Nombre común del Níspero
Enviado por nakasumi • 12 de Febrero de 2013 • Tesis • 386 Palabras (2 Páginas) • 906 Visitas
Nombre común del Níspero: puede referirse a:
• El nombre común de la planta Eriobotrya japónica: Eriobotrya japónica, comúnmente llamado níspero japonés1 o nisperero del Japón, es un árbol frutal de la familia Rosaceae,2 originario del sudeste de China.
• El nombre común de la planta Mespilus germánica: o níspero europeo, que es al que se suele referir hablando en Europa.
• El nombre común de la planta Manilkara huberi :o níspero criollo, o níspero común.
•
El nombre común de la planta Sanguisorba officinalis: Sanguisorba officinalis es una especie de planta perenne perteneciente a la familia de las rosáceas
CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS
TALLO: árbol muy alto (6-9 m), copa redondeada, tronco muy corto que ramifica a muy baja altura, con ramillas gruesas y lanosas.
RAIZ: raíz bastante superficial (muerte de la raíz principal pivotante).
Hojas: árbol perennifolio, con hojas coriáceas, muy largas y grandes, lanceoladas, subsentadas y extremadamente pilosas (aunque el pelo se cae), con margen aserrado, el cual daña muy frecuentemente a los frutos, sobre todo en zonas ventosas, produciéndose lo que se conoce como “tarameado” (se daña la superficie del fruto que cicatriza en color marrón, depreciando al fruto comercialmente).
Flores: blancas y con intenso olor a heliotropo. Se encuentran agrupadas en panículas en número muy elevado, aunque se produce un importante aclareo natural y no cuajan todas. Dichas panículas son también pilosas y se encuentran rodeadas por una hoja que forma una especie de penacho (corona) al final del ramo fructífero. La floración se produce a finales de otoño o en invierno, de octubre a febrero; los frutos maduran de abril a junio
.
Fruto: pomo con número variable de semillas (2-4) de gran tamaño que ocupan aproximadamente la mitad del diámetro del fruto, y conserva el cáliz rodeando una depresión apical a modo de ombligo.
semilla: Si bien el níspero puede multiplicarse por semilla, las plantas resultantes sólo se emplean como porta injertos, sobre la cual se fija mediante injerto la variedad a cultivar.
El injerto se realiza básicamente sobre 5 tipos de patrones, pero sólo dos son realmente válidos: el franco de semilla y el membrillero. El primero aumenta el vigor de la planta, presenta una compatibilidad perfecta, alarga la vida comercial y se comporta bien en casi todos los terrenos. El membrillero no presenta una compatibilidad perfecta, por lo que a veces se forman miriñaques. Los otros porta injertos utilizados son el manzano, peral y el Phyracantha.
...