u opina. La calidad de un buen informe (proyecto, memoria, etc.) se sustenta en la autoridad de la información manejada y la reflexión hecha sobre ella.
6
DIFERENTES TIPOS DE INFORMES: Hay dos preguntas previas a la realización de cualquier tipo de informe: quién o quienes van a ser los receptores del informe y cómo lo vamos a presentar –ver figura 1-.
INFORME: CUESTIONES PREVIAS ¿A quién? ¿Cómo?
Técnicos Especialistas Oral
Ni técnico Ni especialista Escrito
Mixto Ambos
Figura 1: Cuestiones previas a la realización del informe. Tomado de Fernández Prado y Rojas (1998) El informe puede ir dirigido a dos tipos de personas: técnicos o especialistas y a los que no lo son (Fink, 1995). Los técnicos y especialistas requieren mayor detalle en la información y más precisión en la metodología. Para el público en general, las cuestiones técnicas deben ser expuestas con mayor sencillez pero hay que cuidar más los aspectos de claridad y exposición. Una tercera posibilidad es que la audiencia sea a la vez técnica y no técnica, en este caso deberemos conjugar las diferentes características comentadas. Tejedor (1997) señala la necesidad de considerar, ya en la fase de planificación, los distintos destinatarios del informe con el fin de conseguir que la presentación se ajuste lo mejor posible a las audiencias a las que va dirigido, tanto en lenguaje como en forma y estructura. El otro aspecto a tener en cuenta es cómo se va a presentar el informe: de forma oral o escrita. Cada uno de estos tipos de presentación supone utilizar unos recursos diferentes. En la presentación oral, se suele acompañar de imágenes, esquemas, etc. para facilitar la comprensión y la exposición; estos materiales pueden ser transparencias, diapositivas y presentaciones multimedia (si disponemos de un ordenador y de un cañón de vídeo). Una de las ventajas de las presentaciones orales es que se puede establecer un diálogo que favorezca la retroalimentación y la aclaración de aquellos aspectos que pueden haber quedado confusos tras nuestra exposición. La presentación de informes escritos tiene unas características particulares en las que nos centraremos en los siguientes apartados. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) brindan nuevas e interesantes posibilidades tanto en las presentaciones orales como escritas, pudiendo utilizar múltiples formas de mostrar la información (Eisner, 1997; MacColl y White, 1998; Shum y Sumner, 1998); podemos incluir sonido, visionado de imágenes, enlaces con materiales relacionados, etc.
7
En algunos casos se asocia al destinatario del informe con el tipo de informe. Pero justamente, en nuestro ámbito, se está viendo la necesidad de que los informes lleguen al mayor número posible de personas implicadas en el hecho educativo (Fernández Cano, 2000; MacColl y White, 1998; Scott, 2000; Tejedor, 1997). Eco nos dice “Para empezar eliminemos un equívoco. Existe la creencia de que un texto de divulgación donde las cosas son explicadas de manera que todos las comprendan, requiere menos habilidad que una comunicación científica especializada que, por el contrario, se expresa a través de fórmulas comprensibles solo para unos pocos privilegiados. Esto no es totalmente cierto. [...] Si leéis a los grandes científicos o a los grandes críticos veréis que, salvo pocas excepciones, son siempre clarísimos y no se avergüenzan de explicar bien las cosas” (Eco, 2001:153)
PARTES BÁSICAS QUE DEBEN CONTENER LOS TRABAJOS: Dependiendo del tipo de trabajo (proyecto, informe, memoria, etc) tiene unas características u otras pero coinciden en bastantes puntos independientemente del instrumento o metodología utilizada (Ander-Egg, 1995). Las partes más importantes son: a) Sección preliminar. a.1 Portada: o Título y subtítulo si se estima oportuno con detalles más específicos. Debe reflejar lo más claramente posible el contenido del trabajo, haciendo referencia al núcleo o tópico del trabajo. Es conveniente utilizar menos de 12 palabras (Wilkinson, 1991). o Autor/es (nombre/s y apellidos) o Destinatario (Asignatura y profesor/es) o Localización “geográfica” (titulación, curso, universidad) o Fecha a.2 Agradecimientos (sólo si se considera necesario): o Patrocinador del estudio o Director de la investigación o Equipo de investigadores o Entrevistadores o Colaboradores a.3 Índice (Capítulos, epígrafes, etc. indicando la página donde comienza cada uno. Si el trabajo no es muy largo este apartado es innecesario) a.4 Resumen o prólogo (sólo si se considera necesario: Presenta los principales aspectos del trabajo. Incluye información sobre objetivos, proceso, conclusiones, resultados y aspectos más significativos.
8
b) Sección central o cuerpo del informe. b.1 Introducción: o Justificación, problema o necesidad a la que responde el trabajo. o Objetivos, cuestiones y/o hipótesis que se plantean en el trabajo. Una buena introducción puede producir efectos importantes en la audiencia. Es lo que Krathwohl (1998) llama “credibilidad de la explicación”. Así, una escasa credibilidad en la presentación agudiza los problemas del estudio a juicio de quien los lea y, al contrario, un argumento inicial convincente podrá disculpar ciertas “lagunas” que se encuentren en el mismo. b.2 Marco teórico: revisión bibliográfica, aportaciones de los autores, etc. En este apartado debemos presentar el marco teórico en el que se inserta el problema, tratando de señalar la importancia del mismo. Es importante tener en cuenta los diferentes acercamientos que se han realizado al tema. También,
...