Trabajo De Criminalistica Basica
Enviado por Femita • 29 de Agosto de 2013 • 19.619 Palabras (79 Páginas) • 291 Visitas
DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a DIOS quien nos ayuda día a día en cada paso que damos en nuestra vida. Es quien ilumina nuestro camino de conocimiento y sabiduría.
PROEMIO
Para la realización de este trabajo queremos agradecer expresamente en primer lugar a DIOS, a nuestros padres y demás familiares por su permanente apoyo, respaldo y consejo en las decisiones que emprendemos, a nuestro maestro por sus enseñanzas a lo largo de esta carrera que hemos emprendido en esta casa de estudios, nuestra querida Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica.
Por todo ello nuestro agradecimiento al connotado DR, ADBOM JULIAN VELASQUEZ, docente de la cátedra de DERECHO ADUANERO.
INDICE
Introducción
CAPITULOI
Historia y Evolución del Derecho Aduanero…………………………………
CAPITULOII
Historia de las Aduanas en el Perú………………………………………………
CAPITULO III
Derecho Aduanero………………………………………………………………………
CAPITULO IV
Legislación Aduanera Peruana…………………………………………………..
CAPITULO V
Terminología Aduanera………………………………………………………………
CAPITULO VI
Conclusiones……………………………………………………………………………….
CAPITULO VII
Aportes……………………………………………………………………………………….
CAPITULO VIII
Bibliografía………………………………………………………………………………...
CAPITULO IX
Referencias………………………………………………………………
CAPITULO X
Anexos……………………………………………………………………
PRESENTACION
INTRODUCCION
HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO ADUANERO
La aparición de la actividad aduanera no tiene con exactitud una fecha determinada, así mismo ni siquiera un acuerdo sobre su significado, puesto que para descubrir a ello se coge su significado etimológico de aduana palabra douana o dovana, “referido a los derechos del dux, puesto que en Venecia se pagaba un derecho al dux por las mercaderías” o del árabeadayuan “significaba Registro del libro de cuentas.”, addivan “significa registro”, ad-diwana “significa el registro” o addiuán “casa o lugar donde se reunían los administradores de las finanzas para percepción de los derechos o impuestos”.
Para un mejor estudio del derecho aduanero es mejor ubicarnos en el tiempo desde Roma donde la aparición de las aduanas se atribuyen al cuarto Rey Anco Marcia, quien las estableció en el Puerto de Ostia, inmediatamente después de haberlo conquistado, para aprovechar las ventajas comerciales que con este puerto se obtenían para la navegación por el río Tíber. Se afirma que en este lugar se reglamentó el tributo que gravaría el comercio de importación y exportación y que en homenaje a este puerto se le denominó "Portorium" (de portum-puerta),
Según Margarita Lomelí Cerezo, él "Portorium" tenía un triple aspecto: "de impuesto aduanar', porque se exigía a la entrada o salida del imperio o de las provincias que lo componían, "de peaje"o tasa establecida por el paso de ciertos caminos o puentes; y de "alcabala" o derecho exigido por una ciudad sobre las mercancías que se introducían a ella." Los romanos no establecieron esta distinción; pero en cambio, había dos portorium: el marítimo y el terrestre.
Roma a través del sistema llamado 'Teknium' que proviene del griego (Telonion) que era la: Oficina Pública donde se pagaban los tributos," organizó la recaudación de su impuesto aduanero, variando su tarifa según la región aduanera de que se tratara; así por ejemplo, las mercancías procedentes del Asia Menor pagaban un dos por ciento de su valor al ser importadas, en cambio las de Sícilia su tasa impositiva era del cinco por ciento sobre su ad-valorem.
L
La historia de las aduanas en Roma está llena de modificaciones. Fueron abolidas durante el Consulado, habiendo sido restablecidas por Emilio Lepido con la finalidad de obtener ingresos extraordinarios que sufragaran los gastos de las guerras. Pompeyo para tenerla simpatía de la plebe las suprimió; siendo Julio César quien las restableciera de nuevo pero incluyéndolas ahora en el sistema de la Hacienda Romana, aprovechando en favor del fisco los ingresos procedentes por el movimiento de las mercancías de comercio exterior.
En la época imperial la organización del "Telonium" fue arrendada, a un tanto alzado, en pública subasta, por un período de cincoaños a los "Publicanos". Éstos tenían a sus órdenes a los "Portüores", quienes se encargaban del reconocimiento de las mercancías con la finalidad de comprobar la exactitud de los datos declarados por el importador.
Por ser el impuesto aduanero de los clasificados como indirectos y estar arrendado a los "Publicanos", se le consideraba como un impuesto
...