PATCM 5° GRADO 2011-2012
Enviado por Lolololis • 22 de Marzo de 2013 • 4.253 Palabras (18 Páginas) • 488 Visitas
SEP-SNTE
PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI
FACTOR: ACTIVIDADES COCURRICULARES
PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL
PARTICIPANTE: RFC: CURP:
PLAZA: CLAVE UCM: VERTIENTE:
ESCUELA PRIMARIA: CCT: ZONA ESCOLAR:
TURNO: GRADO: 5° GRUPO: “A”
Contexto:
La escuela primaria Gral. Ángel Flores, ubicada en la comunidad rural de Patagón de Bachoco del municipio de Navolato. Dicha comunidad está catalogada con un grado d marginación muy bajo por lo que, económicamente el nivel de la comunidad es bueno, reflejándose en el apoyo económico que los padres brindan a la institución. Además, la escuela cuenta con parcela escolar y participa en el Programa Escuelas de Calidad, por lo que cada ciclo escolar se realizan mejoras materiales, aun cuando las necesidades no se satisfagan al cien por ciento.
La institución cuenta con una inscripción de 122 alumnos distribuidos en seis grupos, uno de cada grado. En quinto grado asisten 10 niñas y 9 niños, dando un total de 19 alumnos, de los cuales dos tienen necesidades educativas especiales, uno por tener daño neurológico, especialmente en el área de procesamiento de las matemáticas, y otra niña por ser considerada con aptitudes sobresalientes, siendo escaso, hasta el momento, el apoyo por parte de la unidad USAER con la que cuenta la escuela, sin embargo se están estableciendo compromisos para trabajar conjuntamente.
Como apoyo para acceder a información complementaria a los temas tratados en el aula la escuela cuenta con una biblioteca escolar donde actualmente el acervo es de 685 libros, además de las bibliotecas de aula, donde la de quinto grado cuenta con 56 libros. Cabe señalar que las visitas a la biblioteca de aula están organizadas en un horario pero todos podemos visitarla y acceder al acervo en cualquier momento, sin interferir con el horario de visita de otro grupo.
La escuela también cuenta con maestra de inglés quien atiende con 3 sesiones semanales a cada grupo; así como maestra de artística que imparte una sesión a cada grupo por semana.
Después de haber realizado una evaluación diagnóstica y haber trabajado con el grupo el principio de ciclo, se detectaron algunas áreas de oportunidad en el grupo, como lo son una cultura alimentaria saludable y un hábito de la lectura comprensiva mismas que son necesarias para el desarrollo integral de los alumnos, por ello se diseñó y se pondrá en práctica el siguiente Plan Anual de Trabajo.
Tema(s):
1. Hábitos alimenticios.
2. Fortalecimiento del aprendizaje. Comprensión lectora de textos narrativos.
Tiempo:
Primer tema: 6 sesiones de 3 horas.
Segundo tema: 9 sesiones de 3 horas
Primer tema: Hábitos alimenticios.
Diagnóstico:
La alimentación es una actividad necesaria y vital por parte de todo ser humano para su supervivencia y proveerse de sus necesidades biológicas y psicológicas, para conseguir energía y desarrollarse.
En relación con el desarrollo integral de los estudiantes, la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (2008) destaca que si bien su rendimiento escolar está relacionado con diversos factores –los entornos familiar, social, ambiental y socioeconómico; además de la carencia de servicios médicos para prevenir y atender enfermedades–, los problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición afectan la capacidad de aprendizaje de manera muy significativa.
Los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud. Pero no hay que comer por comer, sino hay que obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para realizar todas las actividades que se requieren.
Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, costumbres y experiencias, también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía).
Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma no balanceada, tiene algunas consecuencias como si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, y si se come en cantidades excesivas se puede desarrollar la obesidad.
La obesidad es un incremento mayor del 20 % sobre el peso normal para la edad del niño, su sexo y complexión. La obesidad se está presentando por una alimentación poco balanceada entre los distintos grupos de alimentos. Tenemos por ejemplo que entre 1963 y 1990 aumentó 54 % entre los niños de edad escolar y 39 % entre los adolescentes el problema de obesidad.
Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Cuidar la alimentación, practicar de forma regular deporte y disponer de tiempo libre para uno mismo son algunos de los propósitos que solemos plantearnos al comienzo de cada nuevo año. Y todo, para mejorar nuestra calidad de vida, que depende del cuidado de nuestra salud.
Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, 10 de cada 100 mujeres jóvenes sufren de un desorden de la alimentación y esto genera problemas como: la bulimia y la anorexia nerviosa, que actualmente están presentes especialmente en las jóvenes adolescentes, por lo que la población del grupo está en riesgo. Ante esto, muchos padres de familia se preguntan cómo se pueden reconocer los síntomas de la anorexia nerviosa y de la bulimia, puesto que muchos adolescentes pueden ocultar a sus familias por meses o aun por años estos desórdenes de posibles consecuencias serias o fatales.
Por ello, la alimentación de los niños debe caracterizarse por lo siguiente:
*Completa, Incluir de todos los nutrimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales) en la alimentación diaria.
*Equilibrada, es decir cada comida debe contener igual cantidad alimentos en proporción adecuada. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo así la obesidad.
*Higiénica, se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparación de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hábito que debe fomentarse en los niños desde pequeños.
*Suficiente, cada persona tiene capacidad diferente para comer y no se debe imponer la misma cantidad a todos, esto en lugar de beneficiar, ocasiona
...