Origen De La Lengua Española
Enviado por ceciaosas • 16 de Abril de 2014 • 6.255 Palabras (26 Páginas) • 306 Visitas
Introducción:
La cultura occidental que conocemos hoy en dia, tiene muchos antecedentes tales como Grecia y Roma.
Roma es un imperio antiguo e único, lleno de historia riquezas culturales que han subsistido hasta la actualidad, importante por su mitología, filosofía, artes, deportes y política, así como su aporte a las matemáticas, principalmente los números romanos.
Este texto tiene como única intención que usted como lector conozca un poco de la cultura romana, es decir , su historia, sus costumbres, avances tecnológicos, filosofía, mitología, y a su vez logre comprender la importancia de este gran imperio en el desarrollo de la cultura occidental actualmente conocida, por ejemplo su legado de el latin, lengua antigua que dio origen a las lenguas romances, y asi mismo todos los aspectos que permitieron el desarrollo de la cultura occidental.
Si bien es cierto que El imperio romano es un imperio muy antiguo, no por tanto es obsoleto, al igual que su grandeza territorial, obtenida gracias a sus grandes conquistas, tiene una historia amplia, ya que esta misma característica permitió el desarrollo de diversos pueblos que a lo largo del tiempo le dieron a todo lo que conocemos como Roma, su misma ubicación, permitió que lograra un gran desarrollo comercial y cultural, ya que esta influye en nuestro mundo actual.
Es importante conocer la historia de Roma porque nos ayuda a definirnos correctamente, ya que interviene directamente en nuestro lenguaje, nuestra filosofía, deportes, artes, y todo lo que nos da sentido actualmente.
Aunque recopilar toda la información conocida de este gran imperio en este trabajo, resultaría complicado, si se dan a conocer algunos de los que para mi como autora son los aspectos más importantes y trascendentales de Roma e incluso podría añadir como otro objetivo a esta lectura, el que usted como lector, logre identificarse con esta cultura y despierte en usted el interés para continuar investigando en base a las dudas que esta lectura como tal, le pueda generar, y asi logre conocer a un mas lo expresado en esta lectura.
Aspectos geográficos de Roma:
Localización geográfica:
El territorio italiano está localizado al sur de Europa, limita por el oeste con Francia, por el norte con Suiza y Austria y por el este con Eslovenia.
Roma: Ciudad y capital tanto de Italia como de la región del Lacio y de la provincia de Roma. Está situada junto al rio Tíber, en la parte central del país, cerca del Mar Mediterráneo.
Aspectos territoriales:
Según la tradición Roma se fundó sobre una de las siete colinas (Capitolina, Quirinal, Viminal, Esquilina, Celia, Aventina y Palatina). La colina Capitolina fue durante mucho tiempo la sede del gobierno de Roma, y la colina del Palatino lo fue de magníficos edificios. Otras colinas de Roma son : La Pinciana y el Janiculo.
Como resultado de la edificación a través de los siglos, hoy apenas se pueden distinguir las colinas de la llanura adyacente.
Actualmente, Roma se divide en dos regiones : el interior, delimitado por las murallas de Aurelio construídas a finales del S.III d.c. para cercar el área alrededor de las siete colinas, y el exterior, caracterizado por sus barrios periféricos.
Los monumentos del pasado glorioso de Roma se encuentran dentro del centro histórico.
Por su excelente posición geográfica y sus fértiles tierras, Roma sufrió un notable crecimiento en su población. Por su cercanía al Mar Mediterráneo disfruta de un clima cálido, a la vez que de otro montañoso y frio en las zonas más interiores.
Su historia:
El Nombre de Roma proviene tradicionalmente de Rómulo, su fundador mítico. Sin embargo podría derivar en realidad de “Ruma”, (rio en etrusco) o bien ser el nombre de una gens etrusca. Lo cual subrayaría el peso de la civilización etrusca en la primitiva Roma.
Con Rómulo empieza la llamada “etapa histórica” de Roma. La ciudad fue poblada primero por pastores y hombres fuera de la Ley (criminales, esclavos, fugitivos, ….) quienes para encontrar mujeres, raptaron a las de sus vecinos los sabinos, a las que luego hicieron sus esposas. Ello causó una guerra entre romanos y sabinos, pero la mediación de las sabinas ya casadas los reconcilió, formando en adelante un solo pueblo.
Rómulo y el Rey sabino Tito Tacio, gobernaron conjuntamente. Los posteriores monarcas deberían alternarse entre uno y otro pueblo.
Según se ha podido saber a través de la arqueología, el emplazamiento de Roma estuvo habitado al menos desde el principio de la Edad del Hierro, y hacia el siglo VIII a.c. coincidiendo con la fecha mítica de la fundación y gracias a su excelente posición geográfica y fértiles tierras, la población experimentó un fuerte crecimiento.
Realmente la unión entre romanos y sabinos existió, naciendo la ciudad de la fusión progresiva de los pequeños poblados fortificados de uno y otro pueblo que había en distintas colinas próximas entre sí (las siete colinas clásicas).
Filosofía:
Se puede afirmar que la filosofía romana comienza en el siglo I con el comienzo del cristianismo y se extiende hasta el siglo XV en el Renacimiento.
Las figuras más destacadas de este período son San Agustín de Hipona (354-430) y Santo Tomás de Aquino(1224/25-1274), con filosofías basadas en el dogma pero tratando de racionalizar la fe.
En esa época estaban difundidas en Roma las ideas del Estoicismo, del Epicureísmo, los Eclécticos, como Cicerón y los Estoicos como Séneca, Marco Aurelio, Epicteto y también en parte Cicerón.
San Agustín no fue nunca partidario de la adopción ciega de las creencias, por el contrario trataba de racionalizar la fe, utilizando la razón como un instrumento para comprender aquello que se cree.
La síntesis entre la espiritualidad y el intelecto es el método que utiliza San Agustín para comprender la relación del hombre con Dios. La única herramienta que tiene el hombre para llegar a Dios es su propia mente, el alma, dice San Agustín.
La influencia que recibió San Agustín fue platónica; el hombre es sustancia racional que consta de cuerpo y alma.
Santo Tomás en cambio, trató de adecuar la filosofía de Aristóteles a los principios espirituales del cristianismo.
En su búsqueda del conocimiento intenta identificar los elementos divinos y humanos haciendo de Santo Tomás un pensador moderno y un espíritu que interpreta en profundidad el sentido del Eclecticismo.
El Eclecticismo es la doctrina filosófica que se basa en la conciliación de los elementos de otras doctrinas, es contraria a todo dogmatismo. Se caracteriza por adoptar una postura intermedia
...