PEDAGOGIA CRITICA O PEDAGOGIA TRADICCIONAL
Enviado por normispc40 • 17 de Abril de 2013 • 658 Palabras (3 Páginas) • 461 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hablando de la introducción de este libro nos amplia mas el concepto de investigación-acción donde se convierte en una propuesta metodológica para que el proceso de conocimiento sea una actividad grupal, critica y de transformación.
Lograr realmente la compresión científica de los problemas sociales que enfrentamos en nuestra vida cotidiana (en la escuela, el hogar, la oficina, el barrio, etc.), con el propósito de participar activamente en su solución. Es decir, El docente tiene un doble rol, por un lado, es el investigador, y, por el otro, es un participante en la investigación, siendo participado, crítico y dinámico ya seo fuera o dentro del aula.
¿PEDAGOGÍA CRÍTICA O PEDAGOGÍA TRADICIONAL? UNA EXPERIENCIA EN LA UNAM
La pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal. La pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo).
La pedagogía tradicional va dirigida al resultado, sin análisis y razonamiento. El profesor es expositivo, ofrece una cantidad de información para ser memorizada por el alumno. La exposición y el análisis del profesor parte de: informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema, ejercitación (repetición y memorización), se generaliza el contenido. La relación del alumno- profesor se basa en el predominio del profesor autoritario y al alumno es pasivo.
Es difícil tratar de realizar las actividades de una manera dinámica en el aula, ya que la mayoría estamos acostumbrados a contribuir tradicionalmente donde solamente el maestro habla y los alumnos escuchan.
Desafortunadamente al realizar las actividades con nuestros alumnos los condicionamos a trabajar con rigidez para que los discentes cumplan con lo que se les pide, muchas veces es por terminar a tiempo los contenidos por el corto horario que tenemos de clases. Como maestros debemos de contribuir a motivarlos para que participen con gusto a realizar estrategias convincentes y diferentes donde el 100% de los alumnos participen sin miedo.
PRÁCTICA EDUCATIVA: CINCO REALIDADES DIFERENTES EN EL AULA
UNA EXPERIENCIA CON PROFESORES NORMALISTAS
La mayoría de los maestro caemos en el mismo error de portarnos apáticos a los curso de actualización al no querer participar en las actividades y no realizar la lecturas o apuntes. No les importa tener una excelente formación pedagógica, incrementar cursos o diplomados.
Mucho de ellos los hacen por cumplir para entrar a carrera magisterial o saber que
...