ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUE ESTUDIAMOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

-en la lectura -el estudio del desarrollo del niño-la autora judith l. Meece, da a conocer los temas: ¿por qué estudiamos el desarrollo del niño?, -historia de la niñez, -perspectiva sobre el desarrollo del niño y estudio del desarrollo del niño, mismo que se dividen en subtemas, los cuales mencionan diversas teorías del desarrollo y sus implicaciones en la enseñanza.

1 ¿POR QUE ESTUDIAMOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO?

El estudio del desarrollo del niño ayuda a los profesores a adecuar su enseñanza al nivel evolutivo de los alumnos y a entender su variabilidad.

 Concepto naturalista: cuando les explico a los padres de familia me limito a decir que su hijo necesita un año más para madurar y poner al corriente con sus compañeros.

 Concepto remedialista: Démosle otro año para que madure y quizás lo logre en ese lapso.

 concepción diagnostica-prescriptiva: Si tienen problemas visuales, auditivos o motores, no es motivo para que repitan el año.

 Concepción interaccionista: cuando hay una gran diversidad de alumnos hay que ofrecerles una gran variedad de experiencias.

la escuela como contexto de desarrollo.

Hola las escuelas influyen en el desarrollo cognitivo, social emocional de los estudiantes.

HISTORIA DE LA NIÑEZ.

 Antes a los niños se les consideraban adultos miniaturas que debían asumir roles y responsabilidad.

 Descubrimiento de la adolescencia y la pubertad.

 Cambios en las ideas de la sociedad sobre la naturaleza de los niños y la forma de tratarlos.

los niños pobres o de los pertenecientes a las minorías, las circunstancias de la niñez distan mucho de los ideales románticos de bondad e inocencia propuestos por los reformadores sociales de fines de siglo. En la siguiente sección veremos que, en la década de 1990, la niñez sigue condicionada por el cambio socio económico, así como por el origen étnico y la clase social. Estado actual de los niños Tendencias demográficas Desde principios de la década de 1970 ha venido decayendo la situación económica de las familias en los Estados Unidos. Se han visto afectadas por la disminución de los empleos en las manufacturas, la caída de los salarios, la inflación creciente y las reducciones de la inversión federal y estatal destinada a la atención médica, la educación y los servicios sociales. Para atender sus gastos familiares, muchos padres trabajan más horas y dedican menos tiempo a sus hijos. Los cambios económico cos han afectado sobre todo a las familias jóvenes con padres menores de 30 años. Según un informe reciente del Children's Defense Fund (1996), el ingreso promedio de estas familias ajustado a la inflación ha caído un 34 por ciento en el periodo comprendido entre 1973 y 1992. Quizás el aumento de la pobreza de los niños es el cambio más drástico que hemos observado en los últimos años. Durante la década de 1980, la pobreza creció 18 por ciento (Children's Defense Fund, 1992). Ahora hay más familias pobres con niños menores de 18 años que en cualquier otro año desde 1965, los Estados Unidos tienen el índice más alto de pobreza infantil que cualquier otro país industrializado; las personas menores de 18 años representan un 40 por ciento de los pobres. La línea de pobreza es la definición del gobierno norteamericano sobre el nivel mínimo de subsistencia que se basa en el tamaño de la familia, en el ingreso anual y en las fluctuaciones del índice de precios al consumidor.

PERSPECTIVA SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO.

PRIMEROS ENFOQUES

La gente ha mantenido por mucho tiempo diferentes ideas acerca de cómo son los niños y de cómo deberían ser educados para volverse adultos adaptados, y útiles a la sociedad. pero a partir del último cuarto de siglo, el punto de vista dominante ha sido que hasta 400 años los niños no tenían un lugar en la historia.

las pinturas antiguas mostraban a los niños vestidos como los mayores. Los documentos dicen que los niños trabajaban largas jornadas, abandonaban a sus padres desde temprana edad para iniciarse en el aprendizaje de un oficio sufrían brutalidad a manos de adultos.

Los diarios tanto de adultos como de niños muestran de forma consistente padres que amaban a sus hijos los veían como seres juguetones que necesitaban guía, cuidados protección a medida que pasaban por los distintos periodos del desarrollo.

Las relaciones entre padres e hijos no eran formales y distintas, no hay mayor evidencia de disciplina áspera o de propagación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (44 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com