ORDENAMIENTO TERRITORIAL ECUADOR
Enviado por gabogaby • 23 de Septiembre de 2013 • 979 Palabras (4 Páginas) • 800 Visitas
Un nuevo modelo territorial para alcanzar el Buen Vivir
El territorio y la geografía son depositarios de la historia económica, política, social de un país o región, siendo la expresión espacial de los diversos modos de acumulación y distribución de riqueza. Desde esta perspectiva, es el territorio donde se concretizan y plasman las diferentes políticas, tanto públicas como privadas. La lectura de la ocupación actual del territorio ecuatoriano nos permite entender los procesos de cambio en los planos económicos, culturales y políticos. Es a su vez la geografía la que ha ido condicionando la localización de infraestructuras, los modos de transporte, los sistemas de producción agrícola y la ubicación industrial. Si bien en la actualidad las innovaciones tecnológicas logran superar muchas de estas condicionantes naturales, los asentamientos y actividades humanas dependen en gran medida de la aplicación diferenciada de políticas públicas que no pueden ser vistas de manera similar para todo el territorio nacional.
En un contexto de globalización en donde coexisten muchas culturas, parecería que se impone una sola civilización (De Rivero, 2009), la civilización que privilegia el consumo sin límites y el crecimiento económico sin sostenibilidad. Si bien lograr una mayor densidad demográfica, acortar las distancias y lograr mayor integración de las regiones del planeta son medidas necesarias, es preciso hacerlo con sostenibilidad, pensando en el planeta, en su capacidad de acogida y en el ser humano como parte integrante de un sistema complejo.
Varios son los enfoques conceptuales al término territorio, desde aquellos más simplistas que enfatizan en las cualidades del espacio geográfico, hasta las que incorporan variables sociales, culturales o normativas y establecen una construcción a partir de relaciones de uso, apropiación y transformación del espacio físico en función de los procesos productivos, del conocimiento, la tecnología, la institucionalidad y la cosmovisión de la sociedad.
La configuración espacial[1] y la construcción de un territorio están relacionadas con la distribución geográfica de los objetos que se definen a partir de procesos sociales, históricos y culturales en función de flujos y formas específicas. La concepción del espacio desde esta perspectiva enfatiza no sólo en los objetos físicos que se muestran como elementos del paisaje, sino también incorpora acciones, relaciones e interconexiones que determinan su ubicación en cada momento histórico (Santos M., 1992).
Otro enfoque lo describe "como un todo complejo-natural, que incluye a la población humana y sus asentamientos; y por otro, es además, él que incorpora las prácticas culturales de los seres humanos en comunidad y sociedad" (Coraggio, 2009:2). Los territorios son zonas socio-históricas y culturales diferenciadas, que se van agregando y se establecen con niveles de organización específicos y dinámicas territoriales propias. Es decir, lo territorial en la actualidad, no debe ser entendido únicamente como lo físico-espacial, sino como una concreción real de la cultura en interacción con la naturaleza, dicho de otra manera "los procesos socio-naturales se proyectan en ámbitos territoriales". (Coraggio, 2009:13) generando una serie de relaciones dinámicas complejas.
En esta perspectiva, el territorio tiene una relación directa con el concepto del Buen Vivir planteado
...