ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Plaga


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Actualmente, la agricultura propicia el uso intensivo de la tierra para beneficio del hombre, sin embargo, también ha provocado un desequilibrio ecológico: las plagas.

La necesidad de proteger a los cultivos de las plagas ha favorecido la generación de diversas estrategias y tácticas de control-convivencia, prevención, erradicación y supresión, que permiten obtener mayor rendimiento y mejor calidad de la producción agrícola.

No obstante, el mal uso de éstas ha provocado el desarrollo de insectos-plaga resistentes a insecticidas, así como la presencia de plagas secundarias y, por consecuencia, el deterioro de los sistemas agrícolas.

El uso racional de las estrategias y tácticas de control debe considerar todos los aspectos que intervienen en el combate de plagas, de aquí que el Manejo Integrado de Plagas (MIP) sea la mejor opción para proteger los cultivos.

Así observamos los diversos controles de plagas que existen tales como Control Biológico Natural, Control Cultural, Control Filogenético, Control biológico inducido, control mecánico y físico, control legal, control químico.

Las plagas

El oscurecimiento o la formación de lesiones en las hojas pueden indicar que la planta sufre de un deterioro. Esta enfermedad de las plantas comúnmente es causada por bacterias (el tipo específico de bacterias depende típicamente de la especie de planta infectada).

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

Las plagas, las enfermedades de las plantas y las yerbas pueden ser una amenaza grave para los cultivos. Las empresas de productos químicos dicen que la única solución es rociar plaguicidas frecuentemente. Pero esto puede causar más problemas que soluciones .La agricultura sostenible, por el contrario, trabaja sin perjudicar la naturaleza para mantener el equilibrio entre los cultivos, plagas, enfermedades, yerbas y tierra, en un esquema conocido como control natural de plagas o manejo integrado de plagas (MIP).

El control natural de plagas evita los problemas con las plagas y enfermedades de las plantas, y mantiene los productos químicos dañinos fuera de nuestros cuerpos y del medio ambiente. También evita los problemas de dependencia en los productos químicos y la resistencia a los plaguicidas. Pero incluso si uno está dispuesto a usar plaguicidas, es importante determinar primero si hay plagas que estén dañando a los cultivos, cuánto daño están causando, y si los organismos naturales benéficos ya están controlando las plagas. Después, podrá decidir si debe utilizar productos químicos, cuándo hacerlo y qué tipo utilizar.

Para controlar las plagas y enfermedades, mantenga las plantas sanas.

• Desarrollar una tierra sana. Como los seres humanos, las plantas pueden protegerse mejor contra las enfermedades cuando tiene un balance de nutrientes. También, los insectos benéficos tienden a mantenerse más en los terrenos sanos contribuyendo así a evitar muchas enfermedades de las plantas.

• Sembrar variedades de plantas resistentes. Hable con los agricultores o agentes de extensión sobre las semillas y compruebe que las que ha escogido son resistentes a las plagas y enfermedades comunes.

• Espaciar correctamente las plantas. Sembrar los cultivos demasiado cerca limita la exposición al sol y al aire que llega a las hojas, y facilita el avance de las enfermedades. Sin embargo, sembrar cultivos muy separados deja espacio para las yerbas y hace que el suelo se seque; la cosecha podría disminuir. Experimente con el espaciado entre las plantas hasta determinar el mejor para cada cultivo.

Control integrado

Es un sistema de control de plagas, que utiliza las técnicas y métodos disponibles que no afectan al ambiente, con la finalidad de reducir las poblaciones de las plagas, con las siguientes características:

• La plaga no cause daño económico.

• Se aplica por productor individualmente.

• Se aplica en cultivos de importancia económica.

• Se aplica periódicamente.

Tipos de control

• Control Mecánico – Cultural: Parte fundamental dentro de las actividades comprendidas en el Control Integrado de moscas de la fruta, es una práctica sencilla, y cuando se ejecuta constantemente evita las condiciones favorables para el desarrollo de la mosca de la fruta.

Dentro de las actividades de control mecánico – cultural de las moscas de la fruta podemos citar:

Recolección y entierro de frutos

Rastrillado de suelos

Podas de sanidad

Periodo de campo limpio

• Control Químico: Este método reduce de manera rápida y drástica a las poblaciones de la moscas de la fruta mediante el uso de productos químicos. Es importante tomar en cuenta el momento oportuno para aplicar este tipo de control.

Para el control químico de moscas de la fruta se utilizan:

Cebo Tóxico: Es la mezcla de insecticida, atrayente alimenticio (proteína hidrolizada) y agua; que es asperjado focalizadamente al follaje de los frutales. También existen productos que solo son mezclados con agua.

.

• Control Etológico: Es la utilización de técnicas de captura de insectos plaga, mediante las cuales se aprovecha el comportamiento y hábitos de vida del insecto para su control.

Para el caso de moscas de la fruta se aprovechan los hábitos alimenticios que estas poseen, especialmente de hembras que ingieren sustancias ricas en proteínas y sienten atracción hacia sustancias nitrogenadas amoniacales.

Desde el punto de vista práctico, las aplicaciones del control etológico incluyen la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com