OBTENCION DE MUESTRAS CITOLOGICAS
Enviado por jhshkhada • 19 de Octubre de 2014 • 463 Palabras (2 Páginas) • 755 Visitas
OBTENCIÓN DE MUESTRAS
Un porcentaje elevado del éxito en al análisis citológico depende de una buena recolección de muestras y en una correcta realización de la extensión citológica.
Existen diferentes técnicas de recolección cuya elección dependerá de la localización corporal, el tipo de lesión que queremos analizar y las características del paciente. Entre las técnicas más usuales se citan:
-Impresión o impronta: en lesiones externas, biopsias por escisión (tanto para piezas de resección quirúrgica como muestras de necropsia) o para lesiones que drenan. Previamente a la toma de muestra con el porta por contacto deberemos limpiar la zona y eliminar sangre, costras o exudados. Es una técnica rápida , sencilla y muy poco agresiva pero tiene el inconveniente de que la muestra en ocasiones es escasa y al ser muy superficial puede contener contaminación. Para procesos neoplásicos no es la técnica más indicada ya que a veces sólamente refleja infección bacteriana secundaria o inflamación superficial quedando las células tumorales en profundidad.
-Raspado: en lesiones externas, biopsias por escisión (tanto para piezas de resección quirúrgica como muestras de necropsia), sobre superficies mucosas y lesiones donde no se puede realizar una impronta. Se debe limpiar la zona y eliminar sangre, costras o exudados y posteriormente realizar el raspado superficial de la masa con un escarpelo romo, una hoja de bisturí o con el borde de un portaobjetos extendiéndolo posteriormente sobre otro portaobjetos cuidadosamente en una delgada capa. Las ventajas e inconvenientes de esta técnica son similares a las descritas para la imprinta.
-Con hisopo o escobillón: solo está indicada en aquellos casos en los que no se puede realizar una impronta, raspado o aspirado con aguja fina debido a su dificil acceso como por ejemplo en trayectos fistulosos. También está indicada para estudios citológicos sobre superficies mucosas (vaginal, conjuntival, traqueal, etc) y para las otitis.
-Aspiración con aguja fina (AAF): en derrames y recolección de diferentes líquidos corporales (ascítico, sinovial, cefalorraquídeo, etc), lesiones externas de tipo quístico o de masas sólidas, punción ganglionar y de médula ósea y de órganos y masas internas. Se requiere una aguja del 22-25 G y una jeringuilla de 10-20 cc.
En el caso de AAF de una masa sólida ésta debe ser identificada e inmobilizada, rasurando y limpiando la superficie con agua jabonosa y desinfectando la zona con alcohol. Se introduce la aguja en la masa y se aplica una presión negativa en la jeringuilla cambiando la dirección de la aguja para recolectar muestra de diferentes zonas internas de la lesión. A continuación se libera con cuidado la presión negativa de la jeringuilla quedando la muestra a recolectar en el interior de la aguja. Se desclava la aguja y se separa de la jeringuilla. Por último, acoplándo
...