Ortodoncia Preventiva E Interceptiva
Enviado por • 29 de Noviembre de 2013 • 7.340 Palabras (30 Páginas) • 850 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional De Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Área: Odontología
Cátedra: Ortopedia
Ortodoncia Preventiva e Interceptiva
San Juan de los Morros, Octubre 2013
1. Para realizar el diagnostico clínico funcional, específicamente abordar el aparato respiratorio, investigar:
a) ¿Cómo se realiza la prueba de Gudin?
La prueba de Gudin mide el reflejo narinario. La ausencia de dilatación narinaria es indicador de posible respiración bucal.
Consiste en tapar la nariz del paciente (estando este además con la boca cerrada) durante 20 segundos, donde se espera observar normalmente una respuesta de dilatación.
b) ¿Cómo realiza la prueba de Rosenthal?
Ella evalúa la permeabilidad nasal. también llamada prueba de fatiga consiste en inspirar y espirar 20 veces consecutivas por las fosas nasales y por cada una de ellas para saber si una persona sufre de insuficiencia respiratoria. Tiene tres fases: la 1ª con la boca cerrada y una correcta posición de la lengua y adecuada postura el paciente tiene que respirar 20 veces. La 2ª con la yema del dedo pulgar el paciente se tapa una narina y con la boca cerrada respira 20 veces. La 3ª repite el mismo ejercicio con la otra narina. En caso de que necesite respirar por la boca; la abra o se note ahogado convendría derivar al otorrino.
c) ¿Cómo se realiza la prueba del espejo?
es un test de diagnóstico sencillo utilizado en otorrinolaringología, fonoaudiología y ortodoncia para medir el grado de permeabilidad nasal del paciente y para descartar la presencia de obstrucciones respiratorias. La prueba consiste en colocar un pequeño espejo de Glatzel (una hoja de espejo pulimentado con algunas marcas) bajo la nariz del paciente, a quien se le indica que inspire y expire manteniedo la boca cerrada. Si hay pérdida nasal, el espejo se empañará. Se observa si la condensación del aire sobre el espejo, es simétrico o asimétrico. En condiciones normales, es decir, de no existir obstrucciones o malformaciones (desviación de tabique, pólipos, hipertrofia adenoidea) debería empañarse simétricamente. El vaho que salga de las narinas quedadrá reflejado en el espejo y se verán las posibles diferencias del aire que sale de cada una.
El espejo de Glatzel se denomina también espejo nasográfico.
2. Investigar sobres los musculos de la masticación:
Temporal
El temporal tiene forma de abanico y se origina en toda la fosa temporal (excepto en la parte formada por el hueso malar) y en la superficie profunda del de la aponeurosis temporal. Sus fibras descienden y convergen en un gran tendón que atraviesa el espacio limitado por el arco cigomático y la pared lateral del cráneo, para insertarse en la superficie interna, vértice y bordes anterior y posterior de la apófisis coronoides, así como en el borde anterior de la rama de la mandíbula, casi debajo del ultimo molar. La aponeurosis temporal cubre al músculo temporal que a su vez está cubierta lateralmente por los auriculares anterior y superior, la galea aponeurótica y parte del orbicular de los párpados. Los vasos temporales superficiales y el nervio auriculotemporal descienden por sobre ella. Por arriba consta de una capa fina única fijada a la línea temporal superior; por abajo tiene 2 capas, una fijada al borde externo y otra al interno del borde superior del arco zigomático. Entre estas dos capas se hallan una pequeña cantidad de grasa, la rama zigomática de la arteria temporal superficial y la rama cigomatictemporal del nervio maxilar. La superficie profunda presta inserción a las fibras superficiales del temporal.
El temporal eleva la mandíbula (cierra la boca). Este movimiento requiere tanto del empuje hacia arriba de las fibras anteriores como el empuje hace atrás de las fibras posteriores, porque el cóndilo de la mandíbula descansa sobre la eminencia articular cuando la boca esta abierta. Las fibras posteriores tiran la mandíbula hacia atrás luego una vez desplazada esta. También contribuye en los movimientos laterales de masticación. Este músculo es difícil de palpar por estar tapado por la aponeurosis del temporal.
Masetero
El masetero es un músculo cuadrilátero que cubre la superficie lateral de la rama de la mandíbula. Se tiene sus fibras musculares dispuestas en tres capas, que son la capa superficial, la capa intermedia y la capa profunda. Las fibras superficiales se originan en el 2/3 anteriores del borde inferior del arco cigomático y el proceso cigomático. Se insertan a medida que pasan hacia abajo y hacia atrás en un ángulo de 45 grados en la parte inferior de la superficie lateral de la rama de la mandíbula. La capa de fibras de media viene desde el arco cigomático y la capa profunda se origina en la superficie profunda del arco cigomático. Las fibras medias se insertan en la parte media de la rama, mientras que las fibras profundas entrar en la parte superior de la rama y en el proceso coronoides.
El masetero es un músculo que se encarga de la realización de una serie de funciones. Es el músculo principal que contribuye a tirar de la mandíbula hasta, es decir, que eleva la mandíbula con el fin de cerrar la boca. Por lo tanto, ayuda en la función de masticar y apretar los dientes. El masetero está inervado por el nervio masetero. Esta es una rama de la división anterior del nervio principal, el nervio de la mandíbula, que a su vez es una rama del nervio trigémino.
Pterigoideo interno.
El músculo pterigoideo interno es grueso y rectangular; se origina en la cara externa de la apófisis pterigoides y en la superficie excavada de la apófisis piramidal del hueso palatino; también tiene un fascículo mas superficial que procede de las superficies externas de la apófisis piramidal del hueso palatino y de la tuberosidad del maxilar, y se halla al principio superficial a la parte inferior de la cabeza inferior del pterigoideo externo. Sus fibras discurren hacia abajo, hacia fuera y hacia atrás , y se insertan por medio de una fuerte lamina tendinosa , en la parte inferior y posterior de las superficies internas de la rama y del ángulo de la mandíbula, hasta la altura del orificio del conducto dentario inferior, y hacia delante hasta casi el canal milohioideo. Esta área es a menudo rugosa gracias a los fascículos que se insertan en ella.
Función: colaboran en la elevación de la mandíbula, junto con los pterigoideos externos. Cuando los dos músculos pterigoideos
...