Nutricion
Enviado por anagabriela1992 • 19 de Enero de 2015 • 3.024 Palabras (13 Páginas) • 122 Visitas
Materia viva Un ser vivo u organismo, es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las Biomoléculas:
Biomoléculas orgánicas o principio sin mediatos:
Glúcidos, lípidos ,proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas:
agua, sales minerales y gases
Hidratos de carbono Los glúcidos, Carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diario.
Clasificación:
Carbohidratos simples:
Los hidratos de carbono simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa .El azúcar, la miel, el jarabe de arce (maple syrup), mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción. Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua. Algo para tener en cuenta es que los productos industriales elaborados a base de azucares refinados es que tienen un alto aporte calórico y bajo valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.
Carbohidratos complejos:
Los hidratos de carbono complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas cereales,arroz,legumbres, maíz, cebada, centeno,avena,etc.
Fuente alimentaria de los hidratos de carbono:
La galactosa no se encuentra libre, es un producto de hidrólisis de la lactosa de la leche.
La sacarosa, se encuentra en casi todas las frutas y verduras, se obtiene de una forma industrial, de la remolacha o de la caña de azúcar.
La lactosa, que es el llamado azúcar de la leche. Sólo se forma en las glándulas mamarias de las hembras.
El almidón, Se encuentra en los granos de los cereales, en las hortalizas y en otras plantas como son los tubérculos, en especial la patata
El glucógeno
Los animales que se comen habitualmente vivos (almejas y ostras) son los que más tienen proporcionalmente, pero siempre muy poca cantidad.
La celulosa, alcoholes derivados de los azúcares, y que aparecen en casi todas las frutas y hortalizas los más característicos son el sorbitol y el manitol.
Relación de los hidratos de carbono con la salud
Los últimos estudios confirman que las personas con una dieta rica en carbohidratos son menos propensas a acumular grasas que quienes consumen estos componentes en pocas cantidades y abundante materia grasa
El combustible de la vida. Se utilizan para formar sustancias de reserva: almidón (vegetales) y glucógeno (animales). Produce: movimiento, trabajo, pensamiento. Son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano. Dieta equilibrada, para cualquier persona de edad superior a dos años, se recomienda que al menos el 55% del aporte energético diarioprovenga de distintos alimentos ricos en carbohidratos: cereales y derivados (arroz, pasta alimenticia, pan...), azúcares sencillos, frutas, verduras y legumbres.
En cuanto a la salud dental, las investigaciones de los últimos años han permitido llegar a un enfoque más prudente del papel de los azúcares y otros carbohidratos en la formación de caries.
Lípidos
Son otro tipo de compuestos orgánicos que de igualo manera que los carbohidratos realizan funciones energéticas y estructurales. Sin embargo este grupo es mucho más diversificado con propiedades físicas y químicas propias y forman gran parte estructural de los seres vivos a diferencias de los glúcidos.
Están formados en su mayor parte por C, H y O y en menor proporción por N, P y S. Son poco solubles en agua, y solubles en disolventes orgánicos (éter, benceno, cloroformo, acetona, alcohol, etc).
Función de los lípidos.
De igual manera que los carbohidratos, los lípidos poseen doble función en los seres vivos: como componentes estructurales y como reserva energética. Además intervienen como componentes funcionales importantes por ejemplo: en las hormonas (cortisona o en las hormonas sexuales).
De acuerdo a sus propiedades química se clasificación de acuerdo a criterios de saponificación en simples o complejos.
Clasificación de los lípidos
Ácidos grasos Saturados
Insaturados
Saponificables Triglicéridos o grasas Aceites
Mantecas
Sebos
Ceras
Lípidos complejos o de membrana Glicerolípidos
Esfingolípidos
Insaponificables Terpenos
Esteroides
Hormonas Eicosanoides
Triglicéridos: Se componen exclusivamente de carbono ( C), hidrógeno (H) y oxígeno (0), es la unión de glicerina con tres ácidos grasos, como es el caso de las ácidos palmítico, esteárico y oleico. Son reserva energética de los seres vivos y forman un “abrigo protector” que los aisla del frío y del calor excesivo. “Es el grupo de biomoléculas más abundante en los seres vivos Fosfolípidos: Son los principales componentes de la membrana celular. Su principal característica es su carácter anfifílico, es decir una parte de la moléculas tienen afinidad por el agua (hidrófila) y la otra por las grasas (lipófila).
Esfingolípidos: Formados por una molécula de ácido graso (esfingosina) y una “cabeza” polar variable. Las más importantes son esfingomielinas, cerebrósidos y gangliósidos, componentes estructurales del tejido nervioso del cerebro y de membranas celulare Proteínas
...