Nutrición. ALIMENTOS Y NUTRIENTES
Enviado por sagnvh • 31 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 287 Visitas
Nutrición
Introducción:
Una buena nutrición es un punto clave para el bienestar humano. Si no la llevamos a cabo como se debe, nos puede traer múltiples complicaciones para nuestra salud. Por eso, es muy importante saber sobre ella y todos los beneficios que trae para nosotros; así como las complicaciones que puede traer llevarla de una mala manera. Somos los responsables de llevar una buena alimentación, ya que durante toda nuestra vida la llevaremos a cabo.
Antes del nacimiento y durante toda la infancia, permite que el funcionamiento del cerebro evolucione sin deficiencias y que los sistemas inmunológicos se desarrollen con solidez. Para los niños más pequeños, un buen estado nutricional evita la muerte y permite que el cuerpo crezca y se desarrolle hasta alcanzar su mayor potencial. Durante el transcurso de la vida, nos ayuda a tener un mejor aprendizaje en la escuela, a adultos con más probabilidades de ser productivos; en la mediana edad hacia delante, proporciona a las personas metabolismos bien preparados para evitar diversas enfermedades por los cambios de dieta y actividad física.
Para empezar, podemos decir que la nutrición es un conjunto de procesos involuntarios, mediante los cuales, los alimentos ingeridos se absorben y sus nutrientes se transforman en sustancias químicas más sencillas. Para ello es necesaria la intervención de los aparatos: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
ALIMENTOS Y NUTRIENTES
1.- Los alimentos
Los alimentos son los materiales que entran en nuestro cuerpo por el tubo digestivo y que se necesitan para realizar las siguientes funciones:
Obtener la energía necesaria para llevar a cabo nuestras actividades.
Crecer y reponer las partes del cuerpo que se desgastan.
Obtener las sustancias necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
2.- Los nutrientes
Las sustancias que componen los alimentos reciben el nombre de nutrientes, y de ellos extraemos la energía y los componentes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente, para crecer y reponer los materiales que perdemos.
Los nutrientes se clasifican en:
Nutrientes energéticos o macronutrientes: Proteínas, hidratos de carbono y lípidos. Son llamados así porque pueden oxidarse para aportar energía al organismo.
Nutrientes no energéticos o micronutrientes: Vitaminas y minerales.
3.- Tipos de nutrientes
Podemos agrupar los nutrientes en distintos grupos: los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas, los minerales y el agua.
Hidratos de carbono o glúcidos: Nos aportan energía. Se encuentran en los alimentos que contienen azúcar, así como en las papas, las legumbres, los cereales y los alimentos derivados de los cereales.
Proteínas: Son necesarias para crecer y reparar los tejidos del cuerpo, y también se utilizan para obtener energía. Las proteínas abundan en casi todos los alimentos de origen animal y en casi todas las semillas y en los alimentos que de ellas se obtienen.
Grasas o lípidos: Proporcionan el doble de energía que los hidratos de carbono o las proteínas. Las carnes también contienen grasas. De ellas, las carnes rojas contienen más grases que las de ave.
Vitaminas y minerales: Son diversas sustancias que resultan imprescindibles para tener buena salud. Las frutas y las verduras contienen estos nutrientes en elevada cantidad, aunque también se encuentran en la carne y el pescado.
Agua: Es la sustancia más abundante de nuestro cuerpo. Cada día perdemos por la orina y el sudor unos dos litros de agua, que recuperamos bebiendo y también absorbiendo el agua que contienen los alimentos.
Unas de las guías más claras a seguir sobre la correcta alimentación serían el plato del buen comer y la jarra del buen beber:
Sin embargo, muchas personas sufren de trastornos alimenticios que los llevan a tener una mala nutrición y por consecuencia, múltiples complicaciones.
TRANSTORNOS ALMENTICIOS
Un trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa grandes perturbaciones en su dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso. Una persona que tiene un trastorno de alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas o grandes cantidades de comida, pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control. Angustia severa o preocupación por la forma o el peso del cuerpo también se pueden caracterizar como un trastorno de alimentación.
Los trastornos de la alimentación generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez temprana, pero también se pueden dar dentro de otras edades.
Los trastornos de alimentación más comunes son la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Estos trastornos afectan tanto hombres como mujeres.
Son enfermedades reales y tratables. Con frecuencia coexisten con otras enfermedades como la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad.
1.- Anorexia nerviosa.
La anorexia se caracteriza por:
Adelgazamiento extremo.
Incesante búsqueda de delgadez y negación a mantener un peso normal o saludable.
Miedo intenso a subir de peso.
Imagen corporal distorsionada,
...