PLAN ESTRATÉGICO APLICADO A LAS MICROEMPRESAS EN BALANCAN TABASCO. CASO: DISEÑOS ANIKKA
Enviado por Angie SG • 28 de Octubre de 2016 • Trabajo • 5.064 Palabras (21 Páginas) • 450 Visitas
INDICE
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1.1. RESUMEN.
1.3. ANTECEDENTES.
1.3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.3.4. FACTORES DE FRACASO DE UNA EMPRESA FAMILIAR.
1.4. MARCO TEORICO.
1.4.1. ¿Qué es una empresa?
1.4.2. Clasificación de una empresa.
1.4.3. Conceptualización de empresa familiar
1.4.4 Plan estratégico para una MIPYME.
1.5. OBJETIVOS.
1.5.1. Objetivo general.
1.5.2. Objetivo específico.
1.5.3. Preguntas de investigación.
1.6. METAS.
1.7. IMPACTOS.
1.8. METODOLOGIA.
1.8.1. Tipo y diseño de la investigación.
1.8.2. Recolección de datos.
1.8.3. Análisis de datos.
1.8.4. Presentación de los resultados.
1.8.5. Validez Y Confiabilidad.
1.8.6. Cronograma de actividades.
1.8.7. Productos entregables.
1.9 ANALISIS FODA
1.10. REFERENCIAS.
TITULO DEL PROYECTO: PLAN ESTRATÉGICO APLICADO A LAS MICROEMPRESAS EN BALANCAN TABASCO.
CASO: DISEÑOS ANIKKA
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1.1. RESUMEN.
Un plan estratégico para las MIPYMES es muy importante para que esta clasificación de empresa subsista, en particular DISEÑOS ANIKKA, que es una empresa familiar dedicada a la confección de ropa casual, uniformes escolares, deportivos, empresariales, de seguridad, bordados computarizados, diseños de ponchados, serigrafía textil y publicidad textil en Balancan, Tabasco.
Haciendo un análisis se llegó a la conclusión de que esta empresa familiar no cuenta con un plan estratégico funcional, ya que solo se basa en la improvisación, no existe nada escrito sobre lo que son precios, materiales, tecnología ni estructura, desconoces sus ventajas y desventajas que tienen en el ramo.
Esta investigación servirá para que la empresa familiar participante pueda ir trabajando para que su empresa se profesionalice, permita su crecimiento con un plan de mejora ya sea a corto o largo plazo y tenga una mejor toma de decisiones futuras.
Finalmente la presente investigación generará recomendaciones para que la empresa familiar participante pueda elaborar un plan estratégico funcional.
1.2. INTRODUCCIÓN.
Una Empresa Familiar es aquella que pertenece, es gestionada y controlada por una familia.La globalización, el permanente acercamiento de los mercados y la constante evolución de los productos haciéndolos menos diferenciados (commodities) provocan el que la Empresa Familiar no pueda ser asociada, únicamente, a la imagen tradicional de gestión patriarcal de negocios propiedad del mismo apellido.
En el entorno actual, las Empresas Familiares tienen que luchar por la subsistencia y la superación en un mercado en el que la eficiencia en los procesos aunados a los precios y la calidad de los productos “pesan” más que un apellido.
Independientemente de esta lucha, las Empresas Familiares tienen que afrontar y resolver su propia problemática, la familia.
Las Empresas Familiares representan por lo menos el 90% del total de las empresas existentes en el mercado mexicano. Su valor en la macroeconomía es muy significativo. De ahí la importancia de estudiarlas, apoyarlas y lograr su continuidad.
La Empresa Familiar es producto de la realización de un sueño del(os) fundador(es) y van creciendo conforme las oportunidades del mercado se van dando. Las Empresas Familiares que han subsistido a lo largo de las generaciones son aquellas que han sabido fortalecer los pilares originales (principios) sobre los cuales se crearon: visión, misión, valores, liderazgo, cohesión, comunicación, filosofía de vida, empresa y orgullo familiar. Y es precisamente esto lo que hay que preservar a pesar de la problemática existente a través del paso de las diferentes generaciones. (Aronovich 2013)
1.3. ANTECEDENTES.
Las empresas familiares son el tipo de empresas predominantes en el mundo, aunque no se sabe con exactitud qué porcentaje de ellas es familiar, debido a que no existe un registro de las empresas como familiares o no familiares. Sin embargo, las cifras más conservadoras muestran que entre el 65% y el 80% de las empresas en el mundo son familiares y además generan aproximadamente el 50% del producto interno bruto a nivel mundial.
Estos porcentajes nos muestran la gran importancia que tienen estas empresas en el entorno económico y social del mundo. Al igual que en muchos otros países en México también predominan las empresas familiares sobre otras formas de organización. Se estima que el 90% de las empresas mexicanas establecidas están bajo el control y propiedad de una familia, lo que revela su importante contribución al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país
Según datos del INEGI (censos económicos 2009) en México existen 3, 724, 019 empresas familiares en todo el país, de los cuales 98.35% se concentran en comercio 49.9%(1 858 550), servicios 36.7% (1 367 287) e industrias manufactureras 11.7% (436 851).
De acuerdo a las estadísticas recientes el 70% de los negocios familiares desaparecen después de la muerte de su fundador, sólo entre un 10 y un 15% consiguen llegar a la tercera generación, que por lo general, disuelve los activos creados. Es bien conocido el refrán: la Primera generación funda la empresa, la segunda la hace crecer y la tercera liquida todo. (Betancourt 2012)
...