Clases de nombres comunes
Enviado por Irenefc • 17 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 7.467 Palabras (30 Páginas) • 355 Visitas
Serta Philologica F. Lázaro Carreter, Madrid, Cátedra, 1983, pp.75-88
Clases de nombres comunes
IGNACIO BOSQUE
Universidad Complutense de Madrid
Salvo pocas excepciones, casi todas las gramáticas nos presentan clasificaciones muy similares de sustantivos. El nombre puede ser común o propio, abstracto o concreto, singular o colectivo, primitivo o derivado y genérico o de materia. Esta última oposición está, sin embargo, menos extendida que las anteriores. Aunque se recoge ya en Nebrija, no se mantiene de forma general hasta las gramáticas posteriores a la de A. Bello, y aun así está ausente de algunas de ellas. En la mayoría de los casos, las definiciones que proponen las gramáticas para las clases de sustantivos citadas son sumamente abstractas y están basadas en criterios no sólo semánticos sino netamente filosóficos. Prescindiendo de la clasificación de los nombres en primitivos y derivados, que no abordaremos aquí, debe señalarse que los gramáticos no suelen dedicar especial atención a estudiar los consportamientos específicos de tales clases, o, dicho de otro modo, los correlatos formales, en particular sintácticos, que demuestren que tales clasificaciones son apropiadas desde el punto de vista gramatical, ya que no es en absoluto pertinente que lo sean desde el filosófico.
Existe un segundo problema, que no todos los autores abordan explícitamente, y es el de la ordenación interna de las clases. R. Lenz', al que siguen R. Seco' y F. Marcos Marín', divide los sustantivos en concretos y abstractos; los concretos se dividen a su vez en comunes y propios, y los comunes, en genéricos y de materia (= discontinuos y continuos). Nótese que de esta jerarquía se deduce directamente que los abstractos no son comunes, deducción que sin duda no desearía mantener ninguno de los autores citados'. Por otra parte, ¿son los sustantivos concretos los que se dividen en continuos y discontinuos o son los continuos los que han de dividirse en concretos y abstractos? ¿Se trata, por el contrario, de clasificaciones cruzadas? Lo cierto es que las pocas respuestas explícitas que se han dado a estas preguntas no coinciden en absoluto. En estas notas repasaremos únicamente, con esquemática brevedad, las oposiciones «continuodiscontinuo», «abstractoconcreto» y «singularcolectivo», deteniéndonos en los aspectos que acabamos de señalar.
t La oración y sus partes, Madrid, 1935, S 48.
' Manual de Gramática Española, Madrid, Aguilar, 1968, pág. 11.
' Curso de Gramática Española, Madrid, CincelKapelusz, 1980, $ 10.1.6.
Véase una critica muy similar de O. Jespersen a !i. Swect al final del capítulo XIV (le The Philosophy o/ Grammar, Nueva York, Norton Library, 1965.
I. Sustantivos continuos y discontinuos
La oposición entre sustantivos continuos (también llamados «no contables» y «de materia») y discontinuos (o «contables» o «genéricos») está ya en Aristóteles `. Se suele decir que los primeros representan sustancias, materias o magnitudes cuantificables o medibles (vino, /río, hierro), mientras que los segundos representan entidades aisladas, independientes y enumerables (casa, caballo, do). A diferencia de las otras clasificaciones, los términos que designa esta oposición son numerosos. La RAE' habla de nombres «discontinuos, contables o numerables» frente a «nombres de sustancia o materia [...] que designan cosas continuas». E. Alarcos' utiliza los términos «continuo» y «discontinuo», términos que nos parecen más aceptables que «contable» y «no contable». Algunos gramáticos ingleses apuntan recientemente' que la denominación tradicional de las gramáticas inglesas (count nounsmas' nouns) es menos apropiada que esta otra, aunque dicha clasificación ya figura con estos términos en algunas gramáticas anglosajonas, como observa Ianucci (ob. cit., cap. I), y también son habituales en gramáticos franceses, como G. Guillaume, J. Damourette y E. Pichon s oponen los nombres de «substance massière» a los de «substance nombrière», y Jespersen (ob. cit., cal?. XIV) habla de «nombres de masa» (mass.nouns) y «nombres de cosa» (thingwords), denominación muy parecida a la de S. Fernández Ramírez '°, buen lector del lingüista danés. R. Seco, R. Lenz y F. Marcos Marín distinguen entre «nombres genéricos» y «nombres de materia». El adjetivo genérico se suele emplear, sin embargo, más frecuentemente con un significado distinto del de «contable». S. Fernández Ramírez opone (ob. cit., § 95) el «singular genérico» (El hombre es un animal racional) al «singular colectivo» (En poder del turco, Frente al enemigo). Actualmente se suele hablar del «sentido genérico» de un sintagma nominal (El caballo es un animal fuerte) frente a un «sentido específico» (El caballo murió ayer), pero los términos «genérico» o «específico» no designan, desde este punto de vista, clases de sustantivos, sino interpretaciones semánticas de los sintagmas nominales (ni siquiera de los nombres) condicionadas por la sintaxis de la oración en la que aparecen. En este sentido hay que interpretar la referencia de Bally a los «usos genéricos del sustantivo» ", pero no a los sustantivos genéricos.
L. Bloomfield opone` los nombres «limitados» (hounded) a los «ilimitados» (unbounded), y J. Alcina y J. M. Blecua " hablan de «nombres de referente dis
' Para una historia de la distinción, véase el capítulo I de J. E. Ianucci, Lexical Number in Spanish Nouns with Relerence to their English Equivalents, Univ. of Pennsylvania, Philadelphia, 1952.
Esbozo de una nueva Gramática de la l.rngua Española, Madrid, Espasa Calpe, 1973, 5 2.3A.b.
r «El artículo en español., 5 11, incluido en Estudios de Granrálica Funcional, Madrid, Gredos, 1973.
1 J. B. Carroll, «Continous/discrete: A reinterpretation of the mas'/count feature of English oommon nounsr en Unguislic and Literary Studies in Honor ol A. Hill, Mouton, 1978, volumen 2, pos. 1930. Este trabajo incluye un útil apéndice en el que se clasifican cerca de mil sustantivos continuos y discontinuos en cinco clases diferentes.
' Des mots a la pensfe. Essai de grammaire de la langue lranfaise, París, 19111934, volumen 1, 5 296.
t° Gramática española. Los sonidos, el nombre y el pronombre, Madrid, Revista de Occidente, 1951.
...