PERIODO DE RECUPERACIÓN
Enviado por laurareyes04 • 2 de Diciembre de 2014 • Síntesis • 4.350 Palabras (18 Páginas) • 275 Visitas
5.1 PERIODO DE RECUPERACIÓN
Lo definiremos como el número esperado de años que se requieren para recuperar una inversión original (el costo del activo), es el método más sencillo y el método formal más antiguo utilizado para evaluar los proyectos de presupuesto de capital. Para calcular el periodo de recuperación en un proyecto, sólo debemos añadir los flujos de efectivo esperados de cada año hasta que se recupere el monto inicialmente invertido en el proyecto. La cantidad total del tiempo, incluyendo una fracción de un año en caso de que ello sea apropiado, que se requiere para recobrar la cantidad original invertida es el periodo de recuperación.
El empleo del periodo de recuperación para la toma de decisiones depresupuesto de capital se basa en la idea de que siempre será mejor recuperar el costo de (la inversión) un proyecto lo más rápido posible.
Como regla general, un proyecto se considera aceptable si su periodo de recuperación es inferior al plazo máximo de recuperación de costos establecidos por la empresa.
El método del periodo de recuperación es muy sencillo; esto explica por qué razón ha sido tradicionalmente una de las técnicas de presupuesto de capital más populares. Sin embargo, este enfoque pasa por alto el valor del dinero a través del tiempo, por lo que la dependencia exclusiva de este método puede conducir a la toma de decisiones incorrectas, por lo menos si nuestra meta fuera la maximización del valor de la empresa. Si el proyecto tuviera un periodo de recuperación de tres años, conoceremos la rapidez con la cual la inversión inicial quedará cubierta por los flujos de efectivo esperados; pero esta información no nos indica si el rendimiento sobre el proyecto será suficiente para cubrir el costo de los fondos invertidos.
Si el periodo de recuperación de la inversión es menor que el periodo de recuperación máximo aceptable, se acepta el proyecto; de no ser este el caso, se le rechaza.
Si la empresa establece que los proyectos deberían tener un periodo de recuperación máxima de 3 años, el proyecto “A” sería aceptable.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El PRI es una medida más exacta que la tasa promedio de rendimiento, ya que tiende a tener en cuenta los flujos deefectivo por encima de las utilidades contables. El PRI es así mismo una medida superior (en comparación con la TPR) en el sentido que hay una consideración implícita de la distribución en el tiempo de los flujos de efectivo y, por ende, del valor temporal del dinero. Una razón por la que muchas empresas emplean el PRI como criterio de decisión, o bien, suplemento de las técnicas elaboradas de presupuestación, es que tal periodo representa una medida del riesgo. Cuanto más corto sea el PRI, tanto menor será el nivel de riesgo, y viceversa. Sin embargo, la principal desventaja de este método es que, al igual que la TPR, no puede especificar con precisión el periodo de recuperación adecuado a la claridad del objetivo de maximización del caudal. Esto se debe a que dicho método no se basa en el descuento de los flujos de efectivo para determinar si éstos contribuyen positivamente a incrementar el valor de la organización.
En realidad, el periodo de recuperación de la inversión no es más que un periodo máximo aceptable de tiempo subjetivamente determinado, el término del cual los flujos de efectivo de un proyecto deben reducirse a igualar la inversión inicial. La segunda desventaja de este método es que no tiene en cuenta totalmente el factor que es el tiempo en el valor del dinero; al medir la rapidez con que la empresa recupera su inversión inicial, solo considera de manera implícita la distribución en el tiempo de los flujos de efectivo. Una tercera desventaja del PRI es que noreconoce el hecho de que las entradas de efectivo ocurren después del periodo de recuperación.
PERIODO DE RECUPERACIÓN DESCONTADO
Se define como el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos de efectivo descontados sean capaces de recuperar el costo de la inversión
El periodo de recuperación representa un tipo de cálculo de “equilibrio” en el sentido de que si los flujos de efectivo se reciben a la tasa esperada hasta el año en que ocurre la recuperación, entonces el proyecto alcanzará su punto de equilibrio
El periodo de recuperación ordinario no toma en cuenta al costo de capital, ningún costo imputable a las deudas o al capital contable que se hayan usado para emprender el proyecto deberá quedar reflejado en los flujos de efectivo o en los cálculos.
El periodo de recuperación descontado sí toma en cuenta los costos de capital, muestra el año en que ocurrirá el punto de equilibrio después de que se cubran los costos imputables a las deudas y al costo de capital.
5.2 METODO DEL VALOR PRESENTE NETO
A menudo se considera útil determinar el valor presente de una suma de dinero futura. El valor presente es el valor actual, en términos monetarios, de una suma futura, es decir, la cantidad que tendría que invertirse hoy a una tasa de interés determinada a fin de igualar la suma futura. El valor presente, así como el valor futuro, se basa en la idea de que un peso actual vale más que un peso que será recibido en una fecha futura. El valor presenteactualizado de un peso depende en gran medida de las oportunidades de inversión del que lo habrá de utilizar, así como del punto en el tiempo en el cual se habrán de recibir los rendimientos.
Suele denominarse descuento de flujos de efectivo al proceso de cálculo del valor presente. Tal proceso resulta inverso con respecto al interés compuesto y al valor futuro.
El método de Valor Presente Neto es una de las técnicas de evaluación de proyectos que sí consideran el valor del dinero a través del tiempo, también llamadas técnicas de flujos de efectivo descontados.
Conforme al método de valor presente neto, los flujos generados por un proyecto habrán de descontarse a la tasa mínima requerida para los proyectos. Si el valor presente de los flujos supera al valor de la inversión se considerará el proyecto como bueno. El valor presente de una inversión se define como “la cantidad máxima que una compañía estaría dispuesta a invertir en un proyecto”. A la diferencia entre el valor presente de los flujos y el valor de la inversión se le denomina Valor Presente Neto.
Valor Presente Neto es la diferencia numérica entre el valor actualizado de los beneficios y el valor actualizado de los costos generados por el proyecto mismo, a una tasa de actualización determinada o tasa de descuento.
El valor presente neto es uno de los métodos básicos que toma en cuenta la importancia de los flujos de efectivo en función
...