Informe de trabajo ciencia basica
Enviado por toriz94 • 23 de Agosto de 2015 • Tarea • 1.926 Palabras (8 Páginas) • 128 Visitas
INTRODUCCIÓN
A continuación se dará una breve exposición de algunas ideas fundamentales para tener una mayor comprensión del experimento que se llevara a cabo.
Para este experimento se estudiara la relación cuantitativa que existe entre la densidad de una disolución y su concentración.
Sin embargo, como se había mencionado con anterioridad, se deberán estudiar y comprender algunas ideas fundamentales, las cuales deberán de ser comprendidas de una manera correcta para poder llevar el experimento con éxito.
Densidad. Es una propiedad muy importante de una sustancia con respecto a su masa y volumen. La densidad se define como la masa (m) de un sistema, dividida por el volumen del mismo (v) a una presión y una temperatura determinadas.
Concentración. La concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve.
Algunas de las formas cuantitativas de medir la concentración son los porcentajes de soluto, la molaridad, normalidad, partes por millón, entre otras.
Soluto. Es el compuesto de menor proporción al solvente. Esa sustancia se encuentra disuelta en una determinada disolución de cualquier elemento.
Disolvente. Es el componente de una solución presente en mayor cantidad.
Para este experimento se utilizara bicarbonato de sodio, vinagre y agua destilada, estas sustancias serán el objeto de estudio principal en el experimento.
El bicarbonato de sodio es compuesto solido cristalino de color blanco soluble en agua, a pesar de que el bicarbonato de sodio es soluble en agua, se debe tomar en cuenta que su disolución llevara unos cuantos minutos, por lo cual se deberá utilizar el equipo y material adecuado para poder llevar a cabo el experimento.
Existen distintos tipos de errores que se deberán tomar en cuenta para que no se obtengan resultados no deseados.
Uno de los errores más comunes dentro del laboratorio al realizar mediciones, es el error de paralaje.
El error de paralaje es un error personal que se presenta cuando el experimentador no observa perpendicularmente la escala del instrumento que se está utilizando.
Por ejemplo, al momento de pesar algún objeto en la balanza, la escala debe de estar perpendicular a la visión del experimentador (de frente y a la altura de los ojos) para apreciar correctamente, cual es el peso del objeto que está colocado en la balanza.
Ahora se conocerán un poco acerca del material, equipo y reactivos que se ocuparan para utilizarlos de la manera correcta.
La balanza de la marca OHAUS se utilizara para tomar las masas de soluto (bicarbonato de sodio). Sin embargo se deberá calibrar de la manera correcta para no tener algún error al medir la masa de las sustancias.
Los vasos de precipitado se utilizaran para conocer el volumen del disolvente, (agua destilada) sin cometer algún erro de paralaje al tomar la lectura.
El termómetro será el instrumento con el cual se tomara la temperatura en la estufa, ya que si la temperatura dentro de la estufa llegara a ser muy alta, las muestras de bicarbonato de sodio ya filtradas, se pueden ver afectadas.
El termo agitador será utilizado para poder disolver el bicarbonato de sodio en el agua destilada.
El agua destilada y el bicarbonato de sodio serán el reactivo que deberá usarse correctamente para obtener resultados correctos.
El picnómetro es un instrumento de medición cuyo volumen es conocido y permite conocer la densidad o peso específico de cualquier fluido ya sea líquido o sólido mediante gravimetría a una determinada temperatura.
Ahora se darán a conocer los distintos tipos de variables que existen, y que debemos de controlar para que nuestro experimento tenga los resultados esperados.
Existen tres tipos de variables.
Variable independiente. Es aquella cuyo valor no depende del de otra variable, sin embargo esta variable puede ser manipulada por el experimentador.
Variable dependiente. Esta variable va a depender de los valores que obtenga la variable independiente.
Sin embargo existe otra variable que el experimentador debe controlar para el experimento no se vea afectado, ya que este puede tomar resultados no deseados, esta variable se puede definir como la “variable extraña”.
También se utilizaran dos unidades muy importantes. La masa y el volumen.
Masa. Es la cantidad de materia que ocupa un cuerpo.
Volumen. Es una magnitud escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio.
Teniendo bien definidos y estudiados los conceptos, el experimentador puede comenzar a realizar el experimento, tomando en cuenta que todos los valores obtenidos, deberán ser registrados en la tabla de resultados para posteriormente poder graficar, y saber si se trata de una relación cuantitativa directamente proporcional.
No obstante, el experimento deberá repetirse más de una vez, ya que de esta manera se podrá conocer de una manera clara y precisa la relación cuantitativa entre la masa máxima de soluto disuelto y volúmenes diferentes de disolvente.
Existe un modelo matemático conocido como regresión lineal, el cual deberá ser aplicado después del experimento para conocer los errores que se tuvieron al experimentar.
La regresión lineal es una aproximación a la relación lineal entre las variables, utilizando una ecuación lineal a datos observados.
Es idéntico a todas las formas de análisis de regresión, se centra en la distribución de probabilidad condicional de Y dado X, más que en la distribución de probabilidad conjunta de Y X, que es el dominio de análisis multivalente.
La regresión lineal es una herramienta de estadística en línea para el análisis programado para calcular la relación entre dos variables ajustando una ecuación lineal a los datos observados. Uno entra en los puntos de datos en la calculadora y la calculadora realiza un seguimiento de las cantidades y realiza los cálculos necesarios para la regresión lineal.
...