Obstetricia Forense
Enviado por LNCE20 • 15 de Febrero de 2015 • 2.460 Palabras (10 Páginas) • 793 Visitas
OBSTETRICIA FORENSE
Es la rama de la medicina legal que se encarga de la aplicación del conocimiento médico sobre el embarazo y el aborto a situaciones de implicancia civil o penal en el campo jurídico; por tanto su campo de acción se extiende al embarazo, parto, nacimiento, paternidad, aborto, etc.
La Obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad. Los profesionales de la salud especializados en atender los partos normales se llaman, dependiendo del país, matrona/matrón u obstetriz/obstetra.
El obstetra se ocupa especialmente de controlar a la mujer embarazada regularmente hasta que llegue su momento de parir con el objetivo de evitar posibles trastornos durante el embarazo o algún inconveniente posterior como ser: diabetes gestacional, pre-eclampsia, placenta previa, posición anormal del feto ante la inminencia del parto, limitación del crecimiento intrauterino, entre otras cuestiones.
EMBARAZO
Para entender de mejor forma el inicio de la vida, con fines jurídicos, existen muchas teorías pero en partículas se deben tomar en cuenta dos que son:
a) Teoría de la fecundación o de la formación del genotipo.
“De acuerdo a esta teoría el embarazo es el estado en que se encuentra la mujer desde el momento de la fecundación del óvulo hasta la expulsión del producto de la concepción”
En el entendido de que la vida humana tiene su inicio desde la fecundación fuera o dentro del seno materno. La unión del óvulo y el espermatozoide crea una nueva vida, distinta de la de sus padres.
La Convención sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 4º, establece "que toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho está protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente...". Este convenio tiene rango constitucional.
El artículo 1º del Código Civil establece que la persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es su¬jeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de de¬rechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo.
b) Teoría de la anidación.
“De acuerdo a esta teoría se denomina gestación, embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto”.
En el entendido de que existe vida humana hasta que el cigoto se fija en la pared del útero, lo que se realiza a los catorce días de la fecundación. Se funda en dos argumentos: antes de esa fecha no existe individualidad que caracterice a la persona, ya que el embrión es susceptible de segmentación o desdoblamiento, como sucede con los gemelos monocigóticos; hasta este momento existe una relación entre la madre y el concebido.
En este sentido podemos afirmar que el embarazo comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
De acuerdo al Dr. José Martin, define el embarazo o preñez como el proceso fisiológico en virtud del cual se desarrolla un nuevo ser en el seno materno.
En 2007 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió al embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus en la mujer. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto. La definición legal del embarazo sigue a la definición médica: para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación).
A. DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO
1. Signos Presuntivos Los proporcionan los sistemas y aparatos maternos con excepción de sistemas y aparatos maternos con excepción de los genitales, son síntomas y signos clínicos los genitales, son síntomas y signos:
1.1. Amenorrea: Tal vez el primer signo presuntivo del embarazo sea la amenorrea o ausencia del período menstrual. Debido a que puede ocurrir amenorrea por causas distintas a un embarazo, no siempre es tomada en cuenta, especialmente si la mujer no tiene ciclos regulares.
1.2. Hipertrofia Mamaria: Aumento de volumen de los senos, pezones hiperpigmentados, eréctiles y de mayor tamaño, areola mamaria de mayor amplitud, oscura y presencia de tubérculos de Montgomery, secreción de calostro. Existen patologías productoras de galactorrea.
1.3. Signo de Chadwick: Coloración cianótica o congestión severa de la vulva y vagina. Puede verse en patologías inflamatorias o tumorales.
1.4. Dermopigmentación: Presencia de cloasma gravídico, linea bruna infraumbilical.
1.5. Signos Generales: Naúseas, émesis gravídica, laxitud, somnolencia, lipotímias, leucorrea, polaquiuria, nicturia.
2. Signos de Probabilidad
2.1 Cambios en la altura del útero en la pared del abdomen: Al final del tercer mes lunar se palpa por encima del pubis, a los 5 meses lunares se palpa a la altura de la cicatriz umbilical, a los 7 meses lunares se palpa entre el ombligo y el apéndice xifoides.
2.2 Crecimiento uterino: En las primeras semanas a expensas del diámetro anteroposterior y luego en sentido total, en promedio 4 cm por mes solar.
2.3 Signo de Hegar: En la sexta semana se percibe el cérvix duro aún con el cuerpo uterino elástico y el itsmo blando a la palpación bimanual.
2.4 Contracciones de Braxton Hicks: Desde el segundo mes existen contracciones uterinas no dolorosas, intermitentes y palpables.
2.5 Cérvix blando: A partir del segundo mes.
2.6 Peloteo abdominal: En el cuarto y quinto mes con una mano en un flanco presionando la pared hacia el útero y golpeando con la otra mano en el otro flanco se obtiene por descenso del feto en el líquido amniótico la percusión de la mano opuesta.
2.7 Palpación de límites fetales: Al quinto o sexto mes se pueden palpar límites fetales.
2.8 Gonadotrofinas coriónicas: En la 8º semana se alcanza la máxima producción de HCG (25,000 UI/L en plasma y 30,000 UI
...