POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS DE MARIA MONTESSORI Y JOHN DEWEY
Enviado por • 1 de Diciembre de 2012 • 2.973 Palabras (12 Páginas) • 791 Visitas
MODELOS PEDAGOGICOS DE MARIA MONTESSORI Y JOHN DEWEY
En el presente ensayo se analizan los modelos pedagógicos de Maria Montessori y de John Dewey como una posibilidad de aplicación en nuestro contexto educativo. Se consideran las características de algunos elementos que rodean estos modelos, tales como: la función de la escuela, el concepto de aprendizaje, la organización escolar, los materiales educativos, los métodos de enseñanza, el desempeño del maestro y el desempeño del alumno para vislumbrar su aplicación.
Maria Montessori creó un método general para la educación infantil, en 1907 funda la primera escuela Montessori llamada "Casa de los niños" en la ciudad de Roma. La filosofía pedagógica de John Dewey surge a finales del siglo XIX, cobrando auge desde su surgimiento y permaneciendo durante varios años del siglo XX; ambos filósofos y pedagogos dejaron una huella en la educación que sigue presente de una forma u otra hasta nuestros tiempos.
A continuación se describen para ambos modelos pedagógicos las características más relevantes de cada uno de los elementos mencionados con anterioridad.
Función de la escuela
“….respetar el ritmo interno del alma del niño.” (Standing, 1995. p18)
Para la Dra. Montessori la escuela debe brindar la oportunidad de desarrollo del niño, de acuerdo a su propio ritmo en un ambiente de cooperación y respeto para favorecer su espontaneidad y auto desarrollo preparándolo para la vida cotidiana y para el adulto que será en el futuro.
Respecto a este aspecto Dewey dice, “La escuela es antes que todo una institución social…., vida social simplificada.”
“La escuela tiene también función de coordinar dentro de las disposiciones de cada individuo las diversas influencias de los diferentes ambientes sociales en que se introduce.” (Dewey, 1978 .p31)
De a cuerdo a las referencias anteriores queda claro que para Dewey la escuela debe funcionar como una comunidad en un clima de democracia, además debe desarrollar todas las formas posibles de la actividad humana, sin reducirse a ninguna de ellas. La escuela es el instrumento esencial y más eficaz de progreso y de reforma social.
Concepto de aprendizaje
Para Maria Montessori el aprendizaje es un proceso que se percibe por el niño como consecuencia de sus razonamientos; el aprendizaje debía provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños. El proceso auto dirigido por el niño se da en un ambiente preparado (aula, materiales, clima social, maestro, técnicas y recursos) para que surja el aprendizaje. El aprendizaje se refuerza de forma interna a través de la repetición de una actividad de la misma forma el niño recibe el sentimiento del éxito.
En relación a este elemento para Dewey el aprendizaje se logra a través de la experiencia, se aprende haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando. El proceso de aprendizaje consiste en la interacción de dos fuerzas: de un ser no desarrollado e inmaduro (el niño) y de ciertos fines sociales, ideas, valores que se manejan a través de la experiencia madura del adulto (el maestro).
Organización escolar
En el método de Montessori el programa de estudios se basa en cinco áreas: La vida diaria, los sentidos, el lenguaje, matemáticas-geometría y estudios de cultura. La característica física en cuanto a la organización delata un ambiente organizado, con espacios amplios para las aulas, luminosos y decorados. Todos los materiales didácticos están en orden absoluto. La atención al alumno es personalizada e individual de tal manera que la capacidad máxima de los grupos es de diez niños. También se distingue por la variación de la edad de los niños en un mismo grupo, lo que permite que niños mayores enseñen a los menores y los mayores desarrollan valores de tolerancia y paciencia, además de ir formando el liderazgo.
“La enorme contribución de la Dra. Montessori a la educación ha sido la manera como conduce al niño (de cerca de tres años) desde los ejercicios mas sencillos de coordinación muscular (caminar por una línea trazada con tiza), a través a través de los ejercicios de la vida practica (lavar una mesa, verter algo de un recipiente a otro, barrer el piso), hasta el aprendizaje de la lectura y la escritura por medio del material sensomotor que, fácil pero progresivamente, lo conduce hasta los tipos mas abstractos del calculo: fracciones, raíz cuadrada, composición musical, tecnología y arqueología. “(Standing, p. 101)
En su “Escuela Experimental” la organización escolar de Dewey se caracteriza principalmente la flexibilización de los programas educativos, las materias se interpretan como manifestaciones de fuerza que actúan en la vida del niño. Para su método en la escuela elemental se les enseña a leer, escribir y pensar de manera científica y estética; prosiguiendo con la impartición de materias como la ciencia, historia y arte.
“Así, la historia es un instrumento de análisis de fueras sociales con las cuales el hombre debe contar; la geografía un instrumento destinado a facilitar las comunicaciones entre los hombres de regiones alejadas, las matemáticas, un medio de economizar numerosas experiencias, tendientes a permitir un mejor ajuste de la acción, etc. Para hacer comprender al alumno el valor práctico de esas diversas enseñanzas…” Recuperado 10 de octubre de 2012. http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/huellas/8/Huellas_8_5_ElConceptoEducativodeJohnDewey.pdf
“Le corresponde al ambiente de la escuela eliminar, en cuanto sea posible, las características indignas del ambiente existente, aquellas que influencien los hábitos mentales. Ello establece un medio de acción purificado. ….La escuela tiene la obligación de omitir tales cosas del ambiente que provee, haciendo así lo que pueda para contrarrestar su influencia en el ambiente social ordinario.”(Dewey, 1920. p3)
Mas que especificar características físicas ambientales de la escuela a diferencia de Montessori, Dewey se preocupo por la eliminación de conceptos abstractos negativos que contaminaran o influenciaran las practicas educativas que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la escuela se deben concentrar los medios que contribuyen a que el niño aproveche los recursos que trae al nacer así como para que utilice sus capacidades con fines sociales.
Materiales educativos
“El material didáctico influye mas que en la perfección de su estructura o variedad, la oportunidad con que se presente a los alumnos y a la manera de emplearlo y asociarlo a la enseñanza aprendizaje. Debe ser interesante y adecuado
...