PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA DE PAULO FREIRE
Enviado por marion2014 • 27 de Septiembre de 2014 • 583 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
ENSAYO DEL LIBRO PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA DE PAULO FREIRE
Paulo Freire escribe:
Enseñar exige curiosidad
• Se menciona que el educador sigue procedimientos autoritarios o paternalistas que impiden o dificultan el ejercicio de la curiosidad del educando.
• Los padres quieren saber cómo y dónde anda la curiosidad de sus hijos.
• El buen clima pedagógico es aquel en el que el educando va aprendiendo, acosta de su propia práctica, que su curiosidad como su libertad debe estar sujeta a límites, pero en ejercicio permanente.
• Como profesor debo saber que la curiosidad que me mueve, que me inquieta, que me inserta en la búsqueda. No aprendo ni enseño.
• El buen profesor es el que consigue, mientras habla, traer al alumno hasta la intimidad del movimiento de su pensamiento. De esa manera su aula en un desafío y no una canción de cuna. Sus alumnos se cansan , ni duermen.
• Se cansan porque acompañan las idas y venidas de su pensamiento, descubren sus pausas, sus dudas, sus incertidumbres.
Lo que conozco acerca de la curiosidad:
La creatividad se refiere a su habilidad para encontrar soluciones alternativas, para encontrar puntos de acuerdo allí donde aparentemente no los hay, porque el ser curioso tiene apertura mental, que es otro indicador de la creatividad, que también permite encontrar soluciones a cada momento.
La curiosidad es la capacidad de ver el mundo con una mirada fresca y nueva cada día.
La imaginación, por otra parte es la capacidad de fantasear y de soñar.
Cuando escuchamos hablar de la curiosidad, la palabra nos remite inmediatamente a los niños. Ellos son curiosos por naturaleza, todo les llama la atención, se maravillan ante lo pequeño, lo cotidiano, se preguntan cómo funciona. En su nuevo mundo todo es posible, logran hacer cosas inverosímiles para nosotros los adultos, porque ellos todavía no cargan con el “no se puede” que nos limita como adultos.
“El no se puede o no puedo”, es una barrera mental que escuchamos generalmente a nuestros estudiantes.
La curiosidad es un trampolín para resolver composiciones creativas en cualquier ámbito.
En la curiosidad entra la fantasía porque entran en un mundo irreal pero posible de plasmar esa idea en un dibujo u otro trabajo.
¿Cuál es mi práctica pedagógica con “enseñar exige curiosidad?
“El no se puede o no puedo”, generalmente escucho o dicen esa frase, recurro a preguntarles “si no has empezado el trabajo, ya crees que no puedes”; entonces reaccionan y empiezan el trabajo intentando realizarlo.
Freire escribe que su curiosidad como su libertad debe estar sujeta a límites, pero en ejercicio permanente, eso trato de hacer utilizar la libertad con límites, en los indicadores para realizar los trabajos, con respecto a la técnica
...