PARÁSITOS
Enviado por andryq • 21 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 505 Visitas
INTRODUCCION
El caracol gigante africano (achatina fúlica) ya está en el país para quedarse. Una de las peores plagas de moluscos a nivel mundial, cada uno de los ejemplares es investigado por la presencia de parásitos, tanto en heces como en la secreción mucosa, lo cual se expone a continuación.
ENFERMEDADES TRANSMITIDA POR EL CARACOL AFRICANO:
La especialista refiere que el ser humano puede llegar a infectarse al consumir este molusco en una mala preparación o cuando se ponen en contacto órganos como boca, nariz y ojos con secreciones del caracol.
"Cuando la meningitis es causada por el parásito que porta el caracol, una de las principales diferencias es la presencia de eosinofilia en el liquido cefalorraquídeo del paciente. La mayoría de los estudios reporta presencia de eosinofilia 50-75% en la primera punción lumbar, de 60,4% de los pacientes, y en 100% de los pacientes en la segunda punción lumbar", detalló.
Es de hacer notar que cuando la meningitis es eosinofílica cede rápidamente al aplicarse el tratamiento adecuado con antiparasitarios y/o tratamiento sintomático
PARÁSITOS
Aelurostrongylus abstrusus
Angiostrongylus cantonensis: causa meningoencefalitis eosinofílica en humanos
Angiostrongylus costaricensis: causa angiostrongyliasis abdominal
Schistosoma mansoni: causa schistosomiasis, detectado en heces
Trichuris spp.: detectado en heces
Hymenolepis spp.: detectado en heces
Strongyloides spp.: detectado en heces
MEDIDAS DE PREVENCIÓN: No comer ensaladas en la calle, lavar bien las legumbres en casa, no tener contacto con los caracoles africanos, no triturarlos ni aplastarlos, evitar el contacto con la baba de caracol, utilizar guantes de látex si es imprescindible manipularlo, no botarlos en quebradas, ríos, sitios baldíos o en la basura, no utilizarlos como mascotas o adornos, no ingerirlos como alimentos.
Recomendaciones para la población general:
No tocar caracoles.
Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz y boca.
Lavar con agua potable las verduras.
Si tocó un caracol, lavar inmediatamente sus manos. También hacerlo luego de tocar superficies que pueden haber estado en contacto con la baba del caracol.
No consumir caracoles.
No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados.
No permitir que los niños participen en la captura de los caracoles.
No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.
• Provoca una enfermedad de fatales consecuencias
El nematodo Angiostrongylus cantonensis, produce la meningoencefalitis humana, esta patología causa, entre otros síntomas:
• Disturbios en el sistema nervioso con fuertes y constantes dolores de cabeza,
• y el Angiostrongylus costaricensis, que ocasiona afección abdominal grave y puede producir perforación intestinal, peritonitis y hemorragia abdominal.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS CARACOLES
Los análisis de Laboratorio se basan en extendidos de la
...