ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Alimentación escolar

Alimentación del niño escolar

Niños de 7 a 10 años de edad

El niño, ya escolarizado, aumenta progresivamente su actividad intelectual, y produce mayor gasto calórico por la práctica deportiva.

En general, comienza a aumentar la ingesta alimentaria, aunque ésta puede ser de baja calidad nutricional, sobre todo cuando se realiza fuera del hogar en forma de dulces, bollería y los llamados "alimentos chatarra", que suelen ser productos manufacturados con elevadas cantidades de grasa saturada, azúcar, colesterol, energía y con pocos micronutrientes . Con frecuencia se utilizan como recompensa o entretenimiento. Se debe procurar su sustitución progresiva por alimentos con mayor contenido en micronutrientes y con menor poder calórico. La eliminación total no es aconsejable por su fácil acceso, la publicidad y el gusto por ellos, siendo mejor estrategia su disminución escalonada. Por este motivo es muy importante insistir en la calidad nutricional de los tentempiés, promoviendo el consumo de frutas, cereales, lácteos u otros alimentos con mayor calidad nutricional.

Requerimientos

El niño en esta edad necesita 2.000 kcal y un aporte proteico de 1 g/kg peso/día (OMS). Como en las otras etapas de la vida si el agua de consumo es baja en flúor debe administrarse, 1mg/día entre los 4 y los 8 años de edad y 2mg/día entre los 9 y los 13 años de edad.

Alimentación del adolescente

Este período se inicia desde los 11 a los 14 años (primera fase de la adolescencia) y desde los 15 hasta los 18 años (segunda fase de la adolescencia).

La alimentación durante este período de crecimiento debe aportar la cantidad de energía, macronutrientes y micronutrientes necesarios para el desarrollo, así como para sentar las bases para el establecimiento de hábitos dietéticos saludables a lo largo de la vida, que se experimentan cuando el adolescente aumenta su independencia y responsabilidad en lo que se refiere a su propia dieta, y que persisten hasta la edad adulta, haciendo de este período un momento privilegiado para llevar a cabo medidas preventivas.

El incremento de las necesidades nutricionales está relacionado con la aceleración del crecimiento en talla y peso (se adquiere el 50% del peso definitivo, el 25% de la talla adulta y el 50% de la masa esquelética), del aumento notable de la masa magra de los varones y de la masa grasa en las mujeres, haciendo todo ello que las demandas de energía durante el pico máximo de crecimiento, sean muy elevadas.

¿CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN DEL ADOLESCENTE? Es necesario consumir alimentos de los tres grupos:

GRUPO I: Carne, leche y huevo

Comprende a la leche y sus derivados (quesos, yogurt), carnes de todos los tipos (res, cochino, aves y pescado) y huevos de todo tipo. Este grupo aporta proteínas, grasas, sales minerales y vitaminas. Es necesario el consumo de carnes porque aportan proteínas de buena calidad, calcio, hierro y zinc, estos nutrientes son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado contiene además grasas que te ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.

GRUPO II: Hortalizas, vegetales y frutas

Comprende los vegetales (espinacas, acelga, lechuga, berros, zanahorias, tomate, cebolla, repollo, remolacha, vainita) y las frutas (melón, mango, parchita, cambur, guayaba, patilla, lechosa, naranja). Las frutas y verduras contienen minerales, vitaminas y antioxidantes necesarios para proteger tu salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También contiene fibra que favorece la digestión y baja el colesterol y el azúcar en la sangre.

GRUPO III: Tubérculos, granos y cereales

Comprende las leguminosas (caraota, arvejas, garbanzos, lentejas), los cereales (arroz, maíz, avena, cebada, trigo) y las verduras (apio, batata, yuca, ocumo) y plátano. Aportan proteínas, azúcares y fibra que favorecen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com