ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  11.778 Palabras (48 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 48

Contenido

I. El contenido internacional 3

1. La globalización y sus impactos 3

2. Los tratados del libre comercio con Estados Unidos, Canadá y Europa 7

3. Las recomendaciones de los organismos multinacionales 9

4. Las principales tendencias económicas y educativas 16

5. Conclusión 17

II. Las políticas nacionales 18

1. El programa nacional de educación 2001-2006 18

El programa de modernización de la educación técnica y la capacitación (PMETYC) es un instrumento de las políticas educativas que de acuerdo con lo señalado en el PRONAE permite 19

3. Conclusión 20

III. Los retos actuales de la formación para el trabajo, de la educación medio superior y de la educación superior en México. 21

1. En el diseño y operación de los programas educativos 21

2. En la normatividad y administración institucional 22

3. Conclusión 33

IV. Análisis del libro 35

Conclusión 35

V. Bibliografía 37

VI. Software 40

VII. Anexos 41

I. EL CONTENIDO INTERNACIONAL

1. La globalización y sus impactos

Analicemos principalmente, algunos conceptos y tendencias de la globalización, así como sus impactos generales, para entender como estos conforman el contexto local e internacional sobre el cual se asientan desde las bases de los nuevos proyectos de reforma, acuerdos, programas y tratados en materia de formación con enfoque basado en competencias.

“La Globalización se puede definir como el proceso mediante el cual los bienes y servicios, el capital, el trabajo, la información y la tecnología o, de forma más genérica, las ideas pueden moverse libremente a través de las fronteras”. (Blanca, 2006).

“Se conoce por Globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, de un proceso de desregulación”. (Web, definiciónlegal.com, obtenido, Enero 2011).

Para los defensores de la globalización, esta consiste en la profundización de la independencia económica, cultural y política de todos los países del mundo. Entre los principales argumentos a favor de este enfoque se destacan, por ejemplo, el incremento inusitado del comercio mundial de bienes y servicios, así como el flujo de capitales, gracias, entre otros factores, al avance de los medios de transporte, así como el uso de recursos apoyados en las tecnologías satelitales y especialmente, de la Internet, la red de redes mundial. (Romero, 2002)

Para algunos de los que están en contra de la globalización como criterio para definir la etapa actual de desarrollo mundial, esta no es más que una nueva forma de colonialismo, puesto que en el fondo lo que se ha hecho es reemplazar viejas formas de sometimiento, por otras más sofisticadas, impidiendo superar la distribución desigual del poder y la riqueza en el mundo (Romero, 2002)

La globalización, como la mayoría de los procesos cambiantes que han afectado en forma inevitable las condiciones, necesidades de vida, y por consiguiente a los proyectos económicos, políticos, sociales y culturales de un país, es y será siempre un tema controversial sobre el cual hasta hoy prevalecen diferentes criterios permitiendo analizar y opinar sobre ellos, tal como son sus ventajas, desventajas, fallas, efectos, impactos, beneficios, resultados, entre otros.

La definición de Globalización puede ser concebida desde diversos aspectos, tal como se ha definido por infinidad de autores, mas sus impactos de una forma general son reconocidos y aceptados por todos, dado su carácter inevitable y presencial cualquier país, entre otros, son los siguientes:

* Impacto Económico y Político

* Impacto Social, Demográfico y Cultural

* Impacto Ambiental, Ecológico y de Salud

* Impacto Laboral, Educativo y Tecnológico

Entre los impactos de la globalización se pueden señalar los siguientes:

1) La economía se ha desvinculado de los factores de producción tradicionales, como son el capital financiero, los recursos naturales y el trabajo, para basarse principalmente en el conocimiento y el cambio tecnológico.

2) La estructura de la unidad económica básica, es decir, la empresa, ha cambiado.

3) Las modalidades tradicionales de organización y gerencia basadas en esquemas centralizados de dirección y control adoptan ahora esquemas más flexibles y descentralizados.

4) Han aparecido nuevas formas de vinculación entre el conocimiento, la tecnología, la información, la publicidad, las comunicaciones, la comercialización y las finanzas, junto con una creciente especialización, unida a la fragmentación de la fuerza laboral en diversos grupos especializados.

Así mismo, la globalización y la revolución tecnológica permiten la combinación de una serie de factores que, en muchos países, reducen las posibilidades de empleo, en particular para los trabajadores manuales, contribuyendo a la exacerbación de las desigualdades sociales y, por consiguiente, de las disparidades en salud entre los países y entre los distintos grupos sociales de cada país. (OPS, 2002).

Los impactos que ha tenido la globalización han modificado la forma de actuar y de vivir de la sociedad, es por ello que existe una gran necesidad de competir, de preparase ante todas estas situaciones, para estar acorde con las necesidades que imperan. La globalización es una manera de ver el mundo como el mundo mismo.

Los sistemas de comunicaciones y los avances tecnológicos también están teniendo una creciente importancia en la actualidad; y es por medio de estos procesos que las naciones, grupos sociales y personas están interactuando de manera más fluida tanto dentro como entre naciones; la globalización representa, sin duda, un factor positivo de innovación en este aspecto.

El mercado del trabajo a tomado un papel cambiante y diferente , el cual con todas estas transformaciones requiere de personal capacitado para enfrentar retos, y ocupar diversos trabajos, adaptándose a las necesidades que se presentan para alcanzar las metas deseadas, y con ello contribuir al mejoramiento de los países. Por todo esto es necesario realizar ajustes en el plano laboral, donde deja de existir la jerarquización y la asignación de tareas, para darle paso a el proceso integral y con ello lograr una mejora continua donde el trabajador participa tanto en la gestión como en los procesos de producción, destacando con ellos sus habilidades, adaptación al cambio, capacidad de decisión, iniciativa, responsabilidad

La globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (79 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com