Ortodoncia
Enviado por yenituzcategui • 19 de Mayo de 2014 • 5.335 Palabras (22 Páginas) • 212 Visitas
Polímeros aplicados en
odontología
Introducción
Los polímeros tienen hoy múltiples usos en odontología y su aplicación con biomateriales crece aceleradamente. Tienen propiedades que les hacen especialmente utilices para la fabricación de dispositivos dentales. También tienen sus limitaciones, por lo que actualmente continúan siendo útiles otros tipos de materiales (metálicos, cerámicos) para fines específicos.
Los polímeros para usos médicos y odontológicos tienen más restricciones que los polímeros para sus más convencionales (como ya se ha comentado en el apartado de biopolímeros).
En odontología se usan biopolímeros ya fabricados, pero también se forman polímeros in situ (en la boca del paciente) durante la intervención. Se hacen así polimerizaciones en el propio lugar de la aplicación, como es el caso típico de los empastes y cementos dentales. Los materiales odontológicos incluyen entonces, no sólo polímeros, sino también sus monómeros, con los iniciadores y catalizadores necesarios.
Requisitos que deben cumplir los plásticos dentales
1. Necesita poseer estabilidad dimensional. Esto debe cumplirse tanto en el procesamiento, en el cual no debe dilatarse, contraerse ni curvarse; como en la utilización normal en la boca del paciente.
2. Debe poseer unas propiedades mecánicas adecuadas, tales como resistencia y resistencia a la abrasión.
3. Su peso específico debe ser el más bajo posible
4. Una propiedad física que debe cumplir es que la temperatura de ablandamiento sea superior a la de cualquier alimento líquido caliente que se pueda ingerir.
5. Debe mostrarse totalmente insoluble en los líquidos bucales así como no absorber cualquier otra sustancia que se pudiera ingerir.
6. El material tiene que presentar unas propiedades ópticas tales como una translucidez o transparencia para no desentonar con los tejidos bucales que remplaza. Debe tener la opción de ser pigmentado o matizado con esa finalidad.
7. No debe experimentar cambio de color o aparicencia después de su procesamiento.
9. El plástico debe ser biocompatible, de tal forma que sea insípido, no tóxico, ni irritante de los tejidos bucales. En este contexto se puede tener en cuenta la porosidad, por el riesgo de contaminación microbiana.
10. El procesamiento del plástico para su conversión en una prótesis tiene que ser fácil y necesitar un equipo relativamente sencillo.
Aplicaciones de polímeros
Los principales campos de aplicación de los polímeros en odontología son:
- dientes y dentaduras
- restauración (empastes) y cementos
- impresión
- instrumental y equipo auxiliar
Las familias de polímeros empleados en cada uno de estos campos de aplicación dependen del tipo de material que se busca. Si se trata de fabricar dientes, deben ser materiales duros, de tipo vítreo, lo cual suele conseguirse con la familia de los poli(metacrilatos). Si se trata de hacer una impresión, deben ser materiales deformables elásticos, para lo cual es muy adecuada la familia de los polisiloxanos (siliconas).
A continuación veremos los polímeros más utilizados.
1) Resinas acrílicas
El poli(metacrilato de metilo) es un termoplástico que puede moldearse calentándolo. En odontología se usa mucho para la fabricación de dientes y a base de dentaduras postizas.
En estas aplicaciones dentales no se parte del termoplástico como tal, sino que se mezcla con su propio monómero, formando una pasta moldeable,
que luego se polimeriza para obtener la pieza dura final. Hay dos métodos para realizar esta polimerización:
- mediante calentaiento de la pasta resinas de curado térmico
- sin calentar esta resinas que autopolimerizan
1.1) Composición Acrílicos para bases de prótesis. Presentación:
Polvo (rosado):
Polímero Gránulos de polimetilmetacrilato
Iniciador Peróxido de Benzoilo (apróx 0.5%)
Pigmentos Sales de Cadmio o hierro o pigmentos orgánicos
Líquido (incoloro)
Activador N N dimetil- p- toluidina
Monómero Metilmetacrilato
Ag. De cadenas Etilenglicol dimetacrilato (+/- cruzadas 10%)
Inhibidor Hidroquinona (indicios)
Estos acrílicos en general tienen contracción (del 0,2 al 0,5%). Tienen cierta capacidad para absorber o ceder agua, no son solubles en agua o saliva, pero si lo son en disolventes orgánicos (acetona y benceno).
A veces se suelen añadir pigmentos y fibras con fines estéticos y plastificantes para favorecer la ductilidad en las aplicaciones en que sea necesario. Por ejemplo para la fabricación de dientes y o para la base de las dentaduras no se añade porque se requiere que el material sea duro y rígido. Pero, para el forro de las dentaduras, que esta en contacto directo con la encía, se requiere un material más suave y blando. Esta cualidad se puede obtener añadiendo un plastificante como hemos mencionado o mejor aún con una plastificación interna (mayor grados de libertad en los grupos pendientes del polímetro) utilizando otros poli(metacrilatos como puede ser el poli(metacrilato de n-butilo).
1.2) Indicaciones de los polímeros acrílicos
Prótesis completa
Prótesis parciales removibles
Aparatos de ortodoncia
Base en protesis maxilofacial.
Cubetas individuales: Son fabricadas en unos modelos de escayola para conseguir una segunda impresión más exacta que la primera usada para conseguir la cubeta.
Dientes artificiales: Hechos por un estroma polimérico donde quedan atrapadas partículas inorgánicas, suelen ser composites
Coronas provisionales: Son fundas usadas para estética.
Planchas de base: Se adaptan a las zonas anatómicas (nobles) que recubren las áreas que le dan soporte y retención a la futura prótesis. Es un molde temporal que representa la base de la dentadura. Se las llama bases de registro, temporal o de prueba. Se utilizan para:
Control de calidad del modelado de yeso.
Diagnóstico de soporte y retención de la base.
Control de la extensión de la base.
Montaje de los dientes de acrílico en la cera
Registros y transferencias al articulador semiajustable
2) Composites
El campo de la restauración dental está dominado por los materiales compuestos o composites.
...