ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: PROGRAMA RECUPERATIVO PARA DOCENTES" DISCALCULIA
Enviado por maryadela • 21 de Mayo de 2013 • 12.290 Palabras (50 Páginas) • 965 Visitas
FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS
PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA MAGISTERIAL (PCAM)
NOMBRE DEL CURSO:
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
MANUAL “ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: PROGRAMA RECUPERATIVO PARA DOCENTES”
DISCALCULIA
NOMBRE DEL DOCENTE:
KARINA CHIRINOS
NOMBRE DE LAS INTEGRANTES:
CASTILLO TORRES LYDIA LUCÍA
ESPINOZA TORRES NERY
MENESES PEREZ, ROSA ELVIRA
GARCIA MENDOZA, GLADYS
MARQUEZ TINEO, MARIA
CICLO III
LIMA - PERÚ
2013
DEDICATORIA:
A DIOS POR HABERNOS PERMITIDO LLEGAR HASTA ESTE PUNTO Y HABERNOS DADO SALUD, Y DARNOS LO NECESARIO PARA SEGUIR ADELANTE DÍA A DÍA PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS, ADEMÁS DE SU INFINITA BONDAD Y AMOR.
A NUESTRA MAESTRA POR SU APOYO Y MOTIVACIÓN OFRECIDO EN ESTE TRABAJO, POR HABERNOS TRANSMITIDOS LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS Y HABERNOS LLEVADO PASÓ A PASO EN EL APRENDIZAJE.
Introducción
Los problemas con las matemáticas son frecuentes a cualquier edad. Durante los años de preescolar y enseñanza elemental, muchos niños son incapaces de clasificar objetos por su tamaño, emparejarlos, comprender el lenguaje aritmético o asimilar el concepto de cálculo racional. Durante los primeros años de enseñanza básica, los alumnos suelen tener problemas para contar; en los cursos superiores, los problemas aparecen con las fracciones, decimales, porcentajes y medidas.
Los problemas del aprendizaje de las matemáticas han recibido tradicionalmente menos atención que los de la otra asignatura. Las matemáticas tiene una estructura lógica; los alumnos construyen relaciones simples al principio y luego pasan a ejercicios más complejos. Al progresar siguiendo este orden de complejidad, el aprendizaje de las técnicas y conceptos matemáticos se hace paso a paso.
Dado que no existe una definición clara, operativa y rigurosa, por nuestra parte, utilizaremos el término de Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) para referirnos a aquellos alumnos que no llegan al dominio de ciertas formas de pensamiento matemático, o que encuentran grandes dificultades para alcanzar los objetos establecidos en el currículo escolar.
Los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en esta materia es un grupo bastante amplio. Con frecuencia los maestros suelen escuchar frases desalentadoras como: "yo no sirvo para las matemáticas" o "¡vaya!... otra vez tenemos matemáticas". Evidentemente establecer una taxonomía precisa para esta diversidad de alumnos no es fácil, y mucho menos lo es determinar la posible etiología de su dificultad.
La capacidad matemática requiere de una serie de destrezas numéricas que están presentes en los niños incluso antes de iniciar su entrenamiento escolar. Contrario a lo que se pensó en un comienzo, los niños, mucho antes de iniciar su escolarización, conocen el concepto de numerosidad y poseen los sistemas básicos de simbolización de los mismos tales como el principio de cardinalidad (la cantidad que cada número representa) y el de ordinalidad (la relación de orden de un número con otros números). La competencia matemática, sin embargo, se va haciendo mayor y más sofisticada a medida que el niño se desenvuelve en el currículo escolar.
Si bien, la mayoría de los niños en edad escolar logran un aprendizaje adecuado de las competencias matemáticas, un pequeño grupo de ellos presenta un trastorno de aprendizaje de las matemáticas que, cuando es severo, se denomina discalculia del desarrollo. Estas dificultades asociadas a un perfil neuropsicológico propio parecen tener un marcador neurobiológico.
En el sistema tradicional de enseñanza se ha perdido la conexión con la raíz de las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos (olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto), y a memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo (generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, te dice "porque así me lo dijo el profe").
La clave está en "como hacer la transición desde el material concreto, hasta el papel y lápiz". Mediante la integración de patrones numéricos para llegar a la abstracción del dígito.
En la reeducación de la discalculia es muy importante que no haya limitaciones de tiempo en las tareas a realizar. En los niños y niñas que presentan déficits específicos en este ámbito se ha observado que el éxito de la reeducación depende de que haya suficiente tiempo para interiorizar lo que se va aprendiendo, por lo que no puede haber limitaciones temporales. Por ello, se debe disponer, tanto en casa como en la escuela, de más tiempo para resolver las tareas que el profesor plantea.
El objetivo de este manual es revisar las características de la discalculia y cómo tratar el problema presentados quizás en nuestros alumnos e hijos. Además, se presenta actividades y ejercicios recuperativos que podrán utilizar y tomar en cuenta para ayudar a su hijo o alumno que presente esta dificultad de aprendizaje.
C.- DEFINICIONES:
Según ROSINA URIARTE… Aunque hay muchas definiciones, quizá la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.
Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.
Discalculia, la dislexia de los números
Según MARTA VÁZQUEZ REINA la discalculia ¨es una disfunción que afecta
...