ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Pág.

I. INTRODUCCIÓN………………………………………………….……01

II. OBJETIVOS……………………………………………………….…….02

II.1. OBJETIVO GENERAL…………………...…………………………………..02

II.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS…………….……….......................................02

III. MARCO TEORICO…………………………………….........................03

III.1. DIETA, NUTRICIÓN Y CARIES DENTAL…………………..…………….03

III.2. PARTICIPACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LA CARIES DENTAL……05

III.3. RECOMENDACIONES DIETETICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL …………………………………………………………………. .08

IV. CONCLUSIONES……………………………….……………………….10

1

INTRODUCCIÓN

Existen alimentos que predisponen mejor que otros a la formación de la caries dental. La caries dental constituye una de las enfermedades crónicas más prevalentes que afectan a la raza humana. Diversos factores predisponen al individuo a adquirir caries dental, entre ellos, la calidad de la dieta es uno de los fundamentales, por ejemplo una dieta rica en hidratos de carbono facilitará la formación de la placa bacteriana. En general, existe un acuerdo entre los antropólogos en que los procesos de refinación de los alimentos que se produjeron a partir del siglo XVIII provocaron un gran incremento de la incidencia de caries. Esta relación directa entre el consumo de alimentos refinados y la aparición de caries también ha podido ser evaluada en períodos en los que la disponibilidad de alimentos disminuyó. Pocos años después que terminara la guerra y cuando se eliminaron las restricciones alimentarias, se recuperaron los altos niveles de incidencia de caries. Por último hay que tener en cuenta que el consumo de azúcar ha aumentado considerablemente. En el siglo XII la ingesta diaria de azúcar era de 12 gramos mientras que en la actualidad se eleva a más de 100 gramos según los países. Por otra parte hay que tener en cuenta que la dieta de un paciente determinado, debe ser contemplada bajo dos aspectos: Nutricional y alimentario. Por una parte es evidente que la boca forma parte de un organismo de cuya salud general dependerá en parte del estado nutricional en que se encuentre el individuo, y tener en cuenta que la salud de cualquier organismo no es posible sin una nutrición adecuada. De ahí la necesidad de estudiar la presencia de éstos en la dieta a fin de poder determinar su influencia en la patología bucal de cada paciente. El primer paso a dar en un programa de prevención será comprobar si el equilibrio nutricional es correcto y, si no lo es, lograr que lo sea. Sabemos, que la caries dental se produce por la acción de los metabolitos que las bacterias bucales producen a partir de los hidratos de carbono fermentados. Debemos de saber que los azúcares son los principales elementos de la dieta diaria que influyen en la prevalencia y el avance de las lesiones de caries dental . El propósito de la siguiente monografía es la revisión completa de la literatura de los diferentes métodos de evaluación de la dieta cariogénica, comparar, analizar, para determinar la efectividad de cada uno de ellos y llevar a cabo en el transcurso del tiempo un mejor manejo de cada uno de ellos.

2

II. OBJETIVOS

A. OBJETIVO PRINCIPAL:

Revisar de los métodos de evaluación de dieta cariogenica.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Revisar la participación de los alimentos en el proceso de la caries dental.

 Describir la manera en que los patrones dietéticos y la composición de los alimentos afectan el potencial cariógenico.

 Describir cada método de evaluación de dieta cariogenica.

 Analizar y comparar los diferentes métodos de evaluación de la dieta cariogenica.

3

III. MARCO TEORICO

La medición de la ingesta de alimentos en individuos y en poblaciones se realiza mediante diversos métodos o encuestas. La metodología de cada una de ellas difiere en la forma de recoger la información y el período de tiempo que abarca, y su utilidad dependerá de las condiciones en que se use y de los objetivos de la medición. La información alimentaria en una población puede obtenerse a tres niveles distintos.

 Nivel nacional, mediante las llamadas Hojas de Balance Alimentario, con las que se conoce la disponibilidad de alimentos de un país.

 Nivel familiar, mediante las llamadas Encuestas de Presupuestos Familiares o los registros, inventarios, o diarios dietéticos familiares o de todo el hogar.

 Nivel individual, con lo que genéricamente denominamos encuestas alimentarias o nutricionales.

III.1. DIETA, NUTRICIÓN Y CARIES DENTAL:

III.1.1. DIETA:

Etimológicamente la palabra dieta significa "régimen de vida". Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al "conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente, aunque también puede hacer referencia al régimen que en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber". Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria, y así conseguir o mantener cierto peso corporal. Para entender el concepto de dieta hay que saber ante todo las relaciones entre, huésped, bacteria y sustrato. Es importante establecer hábitos alimentarios que fomenten el crecimiento y el desarrollo físico al igual que la salud dental óptima. La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta al sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

III.1.2. NUTRICIÓN Y CARIES DENTAL:

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com