ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAGAS


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

PLAGAS

DEFINICIÓN: Una plaga se denominará a la situación en la cual un animal genera daños económicos y físicos a los intereses de las personas tales como su salud, las plantaciones cultivadas que tiene, sus animales domésticos, sus medios naturales, entre otros.

Se considerará plaga a cualquier animal, microorganismo, planta, entre otros, que ostente un directo efecto negativo contra la producción agrícola. Normalmente, las plagas, proliferan en caso de haber consistente alimento, una situación que es prácticamente regular y común ya que es una de las medidas que los productores implementan para aumentar la productividad de las cosechas, creando entonces indirectamente un escenario favorable para las plagas. Las plagas producen daños económicos que implican disminución en la producción, reducción del valor de la cosecha e incremento de los costos de producción.

ENFERMEDAD

Una enfermedad en la planta se puede definir como una alteración fisiológica o morfológica negativa de las plantas que surge a causa de un organismo patogénico o algún factor medio ambiental y de cómo resultado cambios adversos en la planta.

En promedio, cada planta puede ser afectada por cien o más enfermedades. Las enfermedades de las plantas pueden ser agrupadas por el tipo de patógeno que causa la enfermedad. La ventaja de agruparlas en esta forma es que al indicar la causa, se sugiere el desarrollo y diseminación de la enfermedad, además se pueden establecer las medidas de control. Las enfermedades de las plantas se clasifican en infecciosas o bióticas y en no infecciosas o abióticas.

POR EL TIPO DE DAÑO QUE CAUSAN

Plaga directa: Cuando la especie daña a los órganos de la planta que el hombre va a cosechar; es el caso de las larvas de las moscas de fruta que perforan los frutos o el gusano de los Andes que ataca los tubérculos de la papa.

Plaga Indirecta: Cuando la especie daña órganos de la planta que no son las partes que el hombre cosecha; es el caso de las mosquitas minadoras que dañan las hojas del tomate o de la papa mientras que los órganos que se cosechan son los frutos y los tubérculos respectivamente.

CAUSAS DE LAS PLAGAS Y DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS

Las causas pueden ser de diversa naturaleza, pudiéndose establecer dos grandes grupos, según sean de origen parasitario o no parasitario. Las afecciones parasitarias pueden ser provocadas por animales, vegetales o virus, mientras que las no parasitarias se deben a causas fisiológicas producidas por accidentes meteorológicos y carencia o exceso de elementos nutritivos. El siguiente cuadro muestra un resumen.

I. Parasitismo animal

Vertebrados

Mamíferos. En esta clase de vertebrados se encuentran algunos roedores e insectívoros, tales como ratas y ratones que causan daños en el campo y en los almacenes y topos que causan daños a las raíces con sus galerías.

Aves. Las grandes bandadas causan estragos en las siembras y en algunos árboles. Los daños más cuantiosos los producen los cuervos, cornejas y grajos, devastando los sembrados de cereales. Se combaten mediante cebos envenenados o se ahuyentan mediante

Artrópodos

Insectos. Constituyen el mayor número de plagas y las más dañinas.

Arácnidos. Algunos ácaros son muy perjudiciales en épocas de calor y tiempo seco.

Crustáceos. Algunas cochinillas pueden ser nocivas.

Moluscos

Gasterópodos. Los caracoles y las babosas causan daños a muchos cultivos.

Gusanos

Nemátodos. Son gusanos microscópicos que pueden causar daños severos a ciertos cultivos. Los síntomas de sus ataques son similares a los de ciertas enfermedades, por lo que en ocasiones son tratados como tales.

II. Parasitismo vegetal

Fanerógamas

Existen algunos vegetales sin clorofila que parasitan a otras plantas, como la cuscuta o el hopo.

Hongos

Son los mayores causantes de enfermedades en las plantas. Son organismos microscópicos, unicelulares o pluricelulares, con células unidas linealmente formando filamentos y desprovistos de clorofila. Pueden ser ectoparásitos, cuando se desarrollan en el exterior de la planta, como el oidio, o endoparásitos, cuando viven en el interior de la planta, como el mildiu.

Bacterias

Son gérmenes patógenos microscópicos, unicelulares, desprovistos de clorofila. Algunas bacterias son beneficiosas y forman simbiosis con la planta, como es el caso de las leguminosas, en las que las bacterias forman nodosidades en las raíces, tomando de la planta el carbono que necesita y le suministra nitrógeno que fija de la atmósfera. Las bacterias causan enfermedades como la "tuberculosis" del olivo y la "grasa" de las judías.

Virus

Son corpúsculos muy pequeños de naturaleza química y sin características de seres vivos, visibles únicamente con el microscopio electrónico y muy contagiosos, como el mosaico del tabaco.

III. Causas fisiológicas

Acción de la luz. La falta de luz puede producir en los vegetales "ailamiento", caracterizado por un alargamiento excesivo de los tallos y debilidad general de la planta.

Acción de la temperatura. La temperatura óptima para que una planta realice sus funciones oscila entre unos límites mínimos y máximos. Tanto el exceso de calor como el exceso de frío, las temibles heladas, pueden producir daños irreparables a las plantas.

Acción del granizo. Causa efectos traumáticos a las mismas plantas y/o a sus cosechas.

Acción del agua. El exceso de agua en el suelo puede producir asfixia radicular, mientras que la falta de agua produce la sequía, pudiendo llevar a la planta al denominado punto de marchitez, que es un estado irreversible.

Acción del aire. Los suelos compactos, carentes de poros por los que circule el aire, producen asfixia de las raíces, agravándose sus efectos si existe exceso de humedad.

Acción de la acidez y alcalinidad del suelo. El pH ejerce un papel muy importante en la asimilación de nutrientes por la planta. Si éste se encuentra por encima o por debajo de los márgenes que tolera la planta puede alterar su fisiología.

Acción del exceso o deficiencia de elementos químicos. Cuando la proporción de los elementos químicos que necesita la planta y toma del suelo por sus raíces no es la adecuada, se producen alteraciones en su fisiología, bien por carencia o por exceso

CATEGORÍAS DE PLAGAS

No todas las poblaciones de animales fitófagos en un campo agrícola constituyen plagas, ni todas las plagas presentan la misma gravedad o persistencia en sus daños. De allí que se suele distinguir diversas categorías de plagas cuyas caracterizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com