POR EL ANCHUROSO ANAHUAC
Enviado por ALEXRODRIGUEZMX • 17 de Mayo de 2012 • 522 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
De paseo por el anchuroso Anáhuac. Actualidad.
Caminos encontrados
A fines del siglo XIX varios personajes celebres de nuestra patria retrataron a través de la tinta el carácter bienaventurado que se vivía en círculos de la sociedad novohispana.
La guerra de independencia estaba por iniciar y había causas comunes que en poco tiempo ejercerían una especie de atracción para todos los involucrados.
Al tratar el tema del Bicentenario en función de nuestra actualidad surgen más preguntas que respuestas al agotarse los minutos creados por el hombre de este simbólico año, y es justo aquí donde cabe realizar una reflexión importante : ¿ Que ha pasado con nuestro carácter como nación? y ¿ Porque hemos permitido que las cosas lleguen a la situación actual?
El temperamento de nuestra patria siglos atrás desencadeno una lucha a muerte en contra de la dominación ( política y económica ), y hoy nuestros héroes se hacen una serie de cuestionamientos en el majestuoso Hades respecto a la idiosincrasia del mexicano actual.
¿Que es ser un mexicano?, preguntaría nuestro icónico Miguel Hidalgo.
¿ Nuestra gente conoce el origen de esta palabra? aportaría Morelos.
¿Qué es la patria? cuestionaría Guadalupe Victoria.
¿Entonces, el mexicano que espera de su patria? Argumentaría el celebre Allende.
Si aplicamos aquella formula que nos indica que el comportamiento del mexicano puede ser visto en función de la persona y el medio ambiente, tenemos un problema.
"Quizás deberíamos de iniciar por ahí", diría el buen Gral. D. Vicente Guerrero.
Aquella marcha que entró a la cd de México en 1821 me recuerda mucho a la de cientos de Mexicanos de la actualidad que llegan por aquella vía del sur, ambas tienen la fe y la esperanza de un México que no existe, que se debe de reinventar si quiere sobrevivir.
Alex Rodríguez
9/5/2011
De paseo por el anchuroso Anáhuac. Relatos y poemas.
El Elixir de la Templanza : Chocolate para un Héroe
Revanale - ¡ Oh Musa ! que inspiras la belleza de esta tierra , magnífica imagen de verdes laderas y prados abundantes.
¡ Dime !¿ que ha sido del elixir de la templanza? aquella de la que beben sólo los héroes.
Safiamme - ¡Revanale! Caballero de grandes viajes y aventuras, ahora que ya hemos dejado claro nuestro asunto es menester de que partas a enfrentar al funesto destino.
¡Más ea! que yo te diré cual será tu siguiente parada y en donde se ubica, deberás viajar hacia la tierra de grandes héroes cuando desesperado y exhausto estés deberás invocar al arcángel patrono de esa ciudad quién abrirá el sendero por el cual alcanzarás la bendición sagrada.
Esta hermosa tierra de montes y aguas cristalinas es cuna
...