PLAGA
Enviado por claudia0909 • 1 de Noviembre de 2013 • Tesis • 3.228 Palabras (13 Páginas) • 290 Visitas
INTRODUCCIÓN
En nuestro planeta tierra encontramos millones de especies de insectos, algunas de ellas como la abeja y el gusano de seda, producen importantes beneficios. Otras como la mariposa y las luciérnagas son estéticamente agradables. Sin embargo, otras, como las cucarachas, moscas, mosquitos, termitas, langosta, son destructivas, e incluso peligrosas para el hombre. Ciertos roedores son también capaces de transmitir agentes infecciosos y representan un gran reto para la salud pública.
Insectos y roedores son responsables de numerosos brotes de enfermedades entre los animales y entre los hombres. Además, estos organismos pueden causar importantes molestias por sus picaduras y mordeduras. También, pueden llegar a contaminar importantes cantidades de alimentos que luego deberán ser destruidos para evitar la potencial difusión de enfermedades, con el consiguiente perjuicio económico. La contaminación puede ser producida porque los vectores diseminan por contacto los microorganismos que transportan en su cuerpo, o bien lo hacen a través de las deyecciones que generan.
La prevalencia de las enfermedades trasmitidas por vectores varía de año en año en función de las condiciones meteorológicas, incluyendo las máximas y mínimas temperaturas, cantidad de lluvia y régimen de vientos.
La mayoría de las más importantes enfermedades trasmitidas por vectores, no pueden ser prevenidas por vacunas o quimioterapia. Su control está basado en la capacidad de reducir la fuente de vectores y el contacto entre los vectores y el hombre.
Tradicionalmente el control de vectores y plagas se realizaba mediante la aplicación de productos plaguicidas. Si bien estos productos han conseguido disminuir la incidencia de las enfermedades trasmitidas por vectores, su utilización masiva supone un riesgo de contaminación para las personas, animales, alimentos y, en general, el medio ambiente.
La peligrosidad de los plaguicidas está relacionada con sus características medio ambientales de alta persistencia en el medio y bioacumulación en la cadena trófica; y de los riesgos para el hombre derivados de su uso: afectación neurológica y/o endocrina, capacidad carcinogénica, teratogénica etc...
En este sentido, es muy importante señalar que puede conseguirse una eliminación altamente efectiva de vectores y plagas mediante la utilización de métodos físicos y técnicas de saneamiento del medio. La utilización de plaguicidas, métodos químicos de control vectorial, debe relegarse a la ineficacia de las actuaciones a otros niveles, solo así conseguiremos un control de vectores y plagas, sin que dicha vigilancia suponga una contaminación medioambiental por plaguicidas.
OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar e implementar un programa y ejecutar actividades con el ánimo de cumplir de los requerimientos establecidos por la ley sobre el control de fauna definidas como Plagas y Vectores para garantizar el bienestar de la comunidad universitaria y de los bienes de la institución.
Objetivos específicos
• Generar un diagnostico actual e identificación de las plaga y vectores y su nivel de incidencia sobre la comunidad y los bienes.
• Desarrollar actividades de control para garantizar que las condiciones de salud ambiental para la comunidad a fin de que estos no generen un riesgo sobre la salud de nuestra comunidad.
• Establecer indicadores de gestión para el cumplimiento de las diferentes actividades.
DEFINICIONES
PLAGA: Se denomina plaga a todo organismo cuya actividad o su sola presencia afecta en alguna medida a las personas, a sus bienes o a sus propiedades. Esta acción negativa o indeseable para el ser humano puede producirse de diversas formas.
• Ocasionando, transmitiendo o propagando enfermedades (vectores).
• Compitiendo por sus alimentos.
• Dañando sus propiedades o bienes.
• Resultando molesta y desagradable por su sola presencia.
• Resultando peligrosa por su comportamiento.
VECTOR: Se denomina vector a todo organismo que actúa como mecanismo trasmisor de un agente patógeno entre el medio ambiente y el hombre o de un organismo a otro.
CLASIFICACIÓN DE LAS PLAGAS
En general, las plagas urbanas, se pueden clasificar como:
Salud Pública -Vectores). Cuando son habituales vectores de enfermedades y/o portadores de gérmenes patógenos, (roedores, moscas, mosquitos, cucarachas, pulgas, piojos) o cuando son parásitos internos o externos de los seres humanos.
Industriales: De productos almacenados o actividades agrarias como producción de alimentos o comunes de jardines y zonas verdes.
Circunstanciales: Murciélagos, palomas, arañas, escorpiones, víboras y fauna salvaje que coinciden con lugares rurales o cercas de Ecosistemas naturales, en una zona provista de buena Vegetación (Zona rural).
INDETIFICACIÓN DE PLAGAS
Entre las plagas podemos identificar diversos organismos que pueden afectar la vegetación de la universidad causando daños como artrópodos, voladores, gusanos, hogos, virus u otras plantas como las parasitas.
Artrópodos: Se alimentan de partes de la plata como hojas, raíces causando daño al sistema fisiológico de las plantas o permitiendo la entrada de virus e infecciones.
Voladores: se alimentan de la sabia y producen daño por agotamiento de nutrientes en las platas.
Gusanos: Son insectos en su ciclo larvario que se desarrollan a partir de los nutrientes de las plantas, causan principalmente daños mecánicos a hojas y frutos.
Hongos: Son organismos patógenos que causan daños por agotamiento de nutrientes, o pudrición en tallos y hojas principalmente.
Virus: Estos son trasmitidos principalmente por insectos y pueden causar pudrición y mal desarrollo de las plantas.
VECTORES IDENTIFICADOS
Voladores Mosquitos o Zancudos
Pertenecen a Orden de los Dípteros o insectos voladores, Suborden Nematócera de la familia Culicidae tienen una metamorfosis completa de 4 estadios (Huevo-Larva-Pupa-Adulto), de las cuales su mayoría
...