Ortodoncia
Enviado por aldo08 • 7 de Enero de 2013 • 7.555 Palabras (31 Páginas) • 482 Visitas
CONCEPTO DE ORTODONCIA
El concepto de cualquier ciencia médica tiene un significado eminentemente cultural e histórico deri¬vado de la acumulación de conocimientos adquiridos por la observación, la investigación, el estudio y la práctica clínica. Lógicamente ha sido el progreso científico general el que ha ido modelando el con¬cepto actual de la estomatología y de cada una de sus ramas, que a lo largo de su evolución histórica se ha ido enriqueciendo con la dimensión médica, la meto¬dología científica y el sustrato biológico que hoy po¬see dentro de las ciencias de la salud.
Posiblemente el medio idóneo de delimitar una ciencia médica es el considerar cómo ha llegado a convertirse en especialidad contemplar sus orígenes y evolución es la forma apropiada de identificarla conceptualmente. Junto a ello, y reconociendo el efecto restrictivo de la denominación sobre el con¬cepto que hay que describir y la dificultad de limitar materias biológicamente encuadradas, es también conveniente analizar el alcance de la definición a partir de sus raíces etimológicas.
Por lo tanto, al aproximarnos al concepto de orto¬doncia vamos a hacerlo desde una doble perspectiva. Aplicaremos, por un lado, el método de aproxima¬ción histórica exponiendo los supuestos teóricos en que se ha ido basando esta especialidad a través de la historia y dentro del contexto social en que se ha ido desarrollando; nos detendremos también en la consideración etimológica de los términos aquí em¬pleados recordando el origen, la variedad de denomi¬naciones y su justificación conceptual. Y si la orto¬doncia es hoy, en España, una subespecialidad estomatológica, parece oportuno detenernos, como marco y pórtico de estos comentarios, en la conside¬ración del término estomatología.
En su acepción terminológica, la estomatología es la especialidad que trata del «estoma», palabra griega que habitualmente se traduce al castellano por boca. En este sentido se trataría de la especiali¬dad médica que se ocupa de la boca cuyas raíces eti-mológicas proceden del latín bucea, mejilla y en sentido estricto designa la pared lateral de la cavi¬dad bucal. A su vez, la traducción de mejilla maxila nos indica el mismo término para la envoltura o esqueleto bucal, puesto que en castellano las mejillas y los maxilares constituyen las paredes duras y blandas de la boca. Así, vemos que desde la pers¬pectiva odontológica se denomina al conjunto bucal con un término que propiamente corresponde al con¬tinente y no al contenido. Tampoco la denominación de cavidad oral, en lugar de la cavidad bucal o boca, es más certera, ya que, en latín os, oró, significa abertura, por lo que señala que la cavidad está abierta y comunicada con el exterior.
Pero aunque la traducción de bucea entraña cierta dificultad, su delimitación anatómica nos aproxima a su comprensión, ya que mejilla es, sobre todo, la parte de la cara situada debajo de los ojos el (hypó-nion griego) y así viene definida por Barcia Goya-nes. La estomatología queda así más ampliamente circunscrita a una zona facial en la que la boca -en cuanto cavidad oral o bucal constituye la parte de mayor relieve y especial importancia.
Un paso más en el terreno semántico nos lleva a la búsqueda del verdadero significado del stoma, que en la traducción del griego no sólo significa boca, sino rostro, faz o, incluso, entrada a un puerto o a una casa: en esta acepción sí que coincide el sentido que al estoma y a la boca se le ha querido dar. Tanto un término como otro designan así la cara o facies, aun-que el análisis etimológico cree, en un primer mo¬mento, cierta confusión conceptual. Es ese vestíbulo de entrada al tubo digestivo rodeado por las mejillas anclado en los maxilares y situado en la parte infe¬rior de la cara lo que constituye el campo de estudio y aplicación de la estomatología.
El stoma o boca es el área topográfica que contiene el aparato tritura¬dor de los alimentos de rica dinámica y triple articu¬lación: el aparato estomatognatico como complejo estructural integrado por la articulación interdenta¬ria, la gónfosis periodontal y la articulación temporomandibular.
Si nos atenemos a sus orígenes, la estomatología procede históricamente de la odontología, y la consi¬deración de este término ilustra y aclara el concepto de esta especialidad médica. La odontología trata del diente y de sus elementos de sujeción y relación anatomofuncional: gira alrededor del dens latino y del Odontos griego. Con estos nombres se designaba a los objetos que realizaban la labor de corte o de desgaste o que morfológicamente recordaban esta función. Llamaban así dens tanto al diente humano o animal como a la cuchilla del arado o a las púas del peine o rastrillo. La odontología, etimológicamente, hace referencia a la labor de corte y desgaste llevada a cabo por la dentición y esta acepción ilustra su contenido. El odontólogo históricamente ha curado las enfermedades del aparato masticador o triturarte por excelencia el aparato dentario y su co-metido se ha centrado en el intento de conservar los dientes para que la función masticatoria, como pri¬mera fase de la digestión, se pudiera realizar eficaz¬mente.
Desde este punto de vista, la odontología está orientada hacia todo lo que tiene relación con la den¬tición humana: de ahí el término dentistería, amplia¬mente extendido en los países sajones. Fundamental¬mente centrada en la labor masticatoria, se ocupa de todos los órganos que anatómica y funcionalmente tienen relación con la masticación, trituración y pre¬paración digestiva de los alimentos. Y en este con¬junto entran tanto los elementos de sostén del diente como todas las estructuras vecinas mejillas, lengua, paladar y órganos colindantes glándulas salivales, botones gustativos de primordial importancia en la función digestiva.
La estomatología engloba la odontología prestán¬dole un enfoque médico al estudio y tratamiento de la dentición e integrando su fisiopatología en el sis¬tema orgánico general. Se ocupa de este mismo ob¬jeto, la dentición, pero considerándola como parte de un todo y no como parcela aislada y diferente lo que la eleva y constituye en especialidad médica. Pero es que, además, la estomatología se ocupa del stoma y no sólo del Odontos, extendiendo su área desde el diente hasta la cara; el sentido de boca queda así enriquecido y ampliado al contemplar la dentición como parte fundamental aunque no única de la estoma. Y si la boca sirve para masticar, para hablar, para respirar y para identificarnos socialmente, lógico es que la denominación se modifi¬que de acuerdo con las exigencias que le son pro¬pias, por lo que está plenamente justificado la actual denominación
...