ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota De Debito Y Credito


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

DOCUMENTOS COMERCIALES

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.

La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:

* En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.

* Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio.

* Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.

* Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad

 BASE LEGAL:

Ley de Comprobantes de Pago Base Legal: Decreto Ley Nº 25632 2407-92

Reglamento de Comprobantes de Pago Base Legal: R. Sup. Nº 00797/SUNAT 24-01-99. y modificatorias

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO DEFINICIÓN DE COMPROBANTE DE PAGO El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, siempre que cumpla con los requisitos mínimos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago Nro. 007-99/SUNAT y normas modificatorias

 TIPOS DE DOCUMENTOS

Los documentos comerciales son:

1.- Factura

2.- Orden de compra

3.- Remito

4.- Recibo

5.- Nota de débito

6.- Nota de crédito

7.- Cheque

8.- Pagare

9.- Nota de crédito bancaria o boleto de depósito.

 ¿Cuál es el plazo de conservación de los documentos comerciales?

El artículo 80 del Código de Comercio establece la obligación de conservar los libros de comercio por el espacio de veinte años, contados desde el cese del giro o del comercio.

Respecto de otros documentos debe tenerse en cuenta el plazo de prescripción de las obligaciones que estos acreditan. A este respecto, el Código de Comercio establece, como principio general, que todas las acciones provenientes de obligaciones comerciales quedan prescriptas si no fueron intentadas dentro de veinte años (art. 1.018). Por lo tanto, es conveniente la conservación de los documentos por ese plazo.

 Funciones de la documentación comercial

a. Función contable: proporciona a la Teneduría de Libros los datos necesarios para efectuar las registraciones contables.

b. Función de control: permite individualizar a las personas que intervienen en las negociaciones, estableciendo sus responsabilidades.

c. Función jurídica: es un medio de prueba escrita de las transacciones efectuadas y de sus correspondientes registraciones en los libros de Contabilidad.

d. Función impositiva: los comprobantes contables cumplen la función no solo de demostrar lo que expresan los libros, sino también la de justificar lo manifestado en las declaraciones juradas, y al mismo tiempo para facilitar la fiscalización que se realiza mediante las inspecciones.

 Importancia de los documentos comerciales:

Son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compañía o empresas. Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones. Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad. La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente: En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones. Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones. Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.

NOTA DE CREDITO

Es emitida por los sujetos del Régimen Especial y General del Impuesto a la Renta, y por las personas naturales generadoras de segunda y cuarta categoría, con motivo de anulaciones, descuentos o bonificaciones, devoluciones y otros. En el caso de descuentos o bonificaciones sólo podrán modificar comprobantes de pago que otorguen derecho a Crédito Fiscal o sustenten gasto o costo para efecto tributario. Tratándose de operaciones con consumidores finales, los descuentos o bonificaciones deberán constar en el mismo comprobante de pago. El adquirente o usuario, o quien reciba la nota de crédito a nombre de éstos, deberá consignar en ella su nombre y apellido, su documento de identidad, la fecha de recepción y, de ser el caso, el sello de la empresa.

Se exceptúa al vendedor, la emisión de la Nota de Crédito por la devolución de un producto originalmente transferido, cuanto éste asume la obligación del canje de productos por otros de la misma naturaleza, en aplicación de cláusulas de garantía de calidad o de caducidad contenidas en contratos de compraventa o en dispositivos legales que establezcan que dicha obligación.

 ¿Para qué sirven las notas de crédito?

Es un comprobante comercial, que se complementa con las facturas, y que se emplea para reducir los importes fijados en recibos que han sido emitidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com