PREGUNTAS.
Enviado por RomelD • 16 de Junio de 2013 • Tesis • 2.312 Palabras (10 Páginas) • 217 Visitas
PREGUNTAS
1) Utiliza un ejemplo para describir la forma en que interactúan los agentes en el mercado (2 puntos)
Los agentes económicos somos todos, ya que todos somos protagonistas de la actividad económica. Hoy mismo, muchos de nosotros consumiremos algún bien o servicio, pagando por ello con rentas que previamente habíamos recibido de otro agente económico. Con nuestro pago por los bienes y servicios adquiridos fomentaremos el espíritu productor de otros agentes y, quien sabe, incluso el nuestro. Todas las actividades económicas se hallan inter relacionadas y sabemos que todos dependemos de todos, unos de otros.
Ejemplo: El presupuesto de una familia promedio prioriza sus necesidades de alimentación, vivienda (arriendo o dividendo), transporte, salud y educación. Sólo si sobra dinero pueden satisfacerse necesidades menos prioritarias, como la entretención (ir al cine, parques de entretenciones, teatro, circos, etc.), el vestuario o algún paseo o viaje.
2) Utiliza un ejemplo para describir claramente cómo se utilizan las curvas de indiferencia del consumidor (3 puntos)
Dentro de la teoría de la elección del consumidor que investiga el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y servicios, existe una herramienta extremadamente útil para facilitar el análisis de las consecuencias de las variaciones de los precios. Esta herramienta se conoce como las curvas de indiferencia, que proporciona las diferentes combinaciones de bienes que otorgan el mismo nivel de utilidad o satisfacción a un individuo.
La curva de indiferencia muestra las diferentes combinaciones entre dos bienes que reportan la misma satisfacción a una persona, y que son preferidas a otras combinaciones. Por ejemplo, todas las combinaciones posibles de hamburguesas o películas que reportan a la persona el mismo nivel de utilidad o satisfacción. La curva de indiferencia refleja simplemente las preferencias entre pares de bienes y no tiene relación alguna con el dinero o con los precios. A lo largo de la curva de indiferencia cada punto tiene un valor monetario distinto, pero su satisfacción es la misma.
La curva de indiferencia se traza simplemente preguntando a un individuo qué combinación de bienes prefiere, por ejemplo: 10 hamburguesas y 5 películas; 15 hamburguesas y 3 películas, 20 hamburguesas y 2 películas, o 5 hamburguesas y 7 películas. Nótese que a medida que una opción aumenta, la otra disminuye. Cuando se llega a dos opciones que son indiferentes para el individuo, estos dos puntos que las representan se encuentran en la misma curva de indiferencia. Si se desplaza a lo largo de la curva en un sentido, está dispuesto a aceptar más películas a cambio de menos hamburguesas, si se desplaza en el otro sentido está dispuesto a aceptar más hamburguesas y menos películas. Pero cualquier punto dentro de esa curva (por ejemplo la curva A de la gráfica), le reporta el mismo nivel de satisfacción.
La pendiente de la curva de indiferencia mide el número de hamburguesas a que el individuo está dispuesto a renunciar para conseguir otra película. El término técnico de esta pendiente es la Tasa Marginal de Sustitución, que nos indica la cantidad de un bien a la que el individuo está dispuesto a renunciar a cambio de una unidad más del otro. Esta relación aumenta o disminuye según la cantidad del bien que ya tenga el consumidor. Como a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva de indiferencia aumentamos la cantidad de uno de los bienes, cada vez es necesaria una menor cantidad del otro bien para compensar el cambio, por ello que la pendiente de la curva se hace cada vez más plana. Esto es lo que se conoce como relación marginal de sustitución decreciente.
3) Explica a través de un ejemplo por qué se dice que la utilidad marginal es decreciente. Sustenta el ejemplo elaborado. (2 puntos)
Para quienes son los fundadores de esta nueva corriente, el inglés Stanley Jevons (1835-1882), el austriaco Karl Menger (1840 – 1921) y el francés León Walras (1834 – 1921), existiría, mas allá de la diversidad de los gustos individuales, una ley psicológica, según la cual la satisfacción lograda mediante el consumo de un bien aumenta con el incremento del consumo, pero tal aumento de satisfacción se produce a un ritmo cada vez más débil, de tal manera que se presenta una saturación progresiva, pero jamás total.
Tal “ley psicológica”, que para algunos como Jevons se explica por razones meramente sicológicas, ha sido denominada ley de la utilidad marginal decreciente; en este caso la palabra “utilidad” designa la satisfacción o el placer conseguido, en tanto que el adjetivo “marginal” subraya el hecho de que la utilidad de la última unidad consumida disminuya en tanto el consumo aumenta.
Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de la Utilidad Marginal Decreciente.
Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un Bien, la satisfacción o Utilidad Total que obtiene aumentará, pero en una proporción cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir más unidades de dicho Bien le ocasionará una desutilidad, es decir, molestias.
En otras palabras, esta ley establece que el valor confiere un confiere un consumidor raional a las sucesivas unidades de una determinada mercancía disminuye de forma progresiva, a medida que aumenta el consumo total de dicha mercancía, ceteris paribus.
La justificación al carácter decreciente de la utilidad marginal descansa en el sentido común, que evidencia que a medida que se consumen cantidades adicionales de cierto bien la satisfacción adicional que van proporcionando éstas es menor, puesto que el consumidor se va saturando gradualmente.
Ejemplo:
Imaginemos un individuo al que le gustan las galletas y le ofrecen tres.
Una vez consumidas, se le continúan ofreciendo de una en una, de forma que poco a poco se va llenando y la satisfacción que obtiene con cada galleta adicional que como es menor.
Llevado hasta el extremo, habrá un punto en el que el consumo de otra galleta le podría producir un empacho (desutilidad): Precisamente para esa cantidad la función de utilidad total habrá alcanzado
...