ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Ciencias


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  4.309 Palabras (18 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN.

Hablar sobre educación no es nada nuevo para nosotros como docentes en formación y mucho menos para la humanidad, desde que tenemos razón de nuestro pensamiento hemos recibido educación, desde siglos atrás, es decir desde los filósofos de la antigua Grecia como: Sócrates, Platón, Aristóteles, etc., ellos formulaban sus teorías e incluso dejaban ver su metodología sobre cómo educar al hombre, cada teórico aportaba datos relevantes sobre cómo debería ser la educación.

La escuela primaria es un lugar en el cual se desarrollan habilidades y actitudes, donde se crea uno mismo el conocimiento, el futuro por el cual queremos subsistir, pero para lograr esto yo como educadora debo de crear un salón de clases en el cual el ambiente en que se desarrolla la práctica docente sea del agrado de los alumnos, que este organizado, de lo contrario se produce un ambiente de desconfianza entre alumno-profesor, no se logra el propósito de la educación.

Debemos lograr que los educandos se interesen por alcanzar sus metas en el estudio y muestren interés sobre los temas apropiados e importantes respecto a su salud, educación y el ambiente natural que les rodea entre muchas cosas más. Pero ser educador implica rechazos y aceptaciones: rechazo a un oficio mecanicista, repetitivo, con escaso reconocimiento; implica, por otra parte, la aceptación de un reto.

La aceptación de que estudiamos, aprendemos y enseñamos con nuestro cuerpo entero; que la tarea se lleva acabo con nuestras emociones, deseos, preparación, temores, pasión, dominio de la materia entre muchas cosas más. Hay que ser muy valiente para saber que no se puede enseñar sin amar (sin amar mi profesión y lo que la rodea).

Enseñar a los niños, entretenerlos un rato, cantarles, jugar con ellos, darles a conocer diferentes temas, colorear, en fin, todo eso es tan sencillo por ello me he preguntado siempre que tan sencillo pude ser; el ser docente. Por ello debo aclarar que ser docente no es muy sencillo como se dice sino es algo difícil, porque no se trata de lo mencionado anteriormente; ser maestro es un compromiso contigo mismo, con los niños, los padres de familia y la sociedad, es tratar con seres humanos muy distintos unos de otros, es dominar las distintas asignaturas, saber responder de la mejor manera a cada duda que se presente, es ser amigo, confidente, licenciado, doctor, enfermera ,bombera, abogada, trabajadora social, psicóloga, promotora de salud, e incluso en ocasiones fungir como padres de familia entre muchísimas profesiones más. Así que ahora te invito a ti que les este informe a reflexionar si aún te resulta sencilla la labor de ser docente, maestro, facilitador, como sea que nos llamen nuestros alumnos.

Para continuar debo mencionar que todas y cada uno de los temas que se abordadas según el plan de estudios y los libros de texto en la escuela primaria tienen su grado de dificultad y una cierta forma de abordarlos de acuerdo al grado y grupo en el que se esté dando clases, porque recordemos que somos diversos y que lo que para un grupo resulta de lo más sencillo, para otro puede parecer imposible de comprender o realizar. Y debemos tomar en cuenta que no todos comprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo.

El presente informe se divide en tres apartados. Los cuales e titulado “importancia de fomentar en los niños la promoción de la salud”, “problemas ambientales del entorno y el respeto al mundo natural” y por ultimo “aspectos biológicos, afectivos y culturales en la educación sexual de la escuela primaria”. Abordando en cada uno de ellos detalladamente las experiencias vividas en mis diferentes prácticas de labor docente, enfocándome en los temas relacionados con la asignatura de ciencias naturales. Cabe mencionar también que es una materia muy delicada a la hora de abordarla ya que en ella desde los primeros grados se presentan temas que pueden causar confabulación no solo en los niños sino aún más grave en los padres de familia y aunque estamos en pleno siglo XXI como decimos luego, ante una sociedad que demanda cada vez más y que aún se escuchan murmurar de temas poco apropiados o prohibidos para los niños de primaria. Aun así me parece una de las asignaturas más hermosas con miles y millones de maneras de implementar diferentes estrategias para trabajar cada uno de sus hermosos y mis preferidos temas.

Sin más que plasmar en esta introducción le invito a seguir leyendo este informe, esperando sea de su total agrado, y realizado sino de la mejor manera; pero entendible para quienes les transmitiré cada una de mis experiencias y conocimientos de dichos temas que aquí se abordaran...

“importancia de fomentar en los niños la promoción de la salud”

La columna vertebral del desarrollo de la sociedad es sobre todas las cosas sin lugar a duda para mí, es la educación, por lo cual considero que el sistema educativo debe garantizar que los alumnos adquieran, competencias, conocimientos, destrezas, actitudes y sobre todo valores para lograr su pleno desarrollo, considerando que para alcanzar este objetivo uno de los principales factores es el simple hecho de gozar de una buena salud.

Pero por desgracia la salud, para muchos es definida como la ausencia de algunas enfermedades o padecimientos; pero sin embargo considero que no debe comprenderse como tan solo eso, sino más bien como un “bienestar físico, mental y social ” del mismo modo puedo mencionar que , el aprendizaje no debe considerase solo como una acumulación de conocimientos o información sino también como la capacidad de interrelacionar esos conocimientos, actitudes y aptitudes y así usarlos para configurar la vida y contribuir a que los demás conozcan sobre la importancia de la salud.

Me atrevo a decir que uno de los ámbitos en los que más se hace énfasis en las escuelas primarias, desde mi punto de vista es el ámbito del cuidado de la salud, lo cual me parece muy importante, ya que un alumno con malos hábitos de higiene y salud difícilmente tendrá el rendimiento adecuado, y al hablar de rendimiento no me refiero solamente al ámbito académico, sino al emocional, social y todos los demás, ya que recordemos que nuestro sistema es como una pequeña pero compleja máquina y si un engrane se ve afectado o no trabaja como debe de ser, todos los demás bajarán su rendimiento y más en los pequeños que tenemos como alumnos .

Por ello Durante mis prácticas docentes siempre he tratado de poner atención en el cuidado de la salud, aunque no sea el tema que me corresponda impartir ,ya que para mi es importante al iniciar la jornada de trabajo preguntar a mis alumnos cómo amanecieron, cómo se sienten, qué desayunaron,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com