Obstetricia Forense
Enviado por nayelau • 12 de Junio de 2014 • 10.702 Palabras (43 Páginas) • 692 Visitas
OBSTETRICIA FORENSE
INTRODUCCIÓN
Es la disciplina de carácter médico encargada de analizar los partos o nacimientos normales o anticipados. En este trabajo pretendo explicar los temas relacionados con la materia partiendo desde la fecundación el desarrollo del embrión en esta etapa para poder explicar posteriormente el embarazo, sus características, sus signos de presunción hasta la certeza de la misma. También abordar lo que es el parto, nacimiento y el alumbramiento, las opciones y mecanismos empleados en cada uno de ellos y las probables complicaciones.
La filiación desde el punto de vista jurídico así como la paternidad con respecto al Código Civil para el Distrito Federal. Sin olvidar tocar el tema del aborto tanto voluntario como involuntario, sus características, los riesgos de la misma, las causal ovulares y las maternales.
De desarrollan los puntos del tema Formas de privar de la vida a menores infantes como la asfixia, sumersión, golpes, estrangulamiento.
OBSTETRICIA FORENSE
La obstetricia forense puede definirse como la aplicación del conocimiento medico sobre el embarazo y el aborto a situaciones de implicancia civil o penal en el campo jurídico; por tanto su campo de acción se extiende al embarazo, parto, nacimiento, paternidad, aborto, etc.
a) Fecundación. Embarazo. Nacimiento.
Fecundación
Los seres humanos nos desarrollamos a partir de la unión de dos diminutas células: el óvulo y el espermatozoide. Los óvulos maduros miden 0,135 milímetros de diámetro. El espermatozoide más microscópico, se considera que en cada eyaculación puede haber de 120 a 600 millones de ellos. El resultado de la unión es un ser humano.
La fecundación es la fusión de células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. La fecundación humana es un proceso por medio del cual, un espermatozoide se une a un óvulo para iniciar el desarrollo de un nuevo ser. Es el fenómeno por virtud del cual se fusionan los gametos femenino y masculino (occito y espermatozoide). Esto ocurre en la región de la ampolla de la trompa uterina.
El óvulo (también llamado ovocito) y el espermatozoide son los gametos, es decir células sexuales, femeninas y masculinas respectivamente. Los gametos se obtienen por meiosis, por lo que tienen un número en el humano de 23 cromosomas, para que así al juntarse se complementen y den como resultado un huevo (46 en el ser humano). Los óvulos son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas uterinas. El espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada de fecundar al óvulo, aportando la información genética complementaria a la de la célula femenina.
Se denomina cigoto (zigoto, huevo) a la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos. Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.
El pronúcleo es el núcleo de los gametos o células sexuales (ovulo y espermatozoide). Posee la mitad del número de cromosomas de los núcleos de las otras células no reproductivas. Durante la fecundación los pronúcleos de un óvulo y al menos un espermatozoide se fusiona para crear el núcleo único del cigoto.
Se denomina embrión al resultado que produce el proceso de división y diferenciación celular que se inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión, se conoce este proceso con el nombre de: embriogénesis. El proceso de embriogénesis comienza cuando se produce la fertilización, es decir cuando el espermatozoide (gameto masculino) atraviesa la membrana celular del ovocito secundario o gameto femenino, se fusionan sus núcleos y dan lugar al cigoto, la primera célula, con la dotación genética completa, a partir de la cual se desarrollará el embrión.
Inmediatamente después de la fecundación, el óvulo empieza a multiplicarse en forma acelerada. Primero se divide en dos células llamadas blastómeros, luego sigue el proceso de multiplicación de células llegando a alcanzar (64 células) la forma de un racimo de moras, por esto recibe el nombre de mórula. Días después se forma una cavidad en su interior llamada blastocito y más tarde se anidará en la pared del útero, este proceso dura 8 días, y al cumplir 8 semanas se convierte en feto.
Un embrión de tres semanas mide un milímetro, en esta etapa ya se pueden apreciar unos discos que formarán la columna vertebral. El embrión de 5 semanas mide nueve milímetros, ya se empieza a formar la cabeza y aparecen los miembros. Un embrión de seis semanas mide trece milímetros, se alarga más la cabeza y aparecen unas depresiones que más tarde ocuparán los ojos, se alargan más los miembros y aparecen manos y pies. El embrión de 7 semanas mide 19 milímetros, su corazón empieza a latir, su cráneo y su sistema nervioso empiezan a tomar forma, las glándulas y los pulmones dan muestra de vida. A partir de las 8 semanas de gestación deja de ser embrión y se convierte en feto, su aspecto es el de un ser humano en miniatura, hasta este momento ha completado la etapa más difícil de su desarrollo.
Los términos fecundación y concepción
La palabra fecundación hace referencia a todo el proceso desde que los espermatozoides entran al útero, viajan y encuentran al óvulo. En cambio, concepción es el momento exacto en el que el espermatozoide entra en el ovocito y desencadena una serie de cambios que darán lugar al desarrollo del embrión.
Embarazo
Llámese embarazo al estado de la mujer desde el momento de la fecundación hasta que se inicia el parto. Su duración aproximada corresponde a 9 mese ordinarios o a 10 meses lunares (280 a 285 días); pero a veces el producto puede nacer y ser viable después de 210 días.
El embarazo o gravidez (del latín gravitas) es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos
...