PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA DE PAULO FREIRE
Enviado por Edil7 • 2 de Julio de 2014 • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 231 Visitas
INTRODUCCIÓN
En Bolivia hay una diversidad de culturas por eso ¡es la Bolivia Pluricultural y Multicultural!, la población boliviana, hombres y mujeres de diferentes edades y condiciones, vive en regiones andinas, orientales, chaqueñas y amazónicas, en tal sentido, ésta presencia cultural se encuentra cada vez más de forma visible en nuestras escuelas, lo cual nos debe llevar a pensar que necesariamente el Docente debe promover espacios variables, los cuales nos puedan permitir mejorar el Proceso Enseñanza Aprendizaje tanto en el Educando como en el Educador.
De allí nace la idea de desarrollar el presente trabajo, con el fin de incluir, complementar conceptos e interpretar ideas de pensamientos para poder aportar al desarrollo de la “calidad educativa” basado en el texto de Paulo Freire “Pedagogía de la Autonomía”
En tal sentido, para su mayor comprensión el presente trabajo contará con los siguientes apartados: No hay docencia sin Discencia, Enseñar no es transferir conocimiento y Enseñar es una especificidad humana.
1. NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA
A través de sus escrito Paulo Freire resalta algo muy importante, el mismo que todo docente debería hacer hincapié, esto porque no simplemente nos permitirá tener una idea del trabajo dentro de las escuelas, sino mas bien que nos permitirá reflexionar y contribuir en la mejoría del quehacer educativo de allí que parto esta idea con las siguiente palabras “Para ser un buen maestro primero debes ser un buen aprendiz”.
Esto quiere decir que el ser Maestro no implica que lo sepamos todo, no implica que el educando te escuche y lo tome como una verdad absoluta los temas de avances. Si fuera así querido entonces estamos en un error, error que debemos corregir ya que esto no nos estaría permitiendo la realización de los educandos a partir de sus propios conocimientos previos, y mucho mas no le estaríamos permitiendo ser el mismo en busca de su propio aprendizaje.
Por otro lado lo único que estaríamos haciendo es estar oprimiendo al educando como un opresor del pensamiento crítico. El ser maestro es hacer que los dicentes busquen y que desarrolle el área de investigación, convirtiéndose en personas autónomas de su propio aprendizaje y así mismo de su pensamiento. Que la práctica educativa que no quede solamente en la educación bancaria, aquella que sólo se dedica a llenar de información al educando, así éste, esté o no esté de acuerdo, aquella que tampoco le permite reflexionar o enriquecer con sus propios saberes y conocimientos los nuevos aprendizajes, sino simplemente la educación se vuelve en un traslado de información sin opciones de aceptarla en su plenitud o por su parte rechazarla.
Sin embargo lo que como docentes debemos promover es que el educando se desenvuelva durante el proceso enseñanza aprendizaje como un estudiante crítico y autónomo de su propio aprendizaje.
en su primer capítulo Paulo Freire también nos sugiere considerar a la diversidad de identidades culturales ya que este nos demuestra que el educando es diferente uno del otro, cual lo diferencia y nos debe llevar a aceptar que cada uno de ellos son diferentes, sin embargo no deben ser visto como si fueran un problema en el salón de clases por el contrario ser diferente nos debe ayuda a aprender cosas nuevas, conocimientos nuevos, si llegamos a verlo de esta manera podremos enriquecer aun más nuestros propios conocimientos, y la educación se volvería reciproca; es decir en el que tanto el docente como el educando pueden lograr durante el proceso de enseñanza aprendizaje que éste se vuelva más dinámico, participativo sin exclusión y de mayor calidad.
2. ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO
El segundo escrito defiende la idea de que el Docente no debe transmitir su conocimiento como dueño de las verdades absolutas, más al contrario la enseñanza es algo más, es propiciar al educando, dar un paso de la ingenuidad a la criticidad. La cual permitirá al educando a desarrollarse como seres éticos. Y es así como la formación se convierte en parte de la educación que se ofrece a los estudiantes.
El conocimiento en el ser es inacabado, por tal razón los educadores somos
...