Nutricion
Enviado por fabirodriguez21 • 17 de Septiembre de 2014 • 395 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
RESULTADOS
Cuadro I. Propiedades físicas de la incógnita
Sustancia Color Índice de refracción Punto de ebullición
Incógnita
#78 Incoloro 1,47273
a 18,9 °C 70 °C
Cuadro II. Miscibilidad de la incógnita
Sustancia Agua Compuestos orgánicos
Incógnita
#78 Se disuelve Ácido acético Cloroformo
Incógnita permanece en la superficie Incógnita permanece en la superficie
Cuadro III. Polaridad de la incógnita
Sustancia Parafina Glucosa Acetanilida Yoduro de sodio
Incógnita
#78 No se disolvió Se disolvió Se disolvió No se disolvió
Cuadro IV. Habilidad donante de la incógnita
Sustancia Incógnita Agua Compuestos orgánicos
Incógnita
#78 Rojo Amarillo Hexano Etanol Acetona
Rosado Café oscuro Café oscuro
DISCUSIÓN
Una molécula polar tiene un extremo positivo y otro negativo, por lo tanto hay atracción electrostática entre un ion positivo y el extremo negativo de una molécula de disolvente y entre un ion negativo y la parte positiva de la molécula de disolvente. Lo contrario ocurre en las moléculas no polares. (Thornton Morrison & Neilson Boyd, 1998)
Por otro lado, proticidad en un disolvente se caracteriza como la habilidad de una sustancia para formar puentes de hidrógeno. Por lo tanto los disolventes apróticos son aquellos que aceptan puentes de hidrógeno pero no son capaces de donarlos y lo contrario sucede con los disolventes próticos. (McMurry, 2012)
Derivados de estas dos propiedades se pueden clasificar cuatro grupos generales de disolventes, los cuales son: No polar/aprótico, polar/prótico, polar/aprótico y no polar/prótico.
En base a la polaridad, proticidad, miscibilidad y propiedades físicas como el índice de refracción y punto de ebullición, se concluyó que la incógnita que se utilizó en el laboratorio fue el dimetilsulfóxido (Figura 1)
Figura 1. Estructura del dimetilsulfóxido (DMSO)
Se clasificó como aprótico debido a que, como se observa en la Figura 1, carece de hidrógenos ácidos y es por esto que no puede formar puentes de hidrógeno.
En el laboratorio se comprobó utilizando etanol, acetona y hexano.
Para determinar la polaridad de este compuesto, se disolvió con parafina, glucosa, acetanilida y yoduro de sodio. Por ejemplo, al añadirle a la parafina y al yoduro de sodio (Figura 2) la incógnita, esta no se disolvió.
Na+ I-
Figura 2. Estructuras de la parafina y del yoduro de sodio respectivamente
Con compuestos como la glucosa y el acetanilida, la incógnita se disolvió. Por lo tanto se logró deducir que la incógnita era un compuesto de carácter polar, debido a que compuestos químicos con la misma polaridad
...