Resumen pedagogía de la autonomia de paulo freire
Enviado por sayou • 9 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 5.487 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
Curso de Didáctica práctica para las ingenierías
LIC. M.A. CARLOS ALBERTO ARIAS LARA
Informe “Pedagogía de la Autonomía”
De Paulo Freire
Ingrid Marbella Guerra Ruiz
201220105
Guatemala, 04 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
En este resumen el autor quiere dar a entender la manera de practicar y adquirir conocimiento de cómo dar una inducción para que el estudiante entienda de una manera práctica y sencilla, y se pueda comprender la mayor cantidad de contenido. Ayuda al docente a tener una mejor práctica ya que inspira a mantenerse actualizado con la nueva información del área que desempeña, esto para que el estudiante pueda construir sus conclusiones y así tener un pensamiento reflexivo y crítico al investigar sobre lo aprendido en el salón.
El autor también incita al intercambio de saberes para una mejor interacción o comunicación que permita al crecimiento tanto del profesor como del educando, con esto también se logra confianza y dedicación de ambas partes.
La pedagogía de la autonomía se refiere a como el docente debería transmitir sus conocimientos a base de experiencias, actualizándose del tema, respetando siempre la forma de pensar de los estudiantes.
INFORME “PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA”
DE PAULO FREIRE
CAPITULO I:
No hay docencia sin discencia: En este capítulo deja claro que el maestro debe ser un buen aprendiz, y estar abierto a las realidades de sus educandos, no hay docencia sin discencia, ya que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprender. Este pensamiento de Paulo Freire, hace reflexionar que nunca dejamos de aprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento., como maestro tanto como aprendiz. Dice también que para ser un buen maestro primero debes ser un buen aprendiz.
CAPITULO II:
Enseñar no es transferir conocimiento: Este capítulo defiende la idea de que el docente no debe transmitir su conocimiento como dueño de las verdades absolutas. Ser docente no significa que se tiene toda la razón, más al contrario hay que ayudar al educando a desarrollar sus propios pensamientos no se debe implantar verdades en él. Si se hace esto, se estaría pensando que la mente del educando es solo un recipiente donde se vacían los conocimientos. La enseñanza es algo más, es propiciar al educando dar un paso de la ingenuidad a la criticidad. La cual permitirá al educando a desarrollase como seres éticos. Y es así como la formación se convierte en parte de la educación que se ofrece a los alumnos. El conocimiento es inacabado, por tal razón los educadores son eternos aprendices y siempre será aquel hombre que siempre estará en busca de nuevos conocimientos.
CAPITULO III:
Enseñar es una especificidad humana: el tercer capítulo dice que ser pedagogo exige una buena preparación y calificación del profesor, este debe estar seguro de su profesión porque la inseguridad demuestra incompetencia, según Paulo Freire. Se debe estar seguro porque la seguridad se expresa en la firmeza en la que se actúa, ayuda a crear un clima de respeto en el salón.
Paulo Freire indica que el profesor que no lleve en serio su formación, que no estudie, que no se esfuerce por estar a la altura de su tarea, no tiene fuerza moral para coordinar las actividades de sus clases. Esto aclara toda duda, tomando como referencia de que si el maestro quiere ayudar al educando a superar su ignorancia, primero el educador debe superar su propia ignorancia. El maestro debe saber escuchar para poder profundizar el arte de la docencia, es una de las ideas más relevantes en el momento, que el educador quiere hablar con el educando. Muchos profesores comenten el error de hablar primero, sin antes de haber escuchado. “Tú como maestro debes ser el primero en escuchar”. Debe aprender como maestro a escuchar primero al educado y luego hablar con el educando.
...