ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De La Prevención


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de daño corporal y mental y su evaluación

Cuando hablamos de daño corporal y mental, nos referimos a la Pérdida de la Capacidad para Trabajar, ya sea por enfermedad natural, enfermedad laboral, accidente de tránsito, etc. pero ¿representa esta pérdida de la capacidad para laborar, lo mismo para éste que para aquel? (25).

El concepto de daño corporal resulta del encuentro de dos perspectivas y dos formas de mirar un mismo hecho: la médica y la jurídica.

Hernández Cueto define el concepto de daño corporal como “las consecuencias que un suceso traumático determinado ha tenido sobre la integridad psicofísica y la salud de una persona. Cuando el suceso traumático es atribuible a un tercero, éste está obligado a responder de dichas consecuencias, sean de orden penal, civil, laboral o contencioso-administrativo.

Nosotros extendemos la definición de daño corporal un poco más allá que los autores españoles, ya que incluimos en el mismo cualquier alteración somática o mental que pueda perturbar, amenazar o alterar la salud de quien la sufre o que menoscabe su integridad personal. De esta forma incluimos el gran capítulo previsional, en el que puede existir un accidente como causa, pero en realidad cualquier enfermedad puede llevar a un impedimento que merezca ser considerado para la jubilación por invalidez.

Es cierto sin embargo, que la palabra daño, tiene una connotación más vinculada a la consecuencia de un suceso traumático que a la presentación de una enfermedad. Por otro lado dicha palabra está más vinculada con una concepción jurídica: la reparación integral del daño producido en el caso que lo hubiera desencadenado un tercero.

Para determinar el porcentaje de daño corporal, tenemos que tener muy claro, que la misma debe ser emitida con relación a las alteraciones anatómicas, fisiológicas y psíquicas, y se deben cumplir los siguientes puntos:

1.- Diagnóstico definitivo

La Historia Clínica correctamente realizada, el Examen Físico practicado, los Exámenes complementarios, la valoración por los Especialistas Consultores, la revisión de los expedientes y documentos médicos, así como la revisión de la Literatura Médica serán la base sobre la que se sustentará el diagnóstico definitivo.

2.- Haber agotado las opciones terapéuticas

Una vez alcanzado el diagnóstico definitivo, debemos asegurarnos que las opciones médico-quirúrgicas hayan sido agotadas. No podríamos emitir un dictamen definitivo de daño corporal, cuando el tratamiento no ha sido cumplido en su totalidad, o bien estando aún el paciente en tratamiento, ya que como es natural, las condiciones del paciente podrían mejorar considerablemente. En muy pocos casos permanece igual.

Es por ello que en una primera etapa solamente se emitirá un dictamen de incapacidad transitoria y luego de transcurrido un tiempo prudencial se emitirá el de incapacidad definitivo (tal como lo prevé la ley 24.241 de naturaleza previsional).

Esto obliga al Perito Médico, estar actualizado en el campo de las Ciencias Médicas, no puede ser posible, desconocer muchos elementos de ella, que nos puedan ayudar a una mejoría notable del paciente y cuando no tiene conocimiento de ellas, puede hacer uso de sus Expertos y Especialistas Consultores en la materia. Difícilmente la versación del perito alcance todos los tópicos que pudieran generar incapacidad. Es por ello que en una cantidad creciente de casos deberá recurrir a la opinión del especialista.

3.-. Haber agotado los procesos de rehabilitación integral

Ya explicado en el apartado anterior. Su rehabilitación integral, tanto física como mental, debe haberse agotado, nuevamente no podemos emitir criterio con relación al daño corporal o mental si la rehabilitación no se ha completado. (Este tema también esta considerado en la ley 24.241).

Completada la rehabilitación y cuando entendemos que la lesión producida no ha de generar nuevos efectos, nos referimos al estado del paciente como “consolidado”.

DAÑOS NO ECONOMICOS PRODUCIDOS POR LESIONES CORPORALES

Dentro de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com