PLAGAS
Enviado por • 31 de Enero de 2015 • Ensayo • 5.716 Palabras (23 Páginas) • 323 Visitas
En la producción agrícola los cultivos pueden ser afectados por plagas, enfermedades y malezas. El rendimiento de los cultivos está relacionado con la interferencia de diversos agentes bióticos o abióticos, los que interactúan con las plantas y además se relacionan con el ambiente. Es importante conocer los diferentes factores que actúan para la presencia de estos agentes.
PLAGA
Se considera una plaga agrícola a una población de animales fitófagos que producen alteraciones fisiológicas, causando síntomas visibles en los cultivos. Las plagas producen daños económicos que implican disminución en la producción, reducción del valor de la cosecha e incremento de los costos de producción.
Es necesario reconocer varias categorías de plagas para diferenciar a las poblaciones de animales fitófagos, ya que no todos se pueden considerar plagas. Esta caracterización tiene una importancia práctica para tomar medidas en la protección de los cultivos.
Las plagas potenciales son aquellas poblaciones de insectos que no afectan la cantidad ni la calidad de la cosecha. En general son la mayoría de insectos presentes en los cultivos que se encuentran en pocas cantidades. Estas se pueden transformar en plagas reales si existe algún cambio en los factores de represión natural como presencia de enemigos naturales eficaces, aplicación de prácticas culturales desfavorables para el desarrollo de los insectos o condiciones climáticas adversas.
Las plagas ocasionales son poblaciones de insectos que están presentes en ciertas épocas en grandes cantidades, mientras que en otros períodos no representan un problema. Algunos factores que determinan su incremento son cambios climáticos, variaciones en las prácticas culturales y escasez temporal en la represión de enemigos naturales eficaces.
Las plagas claves son especies de insectos que representan daños económicos para los cultivos, ya que están presentes en poblaciones altas todos los años. Pueden ser plagas introducidas que se encuentren con condiciones climáticas favorables para su desarrollo y que además sus enemigos naturales no actúen eficazmente. Otra opción es que pueden ser especies nativas que se han adaptado de forma favorable a los cultivos y estos se vuelvan susceptibles a su ataque.
Las plagas migrantes son poblaciones de insectos que no son residentes en los cultivos pero que pueden llegar a afectarlos debido a sus hábitos migratorios.
ENFERMEDAD
Una enfermedad en la planta se puede definir como una alteración fisiológica o morfológica negativa de las plantas que surge a causa de un organismo patogénico o algún factor medio ambiental y de cómo resultado cambios adversos en la planta.
En promedio, cada planta puede ser afectada por cien o más enfermedades. Las enfermedades de las plantas pueden ser agrupadas por el tipo de patógeno que causa la enfermedad. La ventaja de agruparlas en esta forma es que al indicar la causa, se sugiere el desarrollo y diseminación de la enfermedad, además se pueden establecer las medidas de control. Las enfermedades de las plantas se clasifican en infecciosas o bióticas y en no infecciosas o abióticas.
LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS O BIÓTICAS SE CLASIFICAN EN:
Enfermedades causadas por hongos
Enfermedades causadas por bacterias y mollicutes
Enfermedades causadas por plantas parasitarias y algas verdes
Enfermedades causadas por virus y viroides
Enfermedades causadas por nematodos
Enfermedades causadas por protozoos
LAS ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS O ABIÓTICAS SE CLASIFICAN EN:
Enfermedades causadas por temperaturas muy altas o muy bajas
Enfermedades causadas por falta o exceso de humedad
Enfermedades causadas por falta o exceso de luz
Enfermedades causadas por falta de oxígeno
Enfermedades causadas por contaminación del aire
Enfermedades causadas por deficiencia de nutrientes
Enfermedades causadas por toxicidad de minerales
Enfermedades causadas por acidez o alcalinidad del suelo
Enfermedades causadas por toxicidad de pesticidas
Enfermedades causadas por prácticas culturales inapropiadas.
El control de las enfermedades es un aspecto clave en la producción, por lo que se debe tener en cuenta desde la siembra hasta la cosecha de los cultivos. Para que el control de las enfermedades sea apropiado, es necesario conocer los posibles microorganismos y patologías asociadas a las especies, además de los síntomas que estos producen en las plantas.
MALEZA
Las malezas son aquellas plantas que interfieren en un área cultivable porque compiten con los cultivos en el uso de espacio, nutrientes, agua y luz. Es importante considerar que hay plantas que se las denominan malezas y pueden ser utilizadas con fines alimenticios o medicinales, y otras plantas pueden prevenir la erosión del suelo y reciclar los nutrientes del suelo en áreas de barbecho. Debido a esto es necesario entender que el concepto de maleza es relativo.
Las plantas que se consideran malezas en la agricultura son plantas indeseables que causan grandes pérdidas económicas en la producción de cultivos. Los costos se encarecen ya que las malezas obstruyen el proceso de cosecha y sus semillas contaminan la producción obtenida. Además los rendimientos y la calidad decrecen severamente debido a que las malezas reducen la eficiencia de la fertilización y el riego en los cultivos.
En la producción de cultivos se realizan varias operaciones como la preparación del terreno y las labores en el cultivo que tienen como objetivo controlar las malezas. Es importante tomar en cuenta en el control de malezas las áreas cultivables donde inciden las malezas y las áreas cultivables vecinas.
Los cultivos durante ciertos períodos de crecimiento pueden ser afectados de forma drástica por las malezas, por lo que las medidas de control son muy importantes en este tiempo. En el caso de malezas que se desarrollen en períodos más tardíos al crecimiento de los cultivos, no producen un daño de gran importancia.
PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES
Plagas comunes en los cultivos de tomate, pimiento, pepino y melón. Minador común (Agromyza sp, Liriomyza trifolii Burgess) La duración de la fase de huevo es de tres días. Son elipsoidales, levemente arriñonados, de coloración blanca opalescente y consistencia delicada, de pequeño tamaño (menor de 1 mm), colocados individualmente, preferentemente en el envés sobre la epidermis de la hoja. La duración de la fase de larva es de seis días y pasa por tres instares. Son de tipo vermiforme y de color blanco cremoso. Las larvas recién emergidas son transparentes y de forma elipsoidal. Durante la fase de prepupa las larvas se contraen
...