Normas De Información Financiera B-2
Enviado por AnnaGuzman • 18 de Marzo de 2015 • 5.262 Palabras (22 Páginas) • 235 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Facultad de Contaduría y Administración
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
(B-2 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO)
Materia: FINANZAS II
Cln, Sinaloa, Noviembre 11 de 2014
INTRODUCCIÓN
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Estado de flujos de efectivo
Esta norma de información financiera tiene como objetivo establecer las normas generales para la presentación, estructura y elaboración del estado de flujo de efectivo, así como para las revelaciones que complementan a dicho estado financiero básico. La NIF B-2 fue aprobada por unanimidad para su e misión por el Consejo Emisor del CINIF en Noviembre de 2007 para su publicación y entrada en vigor a partir del 1° de Enero de 2008.
Razones para emitir la NIF B-2
La CINIF decidió sustituir el estado de cambios en la situación financiera como parte de los estados financieros básicos y establecer, en su lugar y de forma obligatoria, la emisión del estado de flujos de efectivo. Las razones de este cambio se explican por las características esenciales de cada uno de dichos estados financieros, las cuales se describen a continuación:
Estado de cambios en la situación financiera (estado de cambios):
a) Muestra los cambios en la estructura financiera de la entidad, los cuales pueden o no identificarse con la generación o aplicación de recursos en el periodo;
b) En un entorno inflacionario, no eliminan los efectos de la inflación del periodo reconocidos en los estados financieros; y
c) Se presentan en unidades monetarias de poder adquisitivo de la fecha de cierre del periodo.
Estado de flujos de efectivo:
a) Muestra las entradas y salidas de efectivo que representan la generación o aplicación de recursos de la entidad durante el periodo;
b) En un entorno inflacionario, antes de presentar los flujos de efectivo en unidades monetarias de poder adquisitivo de la fecha de cierre del periodo, se eliminan los efectos de la inflación del periodo reconocidos en los estados financieros.
La información proporcionada por ambos estados financieros es útil para los usuarios; no obstante, el CINIF decidió establecer el estado de flujos de efectivo como estado financiero básico porque se considera que es prioritario proporcionar información especialmente sobre los flujos de efectivo realizados, entre otras razones, debido a que el efectivo es esencial no solo para mantener o acrecentar la operación de una entidad, sino también para poder resarcir a sus acreedores y a sus propietarios, los recursos que le han canalizado a la entidad.
Bases del marco conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF
La NIF B-2 se fundamenta en el marco conceptual de la serie NIF A, especialmente, en la NIF A-3, necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, ya que esta NIF establece que el estado de flujos de efectivo es un estado financiero básico , en este caso, en situación del estado de cambios de la situación financiera.
La NIF B-2 coadyuva al cumplimiento de la NIF A-4, características cualitativas de los estados financieros, en cuanto a lo siguiente:
a) Comparabilidad;
b) Posibilidad de predicción y confirmación;
c) Representatividad;
d) Información suficiente.
Finalmente esta NIF se sustenta en la NIF A-5, elementos básicos de los estados financieros, en la cual se establecen los elementos básicos que con forman el estado de flujos de efectivo, así como la tipificación de dichos elementos, misma que se toma como base para la agrupación de los flujos de efectivo en actividades de operación, de inversión y de financiamiento.
Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera
La NIF B-2 está en convergencia con la NIC 7, estado de flujos de efectivo. Asimismo, existe convergencia con la NIC 29, información financiera en economías hiperinflacionarias, en cuanto a la existencia de dicha NIC de la presentación del estado de flujos de efectivo en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del periodo, en los casos en los que la entidad se encuentre en un entorno inflacionario.
Objetivo
Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas generales para la presentación, estructura y elaboración del estado de flujos de efectivo, así como para las revelaciones que complementan a dicho estado financiero básico.
Alcance
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades que emiten estados de flujos de efectivo en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (todo tipo de entidades, lucrativas y no lucrativas).
Aspectos generales
Con base a la NIF A-3, el estado de flujos de efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo las cuales son clasificadas en actividades de:
• Operación
• Inversión
• Financiamiento
El usuario general de los estados financieros está interesado en conocer como la entidad genera y utiliza el efectivo y sus equivalentes, independientemente de la naturaleza de sus actividades. Básicamente, las entidades necesitan efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y, en caso de entidades lucrativas, pagar rendimientos a sus propietarios.
La importancia de este estado radica no solo en el hecho de dar a conocer el impacto de las operaciones de entidad en su efectivo; sino en dar a conocer el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de los flujos de efectivo aplicados.
Definición de términos
a) Efectivo; Moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad; tales como, las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito.
b) Equivalentes de efectivo; son valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles a efectivo y con poco riesgo de cambio en su valor; tales como, monedas
...