Ortodoncia Preventiva
Enviado por zorritas • 1 de Julio de 2015 • 467 Palabras (2 Páginas) • 164 Visitas
Ortodoncia preventiva
La ortodoncia preventiva en salud es siempre importante, ya que puede evitar muchas enfermedades. En este sentido, la odontología no es diferente de otras áreas de la salud.
La práctica en la odontología en los bebes es muy importante para prevenir enfermedades orales como caries, enfermedad periodontal y también las maloclusiones, que pueden ocurrir en la fase temprana de la dentición temporal, una vez que los dientes anterosuperiores y anteroinferiores erupcionan en la boca. Los bebes recién nacidos generalmente no presentan maloclusion, pero se puede adquirir tan pronto las primeras piezas dentarias deciduas estén en oclusión. Aproximadamente sucede en el primer y segundo año.
Los padres se generan muchas preguntas para saber si es necesario el uso de la ortodoncia preventiva en un hijo de una edad aproximada al año o año y medio. Estas respuestas son simples y rápidas porque si es posible interceptar la maloclusion a esta edad, sin necesidad de utilizar aparatos como por ejemplo los brakets. Se debe realizar un tratamiento de ortodoncia preventiva a una edad temprana para permitir que el crecimiento del cráneo, la cara y la mandíbula se produzca sin desviaciones y para evitar desviaciones en las funciones de respiración, deglución, masticación y postura.
La última pregunta que los padres con frecuencia consultan con el odontopediatra es porque realizar un tratamiento de ortodoncia preventiva en piezas dentarias que se van a caer en el futuro? Una sencilla respuesta es porque son importantes para el crecimiento y desarrollo de los huesos, de los musculos de la cara, del cráneo y de la ATM. También el contacto de los dientes superiores e inferiores estimula los centros de crecimiento del cráneo y la cara.
Según el ortodoncista Marco Aurelio Enciso egresado de la Universidad Autónoma de Puebla dice que la ortodoncia preventiva en los niños no es recomendable porque haría una modificación en la erupción de los dientes originales causando algúna deformación en la parte oral. Ya que el sugiere esperar la erupción de los dientes permanentes para un tratamiento de ortodoncia.
Sin embargo un factor importante en la prevención de maloclusiones es enseñar al bebe a masticar para establecer los contactos de los dientes superiores con los inferiores para fomentar el uso de los dientes. Si bien es cierto que con los niños menores de cuatro años, todavía no se puede utilizar el uso de brakets se comenzara con maniobras de ortodoncia preventiva como el uso placas.
En síntesis la correcta oclusión desde la erupción de los primeros dientes deciduos es muy importante, ya que dará lugar a una buena oclusión en otras fases de la dentición. Si la dentición temporal es correcta, mayor será la probabilidad de que también lo sea en la dentición permanente.
Referencia bibliográficas
https://www.propdental.es/blog/ortodoncia/tipos-de-ortodoncia/
...