¿POR QUÉ LA ASIGNATURA DE ARTÍSTICA ES UNA MATERIA OLVIDADA O DENIGRADA?
Enviado por yairlozanoaviles • 5 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y CULTURA
“YOHUALA”
ENSAYO SOBRE:
¿POR QUÉ LA ASIGNATURA DE ARTÍSTICA ES UNA MATERIA OLVIDADA O DENIGRADA?
POR CESAR YAIR LOZANO AVILÉS.
4º GRADO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
PROFESORA: ROSAILDA BELLO JIMENEZ
IGUALA, GUERRERO A 03 DE AGOSTO DEL 2017.
La educación artística en México ha sufrido muchos cambios, a partir de las mejoras a los planes y programas de estudio, actualización y capacitación de los maestros frente a grupo y los libros de texto como material de apoyo a la asignatura. Sin embargo, a pesar de las acciones que se implementan, la asignatura continua olvidada por los directivos encargados de la educación en México.
En el marco legal de nuestro país, se especifica en el artículo 3º constitucional lo siguiente: “La educación que imparta el estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano” (p.).
Sin embargo, nuestra realidad es que hasta hoy las grandes esferas políticas no tienen conciencia clara de lo importante que es para el niño, joven y adulto el desarrollar capacidades, actitudes, hábitos, y comportamientos, practicar habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, habla, y medio para canalizar la comunicación y expresión de sentimientos a fin de lograr una formación integral, esto es que logran implementar un sistema más completo de la signatura en las aulas de clases con el fin de lograr ciudadanos más íntegros.
El artículo 9º de la ley general de educación expresa: “[…] además de impartir educación preescolar, la primaria y la secundaria, el estado promoverá y atenderá […] todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyara la investigación científica y tecnológica y alentara el fortalecimiento y difusión de la cultura universal”
En contraste, en la revisión del curriculum, en el nivel medio superior, se identifica que se destinan muy pocas horas a su enseñanza y aprendizaje de la educación artística, -esta se desarrolla como actividad complementaria- con lo cual, se muestra la incongruencia del marco legal, dado que el acceso al arte es un derecho; entonces ¿no se les está negando a los alumnos el derecho a recibirla?
De lo que se deduce, su irrelevancia social, porque no se implementan más horas a su impartición. Decisiones con las cuales, se deja con pocas herramientas al profesor de artes para darle al alumno las suficientes bases para lograr el objetivo deseado, la falta de buenos perfiles en los docentes también ha sido uno de los puntos claves del por qué la educación artística sea una materia olvidada, ya que a manera que el profesor imparta de manera formal, y con plena capacidad su materia, se vería reflejado el resultado de la necesidad de darle más horas a la asignatura de artes.
En el marco conceptual definimos como:
El concepto de “educación “como el proceso que permite a una persona asimilar y aprender conocimientos.
El arte es la creación humana que expresa una sensibilidad del mundo, una belleza, un sentimiento más allá de lo material, un conjunto de emociones plasmados en cada una de las disciplinas del arte.
Así pues, la educación artística es un camino de enseñanzas del arte o de las artes que ayuda al sujeto a canalizar sus emociones, haciendo sensibilidad por medio de la práctica de las artes, desarrollando y practicando la formación integral del ser humano.
La creencia que quien guste practicar las artes debe asistir fuera de la escuela a prepararse en centros especializados con un costo económico alto no es meramente la falta de herramientas que se le brinda al alumno en su institución educativa ya sea media superior o superior.
Socialmente en la ciudad de iguala guerrero el arte ha venido tomando fuerza con los distintos expositores de este que poco a poco han buscado espacios para fomentar las actividades de danza, pintura, música y teatro.
El buen perfil del maestro de educación artística debe buscar y fomentar la aceptación de esta como fuente inagotable de recursos para canalizar emociones, formando un ciudadano más participativo dentro del núcleo familiar, y ante la sociedad.
En mi experiencia personal mis buenos docentes de artes que tuve en mi educación media superior fomentaron en mi muchas capacidades para enfrentarme al mundo actual, haciendo de mí una persona más integra en el manejo de mis emociones, así como manteniendo una buena armonía familiar. Pero también he encontrado testimonios en esta ciudad que describen su formación artística muy diferente al haberla cursado en su educación media superior describiéndola como decadente.
Entonces el maestro es el punto clave que ante la problemática presentada, que ante la falta de tiempo para impartir su materia el profesor pueda desarrollar íntegramente y plenamente el tiempo que esté al frente del grupo abordando los temas con excelencia laboral.
...