Odontologo
Enviado por juanpb0404 • 18 de Enero de 2015 • 927 Palabras (4 Páginas) • 182 Visitas
La historia que nos contaron, narra que El 12 de octubre se conmemora el encuentro de América y Europa, empresa realizada por el navegante Cristóbal Colón, este al servicio de la Corona de Castilla, probablemente de origen genovés, encabezó la expedición que descubre para los europeos las tierras americanas, tras protagonizar el más famosos de cuantos viajes haya hecho nunca el ser humano a lo largo del globo terráqueo. Seguramente, sea el navegante y descubridor más famoso para gran parte del mundo. Mostró a los europeos el camino para ir y volver del continente que habría de llamarse América.
Y agrega, que un 12 de octubre de 1492, después de muchas penalidades, Juan Rodríguez Bermejo, mejor conocido como Rodrigo de Triana, un marinero de la Pinta, dio un grito que cambiaría la historia del mundo: “¡tierra!”. Colón y sus hombres habían llegado al Nuevo Mundo. Dado que pensaba que había llegado a Asia, a las "Indias", Colón llamó "indios" a los habitantes de estos territorios.
Años más tarde, al conmemorarse el IV Centenario del mal llamado "descubrimiento de América", un Real Decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892, bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo, expresó el claro propósito de la monarquía española de instituir como fiesta nacional, el aniversario del día en que las carabelas capitaneadas por Colón llegaron a las Antillas. En 1913, Faustino Rodríguez San Pedro, presidente de la Unión iberoamericana, rescató el propósito de la regente María Cristina, y pensó en una celebración que uniese a los españoles de ambas regiones y a sus descendientes, eligiendo para ello el mencionado día de octubre. Su propuesta generalizada después por los gobiernos, fue la de celebrar el Día de la Raza, y condujo a fijar en el calendario la llamada “Fiesta de la raza”, para exaltar a España, y “agradecer” al aventurero capitalista que “nos descubrió” en 1492.
Por ese motivo, para el año de 1992 con motivo de los 500 años de la llegada de los españoles al "Nuevo Mundo", el insigne historiador mexicano Miguel León-Portilla acuñó el término ‘Encuentro de dos Mundos’, que posteriormente fue utilizado en ambos continentes, el europeo y el americano.
Es así que en vísperas de la celebración del V Centenario o Medio Milenio del encuentro, los intereses políticos y económicos del estado y las transnacionales hispanas volvieron a la carga. Por entonces el servilismo de algunos gobiernos del área, llegó al punto de acompañar a la “Madre Patria” en la propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de declarar 1992 como “Año Internacional del Descubrimiento de América”.
Hoy en día, con el rescate de nuestros orígenes, de nuestras raíces, tradiciones e idiosincrasia, estamos recuperando nuestra historia; y es así como este 12 de octubre, el mundo celebra y nosotros conmemoramos
...