PAPEL QUE JUEGA EL DOCENTE ANTE EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE
Enviado por KATERINEROMERO • 26 de Octubre de 2013 • 692 Palabras (3 Páginas) • 1.179 Visitas
¿PAPEL QUE JUEGA EL DOCENTE ANTE EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE DE LA DISLEXIA, DISGRAFIA Y DISCALCULIA?
Hoy en día ante un gran porcentaje de niños que fracasan en sus estudios surgen preguntas como ¿porque razón un niño es aplicado o desaplicado? ¿Porque unos fracasan y otros no? Antes estas preguntas surgen numerosas respuestas entre las cuales se encuentra, problemas de aprendizaje. Al mencionar el término problemas de aprendizaje es apropiado, porque no indica que la dificultad no recaiga solamente en el niño sino en el proceso de aprendizaje. Por tanto el éxito o el fracaso del alumno dependen más o menos del grado de adecuación o inadecuación de este proceso a cada individuo, Puesto que en la escuela ha coexistido el profesor que se adaptaba a un determinado número de alumnos enseñaba del mismo modo para todos, que no cuestionaba su responsabilidad en el fracaso de sus alumnos y que dejaba atrás a aquellos estudiantes que no se adaptaban al ritmo del resto de sus compañeros o en el mejor de los casos pensaba que lo niños con problemas de aprendizaje eran responsabilidad de especialistas como psicólogos y este era quien podía intervenir en estos casos.
El lenguaje oral y escrito es nuestra manera de comunicarnos, Mediante un sistema de comunicación de signos gráficos podemos expresar lo que hablamos de una forma escrita. Este aprendizaje requiere de un proceso adecuado que en muchos casos el niño no logra desarrollar, Debido a que perciben de manera distinta los conocimientos según la edad. Incluso los niños más pequeños tienen habilidades mentales considerablemente distintas.
Algunos niños parecen más listos que otros y también "más brillantes" y astutos, capaces de captar las ideas más rápidamente en consecuencia se suele ver a aquellos que tienen problemas en su enseñanza (escritura o habla). Es ahí donde se pueden estar presentando los primeros indicios de trastornos de lenguaje oral y escrito, Tal es el caso de la dislexia, digrafía y discalculia. La dislexia es una dificultad que presentan algunos niños, primero para la lectura y luego para la escritura; Se trata de niños normales, sin ningún tipo de deficiencia mental y cuya escolaridad es por lo demás normal. La discalculia se conoce como un trastorno relacionado con las matemáticas por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos. La digrafía, está íntimamente ligada con la escritura; La persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado.
Puede que el educador encuentre a alumnos con alguno de estos trastornos y es su deber tratar de mejorarlos si es posible puesto que estos tardan en comprobar si verdaderamente el estudiante posee este problema. Se hace necesario estimular al niño en sus primeras etapas con el fin de que este desarrolle sus capacidades, que en muchos
...