PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Enviado por zenit • 2 de Octubre de 2012 • Tesis • 7.426 Palabras (30 Páginas) • 589 Visitas
ÍNDICE
DEDICATORIA 2
INDICE 3
INTRODUCCION 7
CAPITULO I : PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA 9
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MAL DE ALZHEIMER 10
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 11
1.2.1 Problema Principal 11
1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 11
1.3.1 Objetivos generales 11
1.4 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION 12
1.5 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION 12
CAPITULO II : MARCO TEORICO 14
2.1 GENERALIDADES
CAPITULO III : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 84
3.1 TIPO DE INVESTIGACION 85
3.2 NIVEL O DISEÑO DE LA INVESTIGACION 85
3.3 POBLACION Y MUESTRA 85
3.4 TECNICAS – INSTRUMENTOS 85
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 86
GLOSARIO 88
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 89
ANEXO 90
INTRODUCCIÓN
¿Qué quiere decirse cuando se habla de enfermedad de Alzheimer? Hoy en día esta alteración que se produce en el organismo es muy nombrada y afecta principalmente durante el período de la vejez, en el que, generalmente, tiene lugar el olvido y la depresión. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, pero no hay pruebas de que su origen esté en el proceso de envejecimiento. La esperanza media de vida de quienes padecen esta enfermedad está entre cinco y diez años, aunque en la actualidad muchos pacientes sobreviven 15 años o más debido a las mejoras conseguidas en la atención y tratamiento médico.
Dicha enfermedad puede definirse como “enfermedad degenerativa progresiva del cerebro caracterizada por la desorientación y la pérdida de memoria, de atención y de la capacidad de raciocinio.” (Enciclopedia Encarta 98, Microsoft). Es considerada la primera causa de demencia en la vejez.
De esta manera el termino “Mal de Alzheimer” (denominada así debido al neuropatólogo alemán Alois Alzheimer quien llevó a cabo su primera descripción en 1906) alude a demencia senil, ya que nos referimos a una alteración que tiene lugar en las células nerviosas del cerebro durante la vejez. Sin embargo, ¿qué significa demencia?. El término demencia proviene del latín “dementias, derivado de “ demeas” cuyo significado es demente. De esta manera, hace referencia a la locura, al trastorno de la razón, a la extravagancia, a la incoherencia de pensamiento o habla, a una acción o conducta insensata. Entonces se podría definir demencia como “Estado de debilidad mental y desintegración de la personalidad consecutiva a vesaniaso bien a lesiones destructoras del encéfalo que afectan a las zonas psicomotoras. La demencia puede afectar diversos grados; desde la simple debilidad a la negación absoluta de facultades que reduce al enfermo a una vida casi vegetativa”. (Enciclopedia Universal Ilustrada, tomo 18, Espasa-Calpesa editores/ Madrid).
Anteriormente se había creído que sólo se presentaba una sola forma de demencia común; no obstante, hoy se admite que cada una de estas imprime un sello particular a la demencia que trae consigo A través de numerosos estudios se ha establecido la siguiente clasificación:
• Demencia paralítica.
• Demencia senil.
• Demencia aguda.
Dado que el tema a desarrollar es “mal de Alzheimer”, se hará referencia a la demencia senil que consta de una involución que abarca diferentes entidades clínicas (tales son la presbiofemia de Wernicke, el delirio de influencia, el delirio de persecución senil y la melancolía). Se describen también en la vejez episodios del tipo angustioso o depresivo. La amnesia, la desorientación, la perdida de afectividad, la abulia y debilidad psíquica son síntomas comunes de la demencia senil. Esta aparece a veces prematuramente (locura presenil). Se hallan lesiones de arteriosclerosis, de reblandecimiento, con degeneración grasa o gliomatosa de la sustancia encefálica. Las células de los centros nerviosos pierden sus afinidades tintóreas por vacuolizar y desaparecen. El curso y terminaciones de la demencia senil son constantes y progresivos. Sin embargo, se observan fases remisión más o menos prolongadas.
A lo largo del siguiente trabajo monográfico se desarrollará el Mal de Alzheimer y la de Pick, que suelen ser alteraciones las cuales se hacen presentes alrededor de los cincuenta años. No tienen un origen claro y son irreversibles. Se asocian, generalmente, con la arteriosclerosis. Se desarrollará, asimismo, otras demencias relacionadas como la enfermedad de creutzfeldt-jacob, la enfermedad de huntington, depresión, entre otras.
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MAL DE ALZHEIMER.
En una reunión de psiquiatras alemanes celebrada en 1906. Alois Alzheimer describió el caso de una mujer de 51 años con pérdida severa de memoria, desorientación, alteraciones de lenguaje e ideas paranoides, que murió cuatro años después en un estado de severa demencia. En su autopsia se encontraron lesiones cerebrales consistentes, con atrofia cerebral y presencia de cuerpos denominados seniles.
Comenzaba en este momento una apasionante historia, la descripción y preocupación por una enfermedad que ha dado lugar a la mayor investigación sobre el funcionamiento del sistema nervioso humano, y que fue denominada con el nombre de su descubridor, la enfermedad de Alzheimer. Actualmente el diagnóstico de casos de demencia es diez veces superior al detectado a principios de siglo. Diversos estudios en todo el mundo han detectado que el crecimiento de la enfermedad corre en paralelo al envejecimiento de las poblaciones, la mayor longevidad y el consecuente aumento de población mayor de 65 años en un futuro inmediato provocará un importante problema socio-sanitario. Se estima que en muy poco tiempo cada familia tendrá que convivir al menos con un paciente afecto de demencia. El ingreso de pacientes en instituciones adecuadas encarece su atención y los convierte en una carga difícil para la sociedad. Por lo que se deberá adoptar nuevas fórmulas para una nueva aproximación racional a una situación que ya ha sido denominada como auténtica epidemia del Siglo XX.
Podemos definir la enfermedad de Alzheimer como una situación en la que se producen alteraciones de varias funciones mentales superiores y que produce una incapacidad funcional en el ámbito social, en el trabajo e incluso dentro de la vida familiar. Hasta hace pocos años se creía que la senilidad era la consecuencia natural e inevitable de la edad. Sin embargo, desde 1977 los médicos a través de trabajos
...