ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación Intrauterina


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

Cirugía Fetal Intrauterina

La cirugía fetal hace referencia a la consideración del feto como un paciente en el que podemos no sólo actuar mediante la administración de fármacos, sino que puede ser intervenido quirúrgicamente como lo haríamos con un niño ya nacido pero sin interrumpir el embarazo en curso. Estas técnicas quirúrgicas se aplican esencialmente en el grupo de patologías conocidas como malformaciones fetales. El primer antecedente fue con Liley a finales de los 50 ( tratamiento de los fetos afectos de incompatibilidad materno-fetal por Rh con exanguinotransfusión). El mismo año se realiza una Transfusión intrauterina a peritoneo fetal. En 1966 la primera exteriorización fetal para transfusión, en 1974 visualización fetal por endoscopio, en 1981 Aspiración de LCR por hidrocefalia, en 1982 Aspiración de orina por obstrucción ureteral y una transfusión por vena umbilical y en 1983 Curare intravenoso al feto, mejorando transfusiones.

La medicina fetal intrauterina comienza indudablemente por la realización de la identificación de los casos de riesgo de padecer patología prenatal para aplicar las medidas profilácticas adecuadas de prevención primaria. Las técnicas de diagnóstico prenatal ecografía prenatal, amniocentesis, la biopsia de la vellosidad corial, la cordocentesis, la ecografía, la resonancia magnética y la fetoscopia) han permitido un mayor número de diagnósticos de la patología fetal con menores semanas. En él feto normal, los tres componentes esenciales son el seguimiento ecográfico (normalmente tres: semanas 10-13, 18-20 y 34-36), el control ginecológico (realización de cultivos, análisis del cerviz uterino) y el screening metabólico neonatal (gracias a la toma de sangre del talón y varias determinaciones generalmente para aminoacidemias, fenilcetonuria, hipotiroidismo e hiperplasia adrenal congénita).

Son un conjunto de técnicas o procedimientos mínimamente invasivos que se realizan para tratar un problema del feto dentro del útero de la madre. Siempre deben ser efectuadas por profesionales expertos y en casos en los que de no recibir tratamiento antes de nacer, el feto tendría una menor probabilidad de sobrevivir o mayor riesgo de complicaciones en su vida tras el nacimiento.

Ventajas de Cirugía Intrauterina

Cambian el curso de la enfermedad fetal que sería mortal la mayoría de las veces de no tratarse a tiempo.

Desventajas de la cirugía intrauterina

Siempre existe un riesgo de perder el embarazo con estas técnicas de cirugía fetal, pero los riesgos de la operación son menores a los de no hacer nada. El objetivo es obtener un recién nacido sano, y esto se consigue la mayoría de las veces en que se interviene. No podemos prometer el éxito de la cirugía fetal en todos los casos y hay enfermedades fetales, para las que aún hoy no se tiene tratamiento.

Casos indicado para cirugía intrauterina

Su médico especialista en medicina fetal, le comenta el caso si encontrara durante el seguimiento del embarazo, alguna enfermedad en el feto subsidiaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com