Objeto De La Obligacion
Enviado por carolina1312 • 31 de Enero de 2012 • 892 Palabras (4 Páginas) • 627 Visitas
OBJETO DE LA OBLIGACION
Según el código civil los contratos tienen como objeto la cosa que el obligado tiene que dar el hecho que el obligado tiene que hacer o no hacer.
La obligación de dar repercute directamente en la transmisión del derecho real o en la titularidad de un bien o un derecho (cuando hablamos de las obligaciones de hacer nos referimos a la obligación de dar).
Casos de Obligaciones de dar
1. Dar en propiedad
2. Dar en aprovechamiento temporal
3. Dar en restitución
LA PRIMER FUENTE DE OBLIGACIONES
Contrato: Acuerdo de voluntades entre dos o más personas que crea, otorga o transmite derechos y obligaciones reales o personales.
Convenio: Es aquel que extingue o modifica los derechos y obligaciones.
Obligaciones Civiles. Obligaciones Naturales
1.- Arrendamiento 1.- Voto art. 36
2.- Compra venta 2.- Educación art. 31
3.- Deposito 3.- Alistarse a la guardia nacional.
4.- Mandato 4.- Contribución de gastos pub. Si alimentos
5.- Consignación 5.- Desempeñar cargos de elección art.36
6.- Mercantil 6.- Arras
7.- Mutuo
8.- Pago del título de crédito
9.- Prenda
10.- Fianza
CUAL ES EL OBJETO IMPOSIBLE
El objeto imposible es aquel que no existe y que por lo tanto hace imposible la contratación, nos referimos a situaciones que no pueden ser materia de contrato que no tenga facilidad real que le impida una ley natural o una ley jurídica y de aquí se deprenden la imposibilidad jurídica.
POSIBILIDAD DEL OBJETO
El objeto debe estar en las obligaciones de dar, en la posibilidad física de la cosa (en la naturaleza) y no debe estar sujeto a cosas futuras; cuando hablamos de posibilidad jurídica nos referimos a que la cosa debe de ser determinada o determinable y debe estar en el comercio el cual es requisito esencial para la obligación de dar.
Existe el hecho ilícito que es cuando es posible realizarlo pero está prohibido.
SOLEMNIDAD EN LOS CONTRATOS
(acto jurídico)
Esta importancia social y económica de ciertos actos que tiene la necesidad de exteriorizar su realización con determinados ritos y con esto condiciona su existencia.
Es necesario la solemnidad para que el acto jurídico se complemente y entonces este creado, sin embargo el derecho mercantil establece como actos solemnes a los títulos de crédito pues consagra la declaración unilateral de la voluntad siendo este elemento de existencia para el otorgamiento de un documento y se cumpla sus declaraciones prescritas.
La diferencia entre el acto solemne y formal en los contratos es la necesidad y la prueba del mismo pues la solemnidad es necesaria y la formalidad
...