ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN GERENCIA SOCIAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Cita de Lectura:

MORRISEY, George

1996 Capítulo 1 “¿De qué se trata todo esto? Fundamentos para la planeación estratégica”. En Pensamiento Estratégico. Construya los cimientos de su planeación. México: Prentice Hall Hispanoamericana, pp. 1-10.

1. Síntesis

El pensamiento estratégico de una empresa es un esfuerzo determinado, dirigido y controlado; nace de la coordinación de mentes creativas que establecen metas y actividades futuras a seguir semejantes a un mapa o instructivo.

El primer paso de la planeación estratégica es crear la misión, visión y metas de la organización; los valores se incorporan a la misión (tales como ética, calidad, oportunidad, trato humano, etc.) y esta debe describir el objetivo de la razón de ser de la empresa.

La visión nos dice cuáles son las perspectivas a futuro de la empresa y como queremos que la perciban los clientes a largo plazo. Las estrategias entonces se desprenderán de la misión y la visión de la organización, asimismo darán la pauta o dirección a seguir de la empresa para el otorgamiento de productos o servicios.

Es así como el pensamiento estratégico proporciona las bases para la planeación estratégica y es, en gran medida, de naturaleza intuitiva. El pensamiento estratégico lleva a la perspectiva, mientras que la planeación de largo alcance conduce a la posición y la planeación táctica lleva al rendimiento.

El pensamiento estratégico trata los valores y las convicciones filosóficas de los

ejecutivos encargados de guiar a su empresa en un viaje exitoso; misión, el concepto

general de su empresa; visión, cómo debe ser su empresa en el futuro, y estrategia,

la dirección en que debe avanzar su empresa.

De este pensamiento estratégico, surge la planeación estratégica que tiene como objetivo a largo plazo evitar el desperdicio de fuerza, tiempo y recursos derivados de la toma de decisiones; dichos planes o estrategias no son rígidos sino más bien cambiantes, porque pueden transformase según las necesidades o situaciones que se van presentando sobre la marcha en la empresa, debido a que se relacionan con el valor y crecimiento a largo plazo de la organización.

La planeación a largo plazo nos permite entonces crear tácticas con resultados a corto plazo, que van a ir encaminadas a esta planeación estratégica, es decir, estar en el presente y futuro, sin perder de vista la misión, visión y dirección de la empresa.

La planeación táctica o a corto plazo, son metas y planes específicos para determinados sectores de la empresa que serán llevados a cabo por los gerentes de nivel medio y operativo, éstos deben ser congruentes con la planeación estratégica. Como su nombre lo indica serán a corto plazo y se focalizan en las acciones de una unidad, sector o departamento (financieros, humanos, materiales, producción, etc.), para cumplir con su parte del plan estratégico de la organización. Además identifica procedimientos y procesos específicos que deben desarrollarse a nivel operativo que se llevan a cabo en periodos cortos de tiempo (otorgamiento de un servicio, tareas de rutina, horarios, programas de producción o servicios, requerimientos de recursos humanos, insumos, equipos, etc.).

Obtiene resultados específicos que pueden medirse, generalmente al cabo de un año para valorar su efectividad y continuidad; en caso contrario pueden transformarse con base a la problemática o a las áreas de oportunidad identificadas.

2. Comentario crítico

La creación de una empresa u organización nace a partir de una idea, pero la operación no se da por si misma ni de manera aleatoria, de alguna manera también debe partir de ideas y estas comienzan con la planeación estratégica. Todo debe tener una estructura, dirección, objetivos a seguir y metas a alcanzar.

Es a través de la planeación estratégica que se da forma a las organizaciones, al plantear la misión, visión y estrategias de corto y largo plazo; que serán los peldaños que darán guía a nuestros esfuerzos para lograr el éxito que pretendemos al iniciar o al ingresar en una empresa, puesto que es obvio que nadie piensa en el fracaso. A partir de aquí, es donde nacen las políticas, procesos y procedimientos, puesto que siempre tendrán que ser congruentes con las estrategias administrativas que nos planteamos desde un inicio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cita de Lectura:

GODET, Michel y Philippe DURANCE

2011 Introducción: “Los fundamentos de la prospectiva estratégica” y Capítulo 1: I. “Planificación, prospectiva y estrategia: ¿cuál es la diferencia?” y II. “Cinco ideas clave de la prospectiva”. En La prospectiva estratégica para las empresas y territorios. UNESCO. DUNOD. pp 17-21 y pp. 23-34.

1. Síntesis

Para Berger, los métodos clásicos no bastan en contexto actual, ya que se basan principalmente en la experiencia y el pasado. Sin embargo, el filósofo no cuestiona ni el sentido ni el valor de la historia, sino el que se tenga en cuenta para tomar decisiones. No podemos seguir basándonos en el pasado como una tendencia, ya que es como determinar qué sucederá si el fenómeno estudiado permanece fijo, sin relación con el tiempo.

En la realidad se determinan los fines y luego los medios necesarios para cumplirlo, pero en ocasiones en la práctica no es fácil distinguir entre los fines y los medios. Querer, poder y saber se mezclan bloqueando la decisión. En definitiva, la mayoría de las veces los fines se adaptan a los medios de los que dispone el decisor en un momento dado.

La postura que exaltaba Berger (1957) en cuanto al futuro se basa en seis virtudes fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com